Visita a la Ciudad Deportiva UD Las Palmas

Los alumnos que se encuentran cursando el Ciclo de Grado Medio de Técnico Deportivo en Fútbol, Nivel I, junto a sus profesores, visitaron ayer las instalaciones de la Ciudad Deportiva UD Las Palmas, ubicada en Barranco Seco, acompañados de Paquito Ortiz, responsable de innovación de la Fundación Canaria UD Las Palmas.

https://www.udlaspalmas.es/noticias/noticia/los-alumnos-del-ies-roque-amagro-visitan-la-ciudad-deportiva

 

Proyecto “Oral Skills Workshop” (OSW) en el IES Roque Amagro

El objetivo de este taller de desarrollo de destrezas orales supone realizar un esfuerzo, por parte del IES Roque Amagro, para mejorar y cualificar la destreza oral y comunicativa del aprendizaje del idioma, así como implementar y mejorar la futura realización de la prueba de acceso a la Universidad (EBAU) en lo que respecta a las preguntas tipo 3 y 4 de la citada prueba, sin olvidar el aporte cultural e histórico en la formación.

El objetivo del aprendizaje es que el alumn@ sepa:

  • +Buscar información relevante y comprender el contenido principal de textos +orales y escritos, tanto auténticos como adaptados, y de diferentes 
géneros
  • +Participar en situaciones básicas-intermedias de conversaciones espontáneas
  • +Presentar oralmente diferentes temas con exactitud
  • +Expresar opiniones y sentimientos
  • +Hablar con una pronunciación comprensible y tono adecuado
  • +Comprender y utilizar un vocabulario adecuado en situaciones cotidianas
  • +Utilizar estructuras básicas y formas de cohesión de texto.
  • +Adaptar el lenguaje en alguna medida a diferentes situaciones comunicativas
  • +Utilizar estrategias de escucha, habla, lectura y escritura adaptadas al objetivo de la actividad.

El taller se temporaliza sobre una media de 22 sesiones de un hora a impartir entre los meses de octubre y abril. Aproximadamente una hora por semana en función del calendario específico que tiene el alumnado de 2nd y 1st  de Bachiller. Recordemos que el mes de mayo está dedicado exclusivamente a su futura preparación de exámenes del curso escolar y la EBAU.

 

Irá dirigido a todo el alumnado de 2º y 1º de Bachillerato que de forma voluntaria quiera desarrollarlo. Si bien, en caso de que la presencia de alumnos sea escasa , se podría ampliar a 1º de Bachiller. Sin embargo, la prioridad radica en el último curso de Bachiller en su defecto.

Cada sesión tratará sobre situaciones cotidianas y temáticas que posibilitarán un aprendizaje cierto y real de situaciones que realmente se dan día a día y que implementarán el nivel de espontaneidad del alumnado en situaciones reales.

Es indudable que el taller no sólo pretender dar respuesta a la futura realización de la prueba de acceso a la Universidad sino también la mejora y cualificación de los alumnos de cara a su formación integral y general de cara a su futuro, así como dar respuesta a las sensibilidades que muestra un nutrido grupo de nuestro alumnado de cara al aprendizaje de idiomas.

El horario de realización será en segmentos de tarde a determinar por el ponente, la dirección del centro y el alumnado. Se realizará en horario no lectivo. Los martes de 2.15-3.30 pm. El taller se realizará sólo utilizando la lengua inglesa como vehículo de comunicación y nunca sustituirá las competencias de la propia asignatura vigente en el currículo oficial, es decir, no son clases de refuerzos o de recuperación. Se utilizará diferentes materiales (realia) vinculados a las temáticas actuales, tales como, noticias, programas de radio, postcasts, videos y pequeños reports. Utilizaremos todos los medios multimedia a nuestro alcance proporcionados por nuestro centro, existiendo la posibilidad de realizar alguna salida práctica a EOI, y algunos centros de interés. Al alumnado sólo se le valorará su asistencia así como la capacidad de iniciativa e implicación en el desarrollo del taller, y el uso de la lengua inglesa como vehículo de expresión.

El rol del profesor del taller se limita a implementar y posibilitar una mejora en la destreza y competencia comunicativa del idioma pero nunca sustituirá ni dará indicaciones sobre temas vinculados la asignatura oficial que se imparte en el centro. Por supuesto, el Departamento del Idiomas estará plenamente informado de la actividad del taller así como de su evolución y progreso, al igual que la CCP y el equipo directivo.

El grupo está formado por  24 alumn@s (Taller para el alumnado) y 14 profesor@s (Taller para el profesorado).

Como colofón final, realizaremos un viaje de estudios este año a Edinburgh (Scotland) donde recibirán clases de tres horas diarias de inglés en una academia de prestigio y una inmersión en la cultura e historia del país. Ya años anteriores realizamos viajes a Londres  y Dublín con el mismo sentido y objetivo.

Fernando Tocino Viedma y Marta Monzón Mendoza

DÍA MUNDIAL EN CONTRA DEL CÁNCER DE MAMA

El pasado viernes 25 de octubre, el alumnado y profesorado de nuestro centro
conmemoró el Día Internacional en contra del Cáncer de Mama, que se celebra cada
año el día 19 de octubre. Con este pequeño gesto, venir al centro con una prenda de
color rosa, queremos hacer un recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la
lucha contra esta enfermedad, destacando la importancia de la investigación y el
diagnóstico precoz.
La comunidad educatíva de IES Roque Amagro manda un mensaje de ánimo, optimismo y vitalidad a todas aquellas y aquellos valientes que luchan por superar esta enfermedad.

Abierto el plazo de solicitud de movilidades erasmus para el curso 2019-2020

Se ha abierto el plazo para la solicitud de movilidades Erasmus+ para estudiantes en prácticas para el presente curso 2019/20 para los proyectos KA102 y KA103.

Podrán optar a movilidades alumnos que cursen 2º curso de ciclos de grado medio y 2º curso de FP Básica y 2º curso de ciclos de grado superior

El Plazo de presentación de solicitudes será del jueves 24 de octubre hasta el jueves 30 de octubre de 2019

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS PARA LAS BECAS ERASMUS PARA EL CURSO 2019/20

Criterios de exclusión: Quedan excluidos, en primera instancia:

  • Los alumnos que no presenten en tiempo y forma adecuados, la solicitud de plaza.

  • Los que tengan algún módulo pendiente de 1er. Curso.

  • Aquellos que por causa de alguna enfermedad o lesión, no puedan garantizar su recuperación, y por tanto, su participación en el programa.

Criterio de proporcionalidad: Una vez depuradas las listas, se hace un reparto proporcional según el número de candidatos por cada ciclo formativo y las plazas disponibles. Se garantizará que alumnos de TODOS los ciclos formativos en los que haya candidatos, puedan participar.

Criterios de ordenación de candidatos:

  • Nota media del primer curso : 20%

  • Valoración de las competencias actitudinales: 50%

  • Entrevista personal: 30%

Los alumnos que no hayan realizado movilidades con anterioridad tendrán prioridad a la hora de obtener plaza.

Los alumnos con discapacidad o pertenecientes a entornos desfavorecidos tendrán 1 punto más en la baremación.

RECLAMACIONES Y PROCESO DE GESTIÓN DE LISTAS DE RESERVA

Reclamaciones: A partir de la publicación de las listas de admitidos se dispondrá de un plazo de 2 días para las reclamaciones. Para ello, la persona no admitida presentará un escrito dirigido a la Dirección del centro, en el que explique y justifique, en su caso, las razones por las que considera que su exclusión debe ser revisada. En el plazo de un día después de vencido el plazo de presentación de reclamaciones, la Dirección del centro resolverá las reclamaciones presentadas y y en caso de cambios, se modificará y publicará la nueva lista de admitidos.

Solicitud a rellenar

SEMANA POR EL CLIMA EN EL IES ROQUE AMAGRO

El pasado 26 de septiembre, el alumnado del IES Roque Amagro se sumó a los jóvenes de más de 150 países que protestan por la situación medioambiental que sufrimos en nuestro planeta. Pidieron a los políticos de nuestro país más medidas efectivas para disminuir las acciones que contribuyen al calentamiento global y a la desaparición de la vida en el planeta. Inspirados por la joven activista sueca Gretta Thuberg realizaron carteles y redactaron consignas que expusieron a la comunidad educativa en un emotivo acto en la cancha del centro.

Redes educativas. Líneas temáticas propuestas para el curso 2019/2020

– IGUALDAD: “Diversidad sexual” y “Violencia sexual” (STOP manadas). Se pasará material a
Orientación sobre las temáticas. La efeméride más cercana relacionada es el 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

– REDECOS: “Rincón del reciclaje en cada aula”, “El plástico”, “Reforestación -incendios-”. La
efeméride relacionada más cercana es la celebración de la Cumbre del Clima del 20-27 de septiembre.

– SALUD: “Alimentación saludable” y “Hábitos saludables”. La efeméride relacionada más
cercana es el 16 octubre, Día de la Alimentación.

– BIBESCAN: “La biblioteca: digitalización de fondos; servicio informático de préstamo;
apertura en los recreos”, “Fomento de la lectura y la oralidad”. La efeméride más cercana relacionada es el 24 de octubre, Día de las Bibliotecas Escolares.

Comienzo de las clases en el IES Roque Amagro. Curso 2019-2020

Estimadas familias,

Se les informa que el inicio de curso del IES Roque Amagro, se desarrollará de la siguiente forma:

Miércoles 11 de septiembre
1º ESO: de 11:00 a 12:30
Jueves 12 de septiembre
1º, 2º, 3º, 4º ESO, Bachilleratos de 8:00 a 14:00. Jornada completa.
Ciclos Formativos, comienza a las 12:15.

Se aprovecha la ocasión para desear a todos un feliz comienzo de curso.

 

Convocatoria de becas de carácter general para el curso académico 2019-2020 para estudiantes que cursen estudios postobligatorios

Resolución por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2019-2020, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios. PDF

Plazo de presentación de solicitudes hasta:

  • El 1 de octubre de 2019, inclusive, para los estudiantes no universitarios.
  • El 15 de octubre de 2019, inclusive, para los estudiantes universitarios.

Enlace a la sede electrónica

Real Decreto 430/2019, de 12 de julio BOE, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2019-2020.