Tecnología

Iniciación a la robótica con Arduino en el IES Tablero I Gran Canaria

Iniciación a la robótica con Arduino en el IES Tablero I Gran Canaria

 

En el IES Tablero I, la tecnología tiene como objetivo que el alumnado adquiera una cultura tecnológica global que le permita comprender  el mundo artificial que nos rodea , sus características , procesos y su recuperación en el avance de la sociedad desde sus comienzos hasta nuestro días.

A través de la educación tecnológica se pretende la adquisición de conocimientos y destrezas necesarias para resolver problemas relacionados con la ciencia y la tecnología. En definitiva, utilizar los distintos materiales , procesos y sistemas tecnológicos para aumentar la capacidad de actuar sobre el medio, así como mejorar la calidad de vida al  manejarse en un entorno tecnológico desde una visión crítica y formada.

La metodología de enseñanza de la materia combina la adquisición de conocimientos teóricos con su aplicación práctica mediante el método de proyectos (Aprendizaje basado en proyectos – ABP) o método de resolución de problemas técnicos , una de las herramientas más potentes que posee la educación formal donde se trabajan todas y cada una de las competencias básicas establecidas para la Educación Secundaria Obligatoria . Los alumnos y alumnas son protagonistas del procesos en todo momento trabajando cooperativamente en equipos , con lo que aprenden a practicar, a valorar las opiniones ajenas , a fundamentar sus ideas , a aceptar las de los demás y a consensuar los resultados.

La realización indistinta de tareas tradicionales asociadas a un género destruye cualquier prejuicio previo y enseña de modo efectivo la igualdad de capacidades. La aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos en otras áreas refuerza la enseñanza global. La obtención al final de proceso de soluciones prácticas , tangibles y utilizables refuerza la autoestima de todo el alumnado.

El éxito de este proceso puede medirse tanto en el interés que demuestra en ella el alumnado , como en la baja calidad de suspensos que suele tener el área en el claro contraste con la complejidad objetiva de los contenidos que imparte.

Necesitamos la tecnología en cada aula y en las manos de cada estudiante y de cada profesor, porque es el bolígrafo y el papel de nuestro tiempo y es la lente a través de la cual experimentamos gran parte de nuestro mundo

David Warlick

Accede a la web del departamento de tecnología:

www.cliqueate.com