Visita a la Biblioteca Municipal de Arucas

Este curso nos hemos vuelto a sumar a la invitación de la Biblioteca Municipal de Arucas para la lectura de comics. Los grupos de 1º ESO D y E han leído el comic Subnormal, que narra la historia de acoso escolar que vivió el exjugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta.

Tras la lectura, el alumnado acudió la semana pasada a un taller organizado por la biblioteca municipal en el que compartieron interesantes aportaciones sobre la convivencia y el acoso escolar. Con esta actividad se pretende fomentar, a través de la lectura, ciertos valores en nuestro alumnado, como es el respeto, la tolerancia y la aceptación de la diversidad.

Muchas gracias al personal de la biblioteca municipal por la iniciativa y felicitamos al alumnado por su trabajo y aportaciones.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿CÓMO ACOMPAÑAR A NUESTROS HIJOS Y A NUESTRAS HIJAS PARA UN USO ADECUADO DE LAS PANTALLAS?

Esta será la temática del interesante y necesario taller que se llevará a cabo en el centro el próximo lunes 8 de abril y que está dirigido a las FAMILIAS de nuestra comunidad educativa. Tal y como le informamos hace unos días por correo electrónico, el taller está impartido por la Fundación Yrichen, y tiene como principales objetivos concienciar sobre los peligros y consecuencias que ocasiona el mal uso de las pantallas, especialmente en edades tempranas, y  aportar herramientas y pautas que puedan ayudarnos en la difícil tarea que es poner límites al consumo de pantalla.

El taller se realizará en el salón de actos en horario de 16:00 a 17:30. Esperamos contar con la asistencia de todas las familias interesadas.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Marzo 2024:Inmersión lingüística en Reino Unido y Santa Susana(Barcelona)

REINO UNIDO

Desde el pasado domingo 10 de marzo hasta el sábado 16 , alumnos y alumnas de 4ºESO y 1º de bachillerato participaron en un programa de inmersión lingüística organizado por el Departamento de Inglés, en Westgate -On- Sea al sureste de Inglaterra, en el condado de Kent. El alumnado recibió 15 horas de clases durante las mañanas en London House School of English, recibiendo al final un certificado acreditado por el British Council.

Además el programa incluía una serie de talleres y excursiones a Margate, Canterbury y Londres.

La finalidad de la actividad es que, de una manera natural, todos y todas acabaran disfrutando, divirtiéndose, aprendiendo inglés. Una semana de enriquecimiento académico y personal.

Por último, agradecer a los padres la confianza depositada en el profesorado del centro para que sus hijos/as pudieran realizar la actividad . Todo se desarrolló como estaba previsto, pero, caso de que se volviera a realizar, no cabe duda que hay cosas que se pueden mejorar.

SANTA SUSANA (BARCELONA)

Por otro lado, también nuestro alumnado de 3º ESO disfrutó desde el pasado domingo 17 de marzo hasta el viernes 22, de una semana de actividades en el taller de inmersión lingüística que cada año se realiza en Santa Susana, Barcelona.
Además de disfrutar de una semana de convivencia en un entorno natural, este alumnado ha
hecho uso de los contenidos que han ido aprendiendo a lo largo de estos años ya que se han
comunicado en inglés con monitores irlandeses con los que cada día realizaban diferentes
talleres.
Una semana de disfrute al mismo tiempo que han consolidado y usado sus conocimientos en
la lengua extranjera.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

VISITA AL ECOPARQUE GRAN CANARIA NORTE

El alumnado de 2º de ESO de nuestro centro visitó esta semana las instalaciones del Ecoparque GC Norte. La visita la ha organizado el departamento de Tecnología con el objetivo de que el alumnado conozca de primera mano qué pasa con los residuos después de depositarlos en su contenedor correspondiente.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora y de gran sensibilización ya que el alumnado ha podido ver los problemas que se generan en estas instalaciones cuando no se hace una correcta separación de la basura en casa, o el espacio limitado del que se dispone en la isla para enterrar los residuos que no pueden reciclarse. La educadora ambiental también recordó qué residuo debe ir a cada contenedor y aclaró alguna duda al respecto.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Aprendiendo a través de la palabra

El alumnado de 1°D y E , 4°B y D, 3° ESO de Cultura Clásica y 4º ESO y 1°Bachillerato de la materia de Latín asistieron el pasado martes 19 a las jornadas de la Facultad de Filología, participando en diferentes talleres (taller de francés: aprende a jugar a la petanca, taller de español de Canarias , taller de letras y cultura china, taller de poesía improvisada…) donde aprendieron y compartieron momentos y conocimientos a través de la palabra.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Durante la semana del 11 al 15 de marzo se realizaron diferentes actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, la mayoría de las cuales estuvieron organizadas por el Comité de Igualdad, y otras por diferentes departamentos.

Les exponemos aquí una muestra de las diversas acciones que se llevaron a cabo y le damos la enhorabuena al comité por todo el trabajo realizado, así como al profesorado y alumnado implicados en la realización de las diferentes actividades.

Cuida2

Comenzamos la semana con la Inauguración, el lunes 11, de la exposición Cuida2, cedida por la Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Arucas, y compuesta por un conjunto de fotografías realizadas por la artista Paola Ramírez. El objetivo de este trabajo es concienciar sobre la importancia de los cuidados y de la necesidad de que estos sean llevados a cabo de manera corresponsable por hombres y mujeres.

Al acto de inauguración asistió la concejala de Igualdad, Beatriz Herrera, junto con otras técnicas del área y con Comité de Igualdad. La exposición fue visitada y trabajada por las diferentes clases a lo largo de la semana.


Muestra de cortos y música

Durante los recreos del lunes, martes y miércoles el Comité de Igualdad proyectó diferentes vídeos relacionados con la igualdad de género. Tras el visionado de los cortos se realizaba un coloquio para debatir las temáticas que se tocaban en los mismos. Las proyecciones tuvieron como preámbulo la actuación del grupo de rock del Santiago Santana Díaz.


La Mujer y la Niña en la Ciencia

Este año aprovechamos la semana de las actividades del Día de la Mujer para trabajar también el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero. El Comité de Igualdad preparó unos talleres para divulgar la labor, en numerosos casos desconocida, de muchas mujeres científicas tanto a lo largo de la historia como en la actualidad. Los talleres estaban dirigidos al alumnado de 2ºESO y se llevaron a cabo el jueves 14 de marzo.

Preparando la actividad

Imágenes del desarrollo de los talleres


Talleres sobre igualdad de género

El viernes 15, durante el recreo, se realizó el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Se leyó un manifiesto elaborado por el Comité de Igualdad, así como el texto reivindicativo Floreciendo por las marchitas, escrito por la alumna Iris Machín Quintana, de 3º ESO B . Estas lecturas fueron acompañadas de nuestra batucada, así como de las actuaciones musicales de Dalia Diaz Mohamed, alumna de 1º Bachilllerato B, y del grupo de rock del IES Santiago Santana Díaz.

Posteriormente el alumnado de 3º ESO, 4ºESO y 1º de bachillerato participó en unos talleres sobre la igualdad de género, diseñados por el comité, en los se desarrollaron diferentes concursos: sobre mujeres relevantes en la historia del conocimiento y la cultura, sobre datos actuales acerca la situación de la mujer en el mundo, sobre micromachismos, o compitiendo para cambiar las letras de algunas canciones con el fin de suprimir los contenidos discriminatorios; además de un taller de elaboración de pancartas y otro de pintura.

Les mostramos aquí algunas imágenes de los talleres:


Mujeres que abren puertas

Las tutorías participaron en un concurso para decorar las puertas de sus clases con imágenes sobre las biografías de mujeres relevantes , así como con mensajes en favor de la igualdad.

Les exponemos abajo una muestra de las diferentes puertas y felicitamos a todas las clases que participaron por su estupendo trabajo.

De izquierda a derecha las puertas de los grupo de: 1ºESO A, 1ºESO F, 2ºESO A, 2ºESO F, 3ºESO D, 4ºESO A, 4ºESO F, 2ºESO D, 1º ESO D, 1ºESO E, 1ºESO B y 4ºESO E.

Las puertas ganadoras han sido la de la clase de 1ºB (tercera fila a la derecha), dedicada a la actriz canaria Antonia San Juan, y las puertas de 4ºE (las dos últimas), dedicadas a las diferentes olas del movimiento feminista. ¡Enhorabuena a ambos grupos!


Charlas de jóvenes canarias

Durante el mes de marzo algunos grupos del centro también tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de algunas jóvenes canarias en el campo de la ciencia o en el de la literatura. Además de explicarles su labor, el alumnado que asistió a las charlas pudo dialogar con ellas y preguntarles por su experiencia laboral y personal como jóvenes artistas o investigadoras.

Arriba vemos las imágenes de la charla de la escritora Andrea Cabrera Kñallinsky, dirigida al Comité de Igualdad y al Club de Lectura, cuyo alumnado trabajó una de las obras de la joven escritora canaria, La galería de los antepasados.

Otra de las charlas dirigidas al alumnado de 1º de bachillerato y 4ºESO la impartieron dos jóvenes científicas canarias, Lucía Palacios y Sandra Navarro, investigadoras de la ULPGC dentro del Grupo Biodiversidad y Conservación del IU-ECOAQUA. Sobre estas líneas vemos algunas imágenes de la actividad, organizada por el departamento de Biología y Geología.


Mujeres que dejan huella

El alumnado de 1ºD y E, junto con el alumnado de 2ºE y F han elaborado diversos carteles en la materia de Lengua Castellana y Literatura, en los que expresaron su admiración por la mujer más importante de su vida.


Carteles sobre la igualdad de género

El alumnado de 1º y 2º ESO diseñó en la materia de Educación Plástica carteles con imágenes y mensajes relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres .

Bajo estas líneas pueden ver algunos de estos trabajos:

Publicado en Sin categoría | Etiquetado | Deja un comentario

Atención a Familias Notas 2ª Evaluación

El viernes 15 de Marzo se publicarán en la
aplicación Pincel las notas de la 2ª Evaluación. La atención a
la familias sobre la evaluación será el Lunes 18 de Marzo, de
acuerdo al horario que se indica.

Además el Miércoles 20 de Marzo habrá Tutoría
General
con todos los padres, de 17:00 a 18:00 para tratar
los resultados de la evaluación con el tutor de cada grupo.

Les recordamos que en caso de poder acudir a alguna de ellas, todo
el profesorado
tiene una hora semanal de atención a familias
que puede consultar en esta misma web, en la pestaña «Familias»

HORASAsignatura
8:00- 8:55Latín
8:55 9:50Biología
Francés
Tecnología
Alemán
9:50 10:45Geografía e Historia
Inglés
Economía  
Música
11:15 12:10Educación Física
Física y Química
Filosofía  
Lengua
12:10-13:05Dibujo
13:05- 14:00Matemáticas  

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

Prohibición del uso total de teléfonos móviles en todas las dependencias del centro

Por acuerdo del Consejo escolar del día 7/03/2024 y en consonancia con la RESOLUCIÓN – Nº 8 / 2024 – 01/02/2024 de la Viceconsejería de Educación por la que se dictan instrucciones para el uso de los teléfonos móviles en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias:

  • Está prohibido el uso total de teléfonos móviles u otros dispositivos vinculados a la telefonía móvil a todo el alumnado en cualquier dependencia del centro, durante la jornada escolar, que incluye el horario de docencia directa, descansos y recreos, pasillos, escaleras, actividades complementarias y extraescolares que no conlleven pernoctación.
  • Queda excluida la prohibición del uso del móvil en los siguientes casos:
    • Cuando existan circunstancias personales relacionadas con la salud que sean acreditadas ante la dirección del centro por la familia.
    • Cuando se use como herramienta de aprendizaje con fin exclusivamente didáctico en aquellas actividades complementarias o extraescolares que se realicen fuera del centro y en las que se especifica su uso en la autorización que se envía a las familias.
  • El incumplimiento por el alumnado de la prohibición total del uso de teléfono móvil u otros dispositivos vinculados a la telefonía móvil conlleva la aplicación de las siguientes medidas correctoras por parte de la dirección del centro:
  • 1ª vez: retirada y custodia del dispositivo en Dirección hasta la finalización de la jornada escolar, momento en el que se hará entrega de éste al alumnado.
  • 2ª vez: retirada y custodia del dispositivo en Dirección que será retirado por la familia o por un responsable legal. En el caso de que no se retirase por la familia, el dispositivo será custodiado en la Dirección del centro hasta el siguiente día, que se le entregará al alumno a las 8:00 h.
  • 3ª vez y sucesivas: suspensión del derecho a asistencia al centro docente por un periodo de un día lectivo.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Carnaval 2024

Durante la semana del 5 al 8 de febrero el centro realizó diferentes actividades relacionadas con el carnaval de nuestra tierra. Se diseñaron exposiciones en la materia de Trabajo Monográfico o en tutorías, concursos de disfraces y de murgas, así como representaciones de elementos del carnaval tradicional.

Carnaval tradicional

El alumnado de trabajo Monográfico hizo una representación de algunas tradiciones del carnaval de antaño, como los carneros de La Aldea de San Nicolás o las mascaritas del carnaval de Cardones

Reinterpretando a Santiago Santana Díaz

El alumnado de 4ºE expuso una reinterpretación carnavalera de algunas obras del pintor aruquense Santiago Santana Díaz

Concurso de disfraces

Arriba observamos algunos de los disfraces que participaron en el concurso

Disfraces ganadores

A la izquierda el ganador del concurso de disfraces individuales, Diego Aguiar de 3ºD; a la derecha la clase de 2ºF, ganadora del concurso de disfraces grupales.

Las Murgas ganadoras

A la izquierda la murga de 3ºE y a la derecha la de 1ºESO A

Otras murgas participantes

Nuestra fiesta de carnaval contó con la murga del profesorado (derecha) y los presentadores del acto (izquierda)

Actuaciones de baile

Arriba un grupo de baile de alumnas y otro de profesoras de Inglés

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

1ºESO A visita el Museo de Arucas

El jueves 6 de febrero el alumnado de 1ºA visitó el Museo de Arucas para disfrutar de la obra de Pino Ojeda, artista canaria reconocida por su aportación a la literatura y a la pintura. La directora del museo compartió con nuestro alumnado información sobre esta polifacética mujer, así como sobre la situación de la mujer en las artes durante la época en la que vivió esta artista del Palmar de Teror.

    Publicado en Sin categoría | Deja un comentario