UD 1. TIC 1º Bachillerato. Criterio de evaluación.

Criterio evaluación

1. Analizar y valorar las influencias de las tecnologías de la información y la comunicación en la transformación de la sociedad, tanto en los ámbitos de la adquisición del conocimiento como en los de la producción para la mejora de la calidad de vida.

Con este criterio se pretende que el alumnado sepa diferenciar entre la sociedad del conocimiento y la de la información valorando el papel que desempeñan estas tecnologías en el ámbito personal del alumnado y en los procesos productivos, industriales y científicos con sus repercusiones económicas, sociales y medioambientales. Asimismo, se pretende constatar si reconoce y valora la realidad tecnológica en la que se desenvuelve, identificando los cambios que los avances de las TIC producen en todos los ámbitos de la vida cotidiana y en especial en la aparición de nuevos sectores económicos, a través de la realización de investigaciones colaborativas y elaboración de informes.

COMPETENCIAS: CL, CSC, SIEE, CEC BLOQUE DE APRENDIZAJE I: La sociedad de la información y el ordenador.

Estándares de aprendizaje evaluables relacionados

  1. Describe las diferencias entre lo que se considera sociedad de la información y sociedad del conocimiento.

  2. Explica qué nuevos sectores económicos han aparecido como consecuencia de la generalización de las tecnologías de la información y la comunicación.

Contenidos

  1. La sociedad de la información. Difusión e implantación de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.

  2. Historia de la informática. La globalización de la información.

  3. Descubrimiento de los nuevos sectores laborales. La fractura digital. La globalización del conocimiento.