Religión

​DOCENTES

 

# DOCENTE EMAIL Blog Personal
Javier Santiago eaochocw@gmail.com

A lo largo de la historia la fe y la religión han sido una parte importante de la sociedad, preocupando ofrecer una explicación a lo desconocido, a lo misterioso. Hoy en día el cristianismo, el islam, el judaísmo, el hinduismo y el budismo son las cinco religiones mayoritarias, si bien existen otras muchas profesiones religiosas.

En nuestras clases de Religión  abordamos muchos de los interrogantes que la humanidad se ha planteado acerca de cómo construir un sentido a la propia realidad del individuo y de la colectividad. Las religiones nacen como una respuesta  ante los hechos más importantes que jalonan la experiencia humana, nacimiento (de dónde venimos, para qué, cuál es nuestro papel en medio de esta realidad) y hacia dónde vamos, es decir la pregunta por la trascendentalidad del ser humano.

Desde una metodología dinámica, participativa,  desde el diálogo, el trabajo en grupo, reflexionamos acerca de estos interrogantes, del papel que juega el sujeto humano como responsable de su existencia y colaborador activo en el proyecto de crear un mundo y una sociedad más justa en línea con el anuncio de la Buena Nueva de Jesús.

No nos centramos solo en las cuestiones referentes a la propia religión cristiana sino que abrimos la perspectiva a abordar  la Religión como fenómeno cultural, como un hecho histórico y expandido a través de las diferentes culturas y épocas históricas. Como método evaluación se tiene presente la participación en clase, la entrega y exposición de diferentes trabajos que están referidos a los contenidos que abordamos en clase propios de la materia: historia de las religiones, conocimiento de los géneros literarios de la Biblia, época de narración de los mismos, experiencias humanas de la Trascendencia que se descubren detrás, por medio del descubrimiento de los rasgos antropológicos y religiosos de los diferentes pueblos.

Se busca que el alumnado adquiera las nociones básicas acerca de la Religión como un fenómeno cultural e histórico, descubra las experiencias de los diferentes pueblos que encierran los diferentes relatos sagrados, las características básicas de los cultos y modos de construir la realidad de estos pueblos a partir de la Religión que les da sentido. Pretendemos que el alumnado se interrogue por el papel y sentido que tiene su propia vida en el mundo y al que las diferentes religiones han tratado de responder, así como el valor de la libertad, la responsabilidad  y la necesidad de crear lazos de unión fraternal entre todas las personas que buscamos nuestro lugar en esta realidad.

Todo en la vida tiene un propósito ;depende de ti descubrirlo.