Dep. Tecnología

Departamento de Tecnología

El Departamento del IES Realejos está constituido por D. Joaquín Funes Velilla, D. Luis Miguel Ramírez Castro y Jorge Acosta Torres.

En el mundo actual es indiscutible la importancia de la Tecnología, pues todo lo que nos rodea, lo que comemos, lo que vestimos, nuestros medios de transporte, nuestro tiempo de ocio, nuestra salud, y un largo etc viene condicionado por el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad. Es por ello, muy importante conocer de primera mano la influencia de la tecnología en nuestro modo de vida, así como ahondar en el estudio de los conocimientos más relevantes.

Estos conocimientos se adaptan de acuerdo con la edad de nuestros alumnos y alumnas, y deben ir aumentando en nivel de complejidad a medida que ellos avanzan de curso. En los niveles básicos estudiamos los conceptos fundamentales de electricidad, estructuras, mecanismos, tipos de materiales, en los cursos posteriores aplicamos dichos conocimientos a situaciones cada vez más reales y cotidianas, y profundizamos en nuevos terrenos de la Tecnología como son automática y control, programación, robótica, etc

Una de las características de esta materia, es que gran parte de las horas de clase se imparten en el aula taller o en el aula de informática, de manera que el aprendizaje se realiza mediante una metodología de descubrimiento y práctica y siempre trabajando en grupo. Teniendo como espacio de trabajo la plataforma Moodle (Evagd)

En los cursos de 1º ESO y 2º ESO esta materia es obligatoria para todo el alumnado, y es a partir de aquí cuando, y en base a los futuros estudios que se vayan a cursar, ha de ser elegida por ellos.

El Departamento además imparte las materias de: Tecnología de la Información y la Comunicación de 4º ESO, Tecnologías de la Información y Comunicación de 1º y 2º de Bachillerato, Imagen y Sonido de 2º Bachillerato y Tecnología Industrial I y II, también en Bachillerato.

Dep. Alemán

Departamento de Alemán

Hallo,
el departamento de alemán del IES Realejos está compuesto por tres profesores. Puedes escoger el alemán como segunda lengua extranjera desde 1º hasta 4º ESO y no hace falta que tengas conocimientos previos para estudiarlo.
En Bachillerato también puedes elegir alemán, ya sea como primera o segunda lengua extranjera.

El alemán se ofrece en nuestro centro dada la importancia que tiene en esta zona por la gran afluencia de turistas y residentes alemanes, austríacos y suizos. Esta lengua extranjera puede serte útil en sector turístico y abrirte puertas en muchos otros ámbitos laborales. En tus estudios también puede servirte para obtener becas y estancias en el extranjero.

Empezarás a estudiar esta lengua desde cero, empleando una metodología lo más comunicativa y activa posible, con la ayuda de juegos, imágenes, videos, canciones, etc.

Cada uno tiene sus propias razones para aprenderla, pero te vamos a proponer nuestras top 7:
✔ Para los principiantes: el alemán no es más difícil que otras lenguas
✔ El conocimiento de este idioma puede marcar la diferencia a la hora de buscar un empleo
✔ El alemán es el idioma más hablado en la UE. Más de 100 millones de europeos hablan alemán como lengua materna
✔ El turismo alemán es el segundo más importante en Canarias. Uno de cada 4 turistas es germanoparlante y la principal fuente de ingresos en las islas es el sector servicios
✔ Hay carreras universitarias que exigen conocimientos previos de alemán y otras en las que es una materia del currículo
✔ El conocimiento del alemán amplía las posibilidades de obtener una beca en la universidad (Erasmus)
✔ Uno de cada cinco libros que se publican en el mundo está escrito en alemán y este idioma es el segundo más importante en las ciencias

Esperamos haberte animado a aprender alemán y no olvides esto:

Deutsch ist super!!!

Dep. Economía

Materias que ofertamos

Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial 3º ESO
Con esta materia se pretende fomentar la cultura emprendedora, el espíritu emprendedor, en definitiva desarrollar cualidades necesarias para que cualquier persona pueda iniciar una actividad empresarial o comercial. Estas cualidades pueden ser la creatividad, la innovación, saber asumir riesgos, la habilidad para planificar y gestionar, etc.

Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial 4º ESO
El currículo de la materia de divide en tres ámbitos:
el personal: mejorando las habilidades personales (adquiriendo autonomía personal, autoconocimiento, autoestima y confianza en sí mismo)
el social, procurando la convivencia en un entorno social más participativo, dinámico y enriquecedor al fomentar las habilidades del trabajo en equipo;
y el formativo y profesional, intentando adquirir los conocimientos específicos, para el diseño en equipo de un proyecto social o empresarial inspirado en modelos de referencia motivadores y que permitan preparar mejor su futuro económico, financiero y laboral.
Hoy en día el autoempleo es una fuente generadora de puestos de trabajo, y se debe de perder el miedo a generar cada uno su puesto de trabajo, sin olvidar que las empresas cada vez demandan más a trabajadores y trabajadoras con perfil emprendedor.

Economía 4º ESO
La formación económica es imprescindible en la sociedad en la que estamos inmersos. Con la formación en esta materia, se contribuye a comprender los distintos textos, mensajes y discursos, especialmente los de contenido económico; a que exprese y comunique de manera eficaz, oralmente y por escrito, sus ideas, reflexiones y conclusiones.

Economía 1º BACHILLERATO
En Bachillerato, el aprendizaje de la Economía refuerza y permite la comprensión del mundo que nos rodea. El estudio y la investigación de variables como el crecimiento, la educación, la pobreza, el desempleo, el medio ambiente…, ofrecen herramientas de gran utilidad para una participación activa en la construcción de una sociedad justa, equitativa e inclusiva.
Además, la formación económica contribuye a desarrollar la curiosidad intelectual, el disfrute de la lectura, la capacidad analítica, la amplitud de perspectivas con el estudio de los problemas y conflictos económicos y sociales de la actualidad, destrezas que le serán útiles para la vida real y para su desarrollo personal y social.

Economía de la Empresa 2º BACHILLERATO
Acercar a los alumnos a la realidad de la empresa y del empresario en el mundo actual, en un entorno cambiante y dinámico.
Permitirá conocer el funcionamiento de las empresas, mediante el estudio de las diferentes áreas ( producción, marketing, financiación, gestión…..)

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN.
Esta materia se cursa también en segundo de Bachillerato y está directamente conectada con los estudios universitarios en los que se desarrollan materias relacionadas con la gestión empresarial (Administración y Dirección de Empresas, Economía, Contabilidad, Turismo….) y con otros estudios universitarios, ya que la principal intención es el desarrollo del espíritu emprendedor planteado desde el punto de vista de la creación de empresas.
Tiene un sentido preparatorio de los ciclos formativos de grado superior relacionados con la administración de empresas, así como con la totalidad de los restantes ciclos en los que se profundiza en el desarrollo de competencias relacionadas con la gestión empresarial.

Recomendaciones y actividades para las pruebas extraordinarias de septiembre 2019

En los siguientes enlaces encontrarás indicaciones sobre las pruebas de septiembre y recomendaciones para prepararlas lo mejor posible. En algunas materias también podrás descargarte ejercicios para trabajar en verano.

En otra entrada de esta web, se publicarán las fechas de las pruebas.

Con independencia de lo aquí disponible, el alumnado ha sido informado, durante el curso y a título personal, sobre las características de esta prueba, y las recomendaciones para la preparación de la misma.

Puedes resolver cualquier duda sobre las mismas consultándole a tu profesor/a en en IES hasta el 28 de junio.

DEPARTAMENTO DE ALEMÁN

 Alemán_1ºESO     Alemán_2ºESO     Alemán_3ºESO     Alemán_4ºESO

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

IVY_3ºESO    IVY_4ºESO    Economía_4ºESO   Economía_1ºBach

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Geografía_Historia_1ºESO    Geografía_Historia_2ºESO   

Geografía_Historia_3ºESO    Geografía_Historia_4ºESO

Historia_Canarias_4ºESO      Historia_Contemporánea_1ºBach

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

Inglés_PMAR       Inglés_ESO        Inglés_1ºBach

DEPARTAMENTO DE LATÍN Y GRIEGO

Cultura_Clásica_3ºESO     Latín_4ºESO      Latín_1ºBach

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Lengua_1ºESO    Lengua_2ºESO    Lengua_3ºESO    Lengua_4ºESO 

Lengua_1ºBach   Literatura_Universal_1ºBach

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

Mate_1ºESO    Mate_2ºESO    Mate_Acad_3º ESO   Mate_Apli_3º ESO

Mate_Acad_4º ESO    Mate_Apli_4º ESO    Mate_CCSS_1ºBach

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

Música_2ºESO    Música_3ºESO     Música_4ºESO    Artes_Escénicas_4ºESO

PVY_1ºESO

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

Tecnología_1ºESO  Tecnología_2ºESO  Tecnología_3ºESO  Tecnología_4ºESO  

Informática_4ºESO   Informática_1ºBach

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

IES REALEJOS C/ El Adelantado nº2 – 38410 – (Tenerife ) ESPAÑA

CIF. S-3511001D - Tel. 922340950 - Fax. 922353723 - 38004311@gobiernodecanarias.org