Textos filosóficos del alumnado de 1º de Bachillerato.

El carácter crítico que se adquiere trabajando la asignatura de Filosofía es crucial en estos momentos que vivimos. Una prueba del éxito de este aprendizaje se ve reflejada en el trabajo de los/as alumnos/as

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Nota de prensa directores

Ante las noticias de prensa sobre la posibilidad de apertura de los centros docentes a partir del 25 de mayo del 2020 y en salvaguarda de la salud y bienestar de todo nuestro alumnado, profesorado, personal no docente y familias, directores y directoras de diferentes CEIPS, IES, CER, EOI, RESIDENCIA Y CEPA de los municipios de Agaete, Aldea, Arucas, Gáldar y Santa María de Guía entendemos que precisamos instrucciones específicas sobre los protocolos a seguir sobre temas relevantes como la distribución del alumnado por aulas y ratio, equipación del personal de limpieza, personal no docente y docente, desarrollo de convivencia en zonas comunes, servicio de cafetería, etc… No obstante, estamos trabajando en el acondicionamiento de los centros, para retomar nuestra labor educativa PRESENCIAL con todas las garantías de seguridad e higiene para el conjunto de nuestra comunidad.

Dicho lo cual, por prudencia y hasta la recepción de instrucciones, la actividad lectiva presencial NO está prevista por lo que permaneceremos prestando los servicios educativos de forma no presencial (telemática). Las familias que requieran ponerse en contacto con los diferentes centros educativos podrán utilizar las vías habilitadas para ello (email, teléfono…). Agradecemos de antemano la colaboración y comprensión de las familias afectadas.

Firmado por el conjunto de directores/as de los municipios de Agaete, Aldea, Arucas, Gáldar y Santa María de Guía.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Abierto el periodo de preinscripción online IES Roque Amagro

 

Opción1. Sede electrónica:

https://sede.gobcan.es/eucd/

Opción2. Generador de solicitudes:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/estudiantes/admision_alumnado/

Manual familias admisión

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Alimentación Saludable. Red de Salud. IES Roque Amagro.

El compañero Suso Cubas, profesor de Educación Física de nuestro centro, y coordinador de la Red de Salud ha querido compartir con nosotros sus conocimientos sobre alimentación saludable. El material que nos presenta es una síntesis que surge de su gran interés en este tema. Son textos que están fundamentados siempre en documentos (libros, audios, documentales) realizados por profesionales de la salud.
Este espacio surge con el ánimo de divulgar y hacer llegar a todos/as algunas pautas para tener una alimentación más saludable. Sin olvidarnos de que son siempre recomendaciones y si alguna persona quisiera empezar una dieta, siempre debe ponerse en manos de un profesional de la salud.
Si alguien desea resolver alguna duda o que le dé algún consejo mi correo es edu4@iesroqueamagro.es es decir, Jesús Cubas, profesor de Ed. Física de este Centro.

DIETAS
Partamos de la base de que una dieta equilibrada y una dieta saludable no es lo mismo. Una dieta equilibrada puede estar formada por papas fritas como hidratos, salchichas como proteínas y aceite refinada, es decir, de girasol, como grasa. Esta dieta es equilibrada pero no saludable.
Una dieta equilibrada debe estar basada en productos de la huerta: frutas, verduras y hortalizas y no en productos refinados como el pan blanco y las harinas refinadas.
Una dieta no es un régimen estricto de alimentación. Es un modelo de alimentación y si es posible para toda la vida y además debe ser personalizada por un profesional y no coger el del vecino porque le fue bien.
La dieta puede ser para un deportista en competición, para él mismo en periodo de descanso, para un niño obeso, para una mujer embarazada, etc. Hay tantas dietas como personas. No debemos confundir dieta con régimen. En una dieta saludable se dan pautas de alimentación y la persona escoge los alimentos que le gusta comer. No se imponen alimentos, sino que se eligen dentro de una gama.
Una alimentación sana hace que evites muchas enfermedades, aunque tengas una genética predispuesta a ellas.
Para llevar una dieta saludable debemos tener una serie de pautas: comer mucha verdura; masticar bastante la comida, que llegue al estómago hecha papilla (en el estómago no hay dientes); tomar agua pura (de 1,5 a 2 litros diarios, contando la que viene en las comidas); hacer ejercicio al menos media hora cuatro veces a la semana; tener unas relaciones personales que te hagan feliz; dormir bien; meditar.

DESAYUNO (También aplicable a la merienda)
¿Qué debemos tener para desayunar?
Pan o bizcochos integrales, yogur (el mejor es el natural y más sabroso el griego), frutas y hortalizas como tomate, pepino, lechuga, etc. también aguacate, huevos, que excepto fritos, lo podemos comer sancochado, revuelto, en tortilla francesa, etc.
La fruta la podemos tomar de varias maneras. Se la añadimos picada al yogur, la licuamos o la comemos masticada. En zumo natural se debe consumir de forma esporádica para evitar picos de azúcar en sangre.
También podemos comer copos de cereales o de avena integrales. Leche con café, o té, chocolate puro, bebidas vegetales como la soja. No debemos tomar chocolate tipo cola cao o Nesquik porque tiene gran cantidad de azúcares. A la leche se le puede poner canela, que tiene muchas propiedades saludables.
Para hacer bocadillos no es necesario hacerlo con embutidos, como tenemos por costumbre, pues tienen bastante sal y grasas no saludables. Además, son potencialmente cancerígenos. (El único que eventualmente podríamos comer, es el jamón serrano de buena calidad).
Podemos sustituir los embutidos por pechuga, pescado, como merluza, huevos en tortilla francesa o sancochados. También por pescaditos en lata, como las sardinas, atún, etc. que son muy saludables. Podemos agregar para hacerlos más apetitosos y saludables, algo de hortalizas como tomate, lechuga,.. por ejemplo. También podemos hacerlos rebanadas con patés naturales o humus.
Además de todo lo anterior podemos añadir frutos secos, queso, cuanto más fresco mejor, aceite de oliva virgen extra con la que podemos aliñar el queso o mojar el pan con ella.
Se recomienda el consumo de pan integral, debido su alto contenido en fibra, dejando el pan blanco para un consumo ocasional.

Publicado en Redes del centro | Deja un comentario

Alumnos y profesores en el día de la Educación Física

Celebración del día de la Educación Física

https://youtu.be/hQYOVlQRuqs

https://youtu.be/TEwW7eCtItI

https://youtu.be/baHlyimGh8k

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Semana del libro

PEQUEÑAS HISTORIAS CONFINADAS 1
PEQUEÑAS HISTORIAS CONFINADAS 2
PEQUEÑAS HISTORIAS CONFINADAS 3

Yo me quedo en casa leyendo un libro

Publicado en Noticias | Deja un comentario

VERSOS DE ESPERANZA

En estos días de aislamiento, de estar en casa y de crear nuevas rutinas, nuestro alumnado de 2º ESO se ha parado a reflexionar, a mirar hacia adentro y a darle forma con palabras a todo lo que han sentido en sus corazones. Hemos querido compartir con la familia del IES Roque Amagro el trabajo de estos pequeños poetas con grandes sentimientos.

Gracias a todos ellos.

Alas verdes… alas blancas… la naturaleza quiso respirar… tiempos de reflexión… abrazar sin abrazos… el esfuerzo de un pueblo unido… tus manos son mi esperanza… unidos como una gran familia… solidaridad…

   

Publicado en Noticias | Deja un comentario

PREMATRÍCULA Y MATRÍCULA EBAU 2020

PLAZO GENERAL: DEL 20 DE ABRIL AL 29 DE MAYO DE 2020


Para garantizar un correcto funcionamiento del programa web, aconsejamos el uso de   los navegadores “ Mozilla Firefox” o “Google Chrome”.

1º.- Registrarse en el enlace https://aplicacionesweb.ulpgc.es/public/registro/ en este registro deberá aportar sus datos de contacto propios (teléfono móvil y correo electrónico) operativos en todo momento.

2º.- Una vez registrado podrá acceder a Miulpgc introduciendo su usuario (DNI sin letra) y contraseña asignada y comenzar con el procedimiento de preinscripción.
* Fase General (alumnado de Bachillerato).
* Fase de opción (alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior).

Durante este plazo podrá modificar su prematrícula tantas veces como considere oportuno, teniendo en cuenta que cada modificación anula la anterior prematrícula de la EBAU.

EXENCIÓN O REDUCCIÓN DE PRECIOS PÚBLICOS.

Podrá solicitar la exención o reducción de precios públicos el alumnado que pueda acreditar una discapacidad igual o superior al 33% o pertenecer a una familia numerosa general o especial y que tengan carné en vigor hasta el 20 de abril de 2020.

Procedimiento para aportar la documentación:

1. Obtención de la clave:
En https://www.ulpgc.es en parte superior derecha acceder a Miulpgc, pulsando en este link se accede al Servicio de Atención Centralizada. Cumplimentar con DNI, NIE o pasaporte (8 caracteres) y contraseña única.

2. Acceso a la PRD-ULPGC
– Acceder al menú de Miulpgc.
– Ir al enlace “plataforma de recepción de documentación”
– Elegir “ adjuntar documentos”
– En procesos elegir: “Prematrícula EBAU”
– En tipo de documento buscar el suyo y subirlo en formato PDF.
– Comprobar en la PRD-ULPGC que el documento efectivamente está recogido, lo que significa que habrá sido enviado a la ULPGC.

Importante el primer documento que hay que subir a la PRD-ULPGC, es el denominado “Declaración de veracidad” firmado (electrónicamente o manualmente) que se puede obtener en la misma plataforma.

docu_precios

Ayuda prematrícula EBAU

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Mi confinamiento

[La profe de dibujo escribe….] En el día de hoy he recibido la noticia de que una de nuestras alumnas de 1 ESO, Yazmina Rouine Benitez ha recibido el premio de dibujo del Ayuntamiento de Gáldar, cuyo tema principal hacía referencia al Confinamiento que estamos llevando a cabo por esta pandemia que nos ha tocado sufrir.

 

Uno de los criterios que recoge la programación de nuestro departamento es que debemos acercarnos a la realidad más cercana del alumnado, para poder ayudarle a desarrollar al máximo su capacidad de creación. Es por ello, que metidos en dicha crisis sanitaria, nuestra vida y especialmente la de ellos/as ha dado un giro considerable.

Como miembro del departamento de dibujo me he planteado un giro también de las actividades. Necesito adaptarme al nuevo espacio de trabajo, a nuevos materiales, nuevos horarios, motivaciones, para conseguir de los/as chicos/as la mejor respuesta.

A la hora de plantearles la actividad, les hago reflexionar sobre lo que puedan estar sintiendo ¿es positivo? ¿Es negativo? ¿Qué estoy haciendo para sobrellevarlo?

Una vez analizadas y centradas todas mis emociones nos ponemos manos a la obra y realizamos nuestro dibujo.

 

Publicado en Noticias | Deja un comentario

SONGS FOR HOPE

El alumnado de 2º de Bachillerato del IES Roque Amagro ha elaborado una lista de canciones en inglés, cuyo objetivo es levantar el ánimo a todos y todas durante este tiempo de confinamiento, usando la música como elemento para mantenernos positivos y optimistas ante el futuro. ¡Esperamos que la disfruten tanto como nosotros/as!
The students of 2º Bachillerato from Roque Amagro Hischool have compiled a music playlist. Its aim is to lift everybody’s spirits during this time of confinement, using music as a way to stay positive and hopeful for the future. We hope you enjoy it as much as we do!
Publicado en Noticias | Deja un comentario