Actividades del Día del LIBRO

Por medio de este escrito, como responsable del Eje de Comunicación Lingüística de la Red InnnovAS del centro, y en colaboración con el Departamento de Lengua, paso a comunicarles las actividades que se realizarán con motivo de la celebración del Día del Libro 2024 el próximo martes, 23 de abril.

Además del Plan Lector – como es habitual a lo largo del curso- se suman otras actividades para la conmemoración de tal importante fecha. Son actividades sencillas y colaborativas que pretenden recordar este día con la participación de todos y todas.

Sigue leyendo
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL: Jornada de puertas abiertas

Nos complace invitarles a esta reunión centrada en una de las opciones educativas que ofrece el IES San Sebastián de la Gomera; en esta ocasión hablaremos sobre la oferta de admisión disponible y las características de la nueva Formación Profesional Dual (FP Dual), que se llevará a cabo en el Instituto de Educación Secundaria San Sebastián de la Gomera. 

Fecha: 18 de abril de 2024

Hora: 19:00 horas

Lugar: IES San Sebastián de la Gomera. (edificio José Aguiar) 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Día mundial de la poesía

Vídeo homenaje

El pasado 21 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Poesía. En el IES de San Sebastián de La Gomera desde la asignatura de Lengua Castellana y literatura en coordinación con el Eje de Comunicación Lingüística del centro de la Red Innovas, se ha trabajado la Poesía con el alumnado de Segundo de la ESO.

De esta forma, el alumnado preparó la recitación de una selección de poemas de gran calidad literaria como muestra de la poesía universal de todos los tiempos. Así, el alumnado ha aprendido pautas de recitación y se ha enfrentado a la recitación pública de textos poéticos en sus aulas con la recitación de romances, pasando por la Poesía del Romanticismo tardío, del Modernismo, de la Generación del 27, del 36, de la Poesía de Posguerra… Toda una selección para despertar las emociones y los sentimientos que nos despierta la poesía.

Sigue leyendo
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Oferta de Formación Profesional, curso 2024-25. Admisión abierta hasta el 23 de abril

Admisión por medio de la página web de la Consejería (enlace o QR en el cartel)

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Senderismo con 1º bachillerato a la playa de La Guancha

El jueves 11 de abril el alumnado de 1º Bachillerato A y E realiza un sendero de unos 5 kilómetros hasta la Playa de La Guancha a través del sendero GR-132 que discurre aproximadamente paralelo a lo largo de la costa.

A las 9:45 h se hace la primera subida hasta el mirador de la playa de Machal, continuando por una zona de terreno bastante favorable, aproximadamente durante 1 km, y haciendo una parada, justo antes de iniciar la bajada a la playa de La Guancha, para retomar la caminata más técnica, ya hasta la playa.

Sigue leyendo
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Charlas de Protección Civil

El pasado lunes 8 y miércoles 10 de abril, el coordinador de Protección Civil La Gomera, Néstor Padilla Herrera, impartió una serie de charlas al alumnado de 1º Bachillerato y algunos grupos de 1º CFGM (todo ello, dentro del proyecto «Manitas en Acción»). En este sentido, es la primera vez que se imparten charlas en centros educativos por parte de este colectivo, por lo que fue una novedad que se pudo aprovechar con el fin de que tanto el alumnado como el profesorado pudiese conocer más de cerca la labor que sus integrantes ejercen como servicio público, cómo se coordinan, en qué tipo de emergencias suelen prestar servicio aquí en la isla, etc. Además, parte del alumnado se interesó en cómo podía ser miembro de la agrupación. 

En definitiva, estas charlas sirvieron para fomentar valores como la solidaridad, el respeto y la empatía, entre otros, y también para promover la iniciativa por parte del alumnado (criterios vinculados al proyecto «Manitas en Acción»).

Sigue leyendo
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Charla de hemodonación en 3° ESO

El miércoles 3 de abril, el alumnado de 3º de ESO recibió una charla por parte de Macarena Javier Pérez, representante del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia. Nos informó del proceso de la donación de sangre, así como de los requisitos necesarios para donar, y las cuestiones a tener en cuenta antes y después de la donación.

Esta actividad forma parte de un gran propósito que nos hemos marcado en el IES San Sebastián de La Gomera: organizar una campaña de donación con el alumnado (junto a los centros CEIP Ruiz de Padrón, y CEIP La Lomada), en colaboración con el ICHH.

Sigue leyendo
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Alberto Rojas, el reportero de guerra que acerca «Paz en Construcción» a nuestro alumnado.

Desde el proyecto de centro, Educación en acción solidaria de nuestra compañera Ana, se presenta: “Paz en construcción”, una apuesta por los Derechos Humanos. El proyecto, que por tercer año consecutivo tiene el patrocinio de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, recorre cerca de 80 centros educativos. Este curso son miles de alumnas y alumnos los implicados en todas Canarias con una convocatoria que, en un inicio era para 60 centros educativos pero que, al final, se tuvo que ampliar. Hoy, 11 de abril, ha llegado a La Gomera, al instituto de San Sebastián de La Gomera con alumnado de 2º y 4º ESO.

La ruta comenzó en marzo y va a estar hasta junio. El porqué de este proyecto es la base de los Derechos Humanos y comprender otras Convenciones creadas a lo largo de la Historia que defienden la vida, las cuáles son esenciales para comprender que nuestro país, por ejemplo, ha firmado todos esos convenios y nuestra legislación se basa en eso, en la protección y respeto a todos los acuerdos y compromisos de los acuerdos , convenios y declaraciones internacionales que protegen la vida.

Sigue leyendo
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Intercambio escolar con el lycée Albert Calmette de Niza

Queremos dar la enhorabuena a las tres alumnas de nuestro centro seleccionadas para participar en el programa de intercambio escolar individual con reciprocidad entre la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, la Région Académique Provence-Alpes-Côte d’Azur, la Académie de Limoges, la Académie de Strasbourg y la Région Académique Occitanie (Francia) en el curso 2024-2025, con el resultado del emparejamiento.

Resolución

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Nuestro alumnado visita la III Feria de Salud

El viernes 5 de abril, nuestro alumnado de la ESO, Ciclo de Administrativo, Aula Enclave y FP Adaptada visitó la III Feria de Salud organizada por el ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera en la plaza de Las Américas. Su pudo visitar algunos de los talleres y charlas en las que se trataron temas como la importancia de la auto exploración en el caso del cáncer de mama, el cyberbulling, la prevención del suicidio, la violencia de género, los trastornos de la conducta alimentaria, hábitos de vida saludable, primeros auxilios básicos o el valor de la respiración consciente, etc. Contando también con la colaboración de alumnado del Ciclo de Cocina en la elaboración de menús para invitar a los asistentes a la feria.

Sigue leyendo
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario