Nuestro IES

Un poco de historia…

El Instituto de Bachillerato de Tafira nace en 1971, y desde entonces ha venido contribuyendo decisivamente a la educación de la población de una amplia zona geográfica, desde Las Palmas de Gran Canaria hasta la cumbre, siguiendo la carretera del centro. Durante muchos años fue el único centro de Bachillerato de esta amplia zona, y en él se han formado generaciones de alumnos de Tafira, Santa Brígida, San Mateo, Tejeda… que hoy ocupan puestos relevantes en nuestra sociedad.

Por esos años (décadas del 70 y del 80), fue uno de los tres institutos de todo el Estado con la denominación de Instituto de Bachillerato Piloto, centros en los que se diseñaban y ponían en práctica experiencias innovadoras en la didáctica de las materias de Bachillerato. El indudable beneficio que ello suponía para la enseñanza se oponía a una importante consecuencia en la provisión de plazas de profesorado y, en definitiva, en el funcionamiento del instituto: no existían profesores con destino definitivo, y las plazas eran cubiertas en régimen de comisión de servicios o por profesorado interino. La estabilidad de los claustros resultaba, por tanto, precaria.

Estos orígenes y su larga tradición de centro dedicado durante muchos años a la enseñanza del Bachillerato primero, y del BUP y COU después, han dejado su impronta en el instituto actual: son muchos los alumnos de Bachillerato que, sin pertenecer a la zona de adscripción, desean cursar aquí sus estudios; por otra parte, la propia organización del centro aún mantiene aspectos que delatan sus orígenes…

A partir de la creación de nuevos centros de enseñanza en la zona y como consecuencia de otros factores, tanto demográficos como de política educativa, el centro ha visto reducido progresivamente el número de sus alumnos: desde los 650 de los años 90, hasta los aproximadamente 400 alumnos que hay en la actualidad.

         El IES de Tafira-Nelson Mandela hoy:

En la actualidad se imparten en el instituto las etapas educativas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. De éste se imparten las dos modalidades más extendidas: Humanidades y Ciencias Sociales  y Ciencias y Tecnología.

Nuestro alumnado procede en su mayoría de los barrios periféricos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que rodean al Instituto: Los Hoyos, San Francisco de Paula, Tafira Alta y Tafira Baja, Salto del Negro, El Fondillo… Procede también de los municipios limítrofes (Santa Brígida y Telde), especialmente el alumnado de Bachillerato, que reside en las localidades del municipio de Santa Brígida próximas al Instituto (La Atalaya, El Monte, Bandama…). Un porcentaje reducido pero significativo de alumnado procede de las residencias para menores asentadas en la zona. Desde el punto de vista social, cultural y económico, podemos decir que nuestro alumnado se caracteriza por su heterogeneidad, lo que sin duda constituye un factor que contribuye a enriquecer su formación en valores.

El claustro está formado por 36 profesores, la mayoría de los cuales tiene su destino definitivo en el centro. La estabilidad del profesorado del instituto redunda en beneficio de la continuidad en los planteamientos pedagógicos de los Departamentos Didácticos y la coincidencia en los aspectos más relevantes del funcionamiento del centro; en definitiva, es un factor que viene a contribuir decisivamente a que la calidad de la educación de nuestros alumnos mejore.

El IES de Tafira-Nelson Mandela tiene entre sus propósitos adecuar la enseñanza que en él se imparte a las necesidades e intereses de todo el alumnado. Para alcanzar este propósito se han adoptado tradicionalmente todas las medidas de atención a la diversidad autorizadas por la administración educativa, cofinanciadas en algunos casos por el Fondo Social Europeo: apoyo educativo dentro y fuera del aula,  clases prácticas de Inglés con reducción del número de alumnos por grupo, adaptaciones curriculares, atención a las necesidaes específicas de apoyo educativo, Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR), etc.

Pese a la diversidad de nuestro alumnado, el clima de convivencia es francamente positivo. En encuesta elaborada para estudiar el contexto del centro, la mayoría de los encuestados de todos los sectores considera buenas las relaciones entre el alumnado, las relaciones entre el profesorado, y las relaciones del  alumnado con el profesorado y el personal no docente. Este clima escolar puede atribuirse a varias circunstancias: al número reducido de alumnos en el centro, a nuestras Normas de Organización y Funcionamiento, que están sometidas a un constante proceso de revisión, a la actitud vigilante de todo el profesorado, especialmente de los tutores, a la intervención inmediata del equipo directivo ante cualquier conflicto y, finalmente, a la actuación del equipo para la gestión de la convivencia. Ello no obsta para que esporádicamente se produzcan conflictos entre el alumnado, conflictos que se intentan solucionar mediante el diálogo y la conciliación; sólo en último extremo se recurre a procedimientos disciplinarios.

Nuestro centro participa en el desarrollo de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) dentro del Programa Operativo Plurirregional de Empleo, Formación y Educación que está vigente durante el sexenio 2014-2020. La prioridad de inversión de este programa es la reducción y prevención del abandono escolar temprano, con el objetivo de reducir el número de alumnado que abandonan tempranamente el sistema educativo. Este programa afecta a varias materias de 3º y 4º de la ESO.

En resumen: el instituto de Tafira-Nelson Mandela es hoy un centro en el que convive una reducida comunidad educativa que comparte un objetivo común: trabajar para que nuestro centro mejore cada día, y se convierta en el lugar en el que todos nuestros alumnos consigan llegar a ser ciudadanos de bien, con valores válidos y capaces de aportar lo mejor de sí a ellos mismos, a su familia actual y a la que creen el día de mañana y, finalmente, a la sociedad en la que van a desarrollar su trabajo y su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.