Exposición sobre la mujer aborigen canaria.

Siguiendo con los actos del “Día de la Mujer Trabajadora” en la sala de audiovisuales del instituto hemos organizado una exposición sobre la mujer aborigen canaria. La exposición estaba formada por unos 13 desplegables de unos 2 metros de altura con abundante información histórica así como una cuidada selección de imágenes ilustrativas. Bajo el contexto de la investigación histórica se mostraban varios instrumentos cotidianos usados por las mujeres aborígenes así como algunas de sus creaciones culturales que nos aportaban abundante información sobre cómo subsistían con la agricultura y la pesca, cómo se relacionaban, como eran sus ritos etc… Los alumnos o padres que no hayan podido asistir a la exposición pueden visualizarla aquí.

Quizás, debido a la distancia cultural tan grande que existe entre la población aborigen y la actual, no lleguemos a comprender el motivo de relacionar esta exposición de la mujer aborigen con el Día de la Mujer Trabajadora. Con esta exposición se quería mostrar al alumnado que nuestras tradiciones, nuestra forma de ser y de comportarnos va evolucionando tanto individual como colectivamente. En nuestras manos está que esa evolución siempre sea a mejor, pero como curiosidad resulta que en algunos aspectos determinados esa evolución no siempre ha sido positiva y un ejemplo es el papel de la mujer en las sociedades aborígenes. En esa sociedad se compartían las tareas (sí, posiblemente se compartían mucho más de lo que se comparten hoy en día…), y no sólo eso, las mujeres aborígenes de la Palma tenían un nivel de independencia tal que eran ellas mismas las que defendían sus tierras y las que no dudaban en luchar contra las tropas conquistadoras. ¿Se habrá transmitido algo de ese carácter guerrero a las mujeres palmeras de la actualidad? No se sabe ;). Aunque también es verdad que se producían infanticidios femeninos debido a las hambrunas frecuentes y quizás motivado porque los hijos varones eran más útiles en las pesadas de cargas de trabajo diario. Esto último hacía que existiese poliandria (podían llegar a tener hasta 5 maridos).

De esta manera, la exposición y algunas de sus curiosidades sirvieron de excusa para debatir sobre el papel de la mujer en la sociedad actual y para insistir a los alumnos que los progresos en los derechos humanos, en la convivencia de todas las personas o en la total igualdad de oportunidades no siempre han ido mejorando con el paso de los años, en ocasiones hemos ido en retroceso. Y si no, prueben a adivinar el año y el lugar de esta fotografía en la que se muestran varias alumnas en un laboratorio de biología.

alumnas bio

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Act. Complementarias, Conocimiento Social y Cultural. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.