ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS

Hay productos procesados que son mejor que el producto original, como es el caso del aceite de oliva y del yogurt.

Hay productos procesados, mínimamente procesados y ultra procesados. Hay que diferenciar entre alimentos como la leche, en que solo se hierve para matar los gérmenes y los altamente o muy procesados como es el croissant, al que se le añaden bastantes cosas para que duren mucho tiempo.

La diferencia entre las verduras naturales y las congeladas o ultracongeladas es mínima. E incluso las habichuelas o el brócoli son mucho mejor el ultracongelado que el natural.

Los productos ultracongelados son aquellos que se cogen del mar o de la tierra y se congelan al instante, con lo cual no pierden propiedades. Hay que tener cuidado en los supermercados que hay bolsas de verduras que tienen escarcha. Eso no significa nada, es más, es mejor cogerla con escarcha porque hay otras que no la tienen y es porque el fabricante le añade azúcar para que no fabriquen esa escarcha, por lo tanto, la verdura con escarcha se puede comer tranquilamente.

Hay frutas y verduras que son liofilizadas. La liofilización consiste en secar fruta, como el plátano, el albaricoque, por ejemplo, y eso es bueno porque hace que los nutrientes se concentren al perder el agua. Se pueden comer sin problema.

El pescado y los mariscos ultracongelados se pueden comer perfectamente, porque han sido congelados a una temperatura de menos 35 grados aproximadamente y se ha hecho muy rápido, con lo cual no pierden las propiedades nutricionales.

Las legumbres que contienen los botes de cristal son completamente comestibles, puesto que el único proceso que han tenido ha sido un proceso térmico, similar a meterlos en una olla a presión. Hay que tener dos precauciones: lavarlas un poco para quitarles la sal y los pocos aditivos que llevan y si sobran, guardarlas en un bote de cristal.

En cuanto a las latas de productos de mar, son totalmente recomendables, pero que sean pequeñas, como las de sardinas, anchoas, mejillones, etc. Las mejores son las que vienen con aceite de oliva, por la calidad de éste, pero se pueden tomar también en escabeche, aceite refinada… pero tienen más calorías. Se recomienda comer como una post cena, que es cuando cenas sobre las 9 de la noche y al acostarte horas más tarde tienes un poco de hambre.

En cuanto a los encurtidos, que son los pepinillos, cebolletas, etc. que vienen en bote de cristal, son muy saludables, ya que vienen acompañados de vinagre, agua y algunas hierbas. Al tener sal no se recomienda a las personas con hipertensión.

Jesús Cubas.

Esta entrada fue publicada en Redes del centro. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *