Proyecto “Oral Skills Workshop” (OSW) en el IES Roque Amagro

El objetivo de este taller de desarrollo de destrezas orales supone realizar un esfuerzo, por parte del IES Roque Amagro, para mejorar y cualificar la destreza oral y comunicativa del aprendizaje del idioma, así como implementar y mejorar la futura realización de la prueba de acceso a la Universidad (EBAU) en lo que respecta a las preguntas tipo 3 y 4 de la citada prueba, sin olvidar el aporte cultural e histórico en la formación.

El objetivo del aprendizaje es que el alumn@ sepa:

  • +Buscar información relevante y comprender el contenido principal de textos +orales y escritos, tanto auténticos como adaptados, y de diferentes 
géneros
  • +Participar en situaciones básicas-intermedias de conversaciones espontáneas
  • +Presentar oralmente diferentes temas con exactitud
  • +Expresar opiniones y sentimientos
  • +Hablar con una pronunciación comprensible y tono adecuado
  • +Comprender y utilizar un vocabulario adecuado en situaciones cotidianas
  • +Utilizar estructuras básicas y formas de cohesión de texto.
  • +Adaptar el lenguaje en alguna medida a diferentes situaciones comunicativas
  • +Utilizar estrategias de escucha, habla, lectura y escritura adaptadas al objetivo de la actividad.

El taller se temporaliza sobre una media de 22 sesiones de un hora a impartir entre los meses de octubre y abril. Aproximadamente una hora por semana en función del calendario específico que tiene el alumnado de 2nd y 1st  de Bachiller. Recordemos que el mes de mayo está dedicado exclusivamente a su futura preparación de exámenes del curso escolar y la EBAU.

 

Irá dirigido a todo el alumnado de 2º y 1º de Bachillerato que de forma voluntaria quiera desarrollarlo. Si bien, en caso de que la presencia de alumnos sea escasa , se podría ampliar a 1º de Bachiller. Sin embargo, la prioridad radica en el último curso de Bachiller en su defecto.

Cada sesión tratará sobre situaciones cotidianas y temáticas que posibilitarán un aprendizaje cierto y real de situaciones que realmente se dan día a día y que implementarán el nivel de espontaneidad del alumnado en situaciones reales.

Es indudable que el taller no sólo pretender dar respuesta a la futura realización de la prueba de acceso a la Universidad sino también la mejora y cualificación de los alumnos de cara a su formación integral y general de cara a su futuro, así como dar respuesta a las sensibilidades que muestra un nutrido grupo de nuestro alumnado de cara al aprendizaje de idiomas.

El horario de realización será en segmentos de tarde a determinar por el ponente, la dirección del centro y el alumnado. Se realizará en horario no lectivo. Los martes de 2.15-3.30 pm. El taller se realizará sólo utilizando la lengua inglesa como vehículo de comunicación y nunca sustituirá las competencias de la propia asignatura vigente en el currículo oficial, es decir, no son clases de refuerzos o de recuperación. Se utilizará diferentes materiales (realia) vinculados a las temáticas actuales, tales como, noticias, programas de radio, postcasts, videos y pequeños reports. Utilizaremos todos los medios multimedia a nuestro alcance proporcionados por nuestro centro, existiendo la posibilidad de realizar alguna salida práctica a EOI, y algunos centros de interés. Al alumnado sólo se le valorará su asistencia así como la capacidad de iniciativa e implicación en el desarrollo del taller, y el uso de la lengua inglesa como vehículo de expresión.

El rol del profesor del taller se limita a implementar y posibilitar una mejora en la destreza y competencia comunicativa del idioma pero nunca sustituirá ni dará indicaciones sobre temas vinculados la asignatura oficial que se imparte en el centro. Por supuesto, el Departamento del Idiomas estará plenamente informado de la actividad del taller así como de su evolución y progreso, al igual que la CCP y el equipo directivo.

El grupo está formado por  24 alumn@s (Taller para el alumnado) y 14 profesor@s (Taller para el profesorado).

Como colofón final, realizaremos un viaje de estudios este año a Edinburgh (Scotland) donde recibirán clases de tres horas diarias de inglés en una academia de prestigio y una inmersión en la cultura e historia del país. Ya años anteriores realizamos viajes a Londres  y Dublín con el mismo sentido y objetivo.

Fernando Tocino Viedma y Marta Monzón Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *