¡PARECE MENTIRA!

¡PARECE MENTIRA!(16-11-2009)
JUSTIFICACIÓN
Parece mentira que a comienzos del siglo XXI el respeto a los derechos humanos siga siendo una asignatura pendiente.
Parece mentira que los niños sean utilizados como soldados en las guerras, que mueran de hambre en muchas zonas del mundo, que se utilicen como objetos sexuales, que vivan en la calle.
Parece mentira que Canarias sea una Comunidad con alto índice de casos de violencia de género.
Parece mentira que a Canarias lleguen diariamente decenas de inmigrantes, unos vivos y otros muertos.
MARCO PEDAGÓGICO
Atendiendo a la importancia de los centros de enseñanza para la formación integral de las personas y teniendo en cuenta la problemática social que nos rodea, consideramos que el centro educativo, junto con la familia, debe ser el motor que genere en los alumnos la preocupación por conocer y mejorar el mundo en el que viven. Por ello, desde el departamento de Matemáticas y de Tecnología del IES Realejos, preocupados por la desmotivación, desconocimiento e ignorancia de muchos jóvenes, pensamos elaborar y poner en práctica tareas-acciones, potenciando ejes transversales y la interdisciplinariedad, para la E.S.O., que acerquen a los alumnos a su entorno y los hagan tomar conciencia de lo que sucede en el mundo y de que son ellos los que pueden mejorar el futuro.
Creemos que es responsabilidad de todos hacer ver a nuestros alumnos la importancia de las Matemáticas en la vida y que, a través de ella, podemos abarcar temas tan preocupantes como la pobreza, la mortalidad infantil, la destrucción del territorio, la inmigración, los derechos humanos, la violencia en la mujer, la solidaridad, el consumo etc.
OBJETIVOS
Elaborar actividades-tareas para desarrollar el currículo de Secundaria en el área de Matemáticas y Tecnología que además de desarrollar las competencias propias del área permitan:
• Desarrollar competencias básicas que fomenten valores como la solidaridad, el respeto, la convivencia.
• Desarrollar en los alumnos el espíritu crítico y concienciarles de su papel en la sociedad.
• Despertar en los alumnos la curiosidad por lo que sucede a su alrededor y el deseo por mejorar la situación de los demás.
• Extender al resto del Centro la preocupación por tratar estos temas en el ámbito educativo y de forma coordinada, intentando implicar al profesorado de otras áreas en las actividades a realizar.
• Cubrir un hueco en el desarrollo del currículo de Matemáticas y de Tecnología sobre el tratamiento de temas de gran importancia social.
• Trasladar al Centro los resultados obtenidos, favoreciendo la participación del resto de alumnos y otros sectores de la comunidad educativa.
METODOLOGÍA
Elaboración de tareas para desarrollar todos los bloques de contenidos del currículo de Matemáticas y algunos de Tecnología en todos los niveles de ESO teniendo como contextos de aprendizaje: la infancia, la inmigración, la pobreza, la solidaridad, la violencia, el empleo, el medio ambiente, el consumo.
La metodología tendrá como objetivo fundamental la especial atención a aspectos de diversidad y de difusión de valores. Se utilizarán estrategias de descubrimiento, donde se planteará a los alumnos, a través de las tareas, situaciones o problemas de la vida real, ofreciendo oportunidades para actuar. En un principio de un modo individual, poniendo en práctica sus habilidades cognitivas y perseverancia para llegar a una conclusión; posteriormente en grupo de alumnos y debatiendo de un modo cooperativo para poner en práctica sus habilidades grupales de modo que se utilicen unos a otros como fuentes de conducta y se genere un movimiento libre de discusión entre ellos; y por último, la exposición en común de todos los grupos para llegar a una conclusión final.
Utilizando materiales escritos o difundidos por la web, se elaborarán actividades, que, partiendo de entornos más amplios, lleguen a particularizarse a Canarias. En su desarrollo participarán todos los miembros del grupo, unas veces elaborándolas y siempre discutiéndolas.
Utilizando las nuevas tecnologías se elaborarán carteles en gran formato en los que los alumnos plasmarán los temas tratados haciendo uso con precisión de la matemática que necesiten para expresarse correctamente. Estos carteles se expondrán en el vestíbulo del Centro para hacer partícipes al resto de la comunidad educativa de las conclusiones a las que han llegado.
EVALUACIÓN
La exposición de los paneles servirá en último término como evaluación del proyecto pasando encuestas a todos los miembros de la comunidad educativa que se hayan acercado a ella.
Según sea el tema tratado se podrá acudir a los servicios propios del municipio para divulgar y proponer acciones que ayuden a una mejor convivencia.
Consideramos también la posibilidad de divulgar lo investigado mediante páginas web que se creen a tal efecto así como que otros colegas de otros centros se sumen a trabajar en este proyecto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *