Desayunos saludables.

El Servicio de Pediatría del Centro de Salud de Tamaimo – Santiago del Teide nos hace llegar esta información.

¿Por qué es tan importante que los adolescentes desayunen bien?

Los adolescentes canarios desayunan mal, lo que implica, según expertos en Nutrición, un aumento de la OBESIDAD INFANTIL y DIABETES en la mayoría de los casos y el FRACASO ESCOLAR.
El desayuno es, según los nutricionistas, una de las comidas más importantes del día.:debe suponer, al menos, una cuarta parte de las necesidades nutricionales de los niños, deben ser antes de una hora después de despertarse y debe ser tranquilo y en familia.

El desayuno saludable debe contener:
-un VASO DE LECHE ENTERA SIN EDULCORAR ( una cucharada de ColaCao o Nesquick tiene 2 cucharas de azúcar) o YOGURT NATURAL O SABORES o QUESO FRESCO
-un trozo de PAN INTEGRAL (evitar el pan de molde, las galletas y los cereales edulcorados), con un chorro ACEITE DE OLIVA VIRGEN ( evitar embutidos grasos, mermelada…)
– a la leche se le puede añadir GOFIO, cereales no edulcorados como AVENA, SALVADO, MUESLI NO AZUCARADOS,…
-una pieza de FRUTA :evitar zumos,incluso naturales (mejor fruta entera)
De esta manera tomaremos un desayuno saludable y no rico en azucares añadidos y ocultos en los alimentos. La OMS recomienda 5 gr al día de azúcar, por lo que debemos cada día disminuir la cantidad de productos azucarados y envasados.

Apúntate a nuestra campaña por un desayuno libre de productos industriales, y no te agobies si t no tiene hambre solo al despertarse, poco a poco tendrás el habito y mientras llena la mochila con fruta, bocadillos, frutos secos y alimentos que complementen las comidas para conseguir una ingesta diaria completa y equilibrada.
Te aconsejamos que en LA MEDIA MAÑANA lleven al cole:
1. Evita los productos envasados y típicos del desayuno y orientados a los niños.,como la bollería industrial, galletas y cereales a tope de azúcar, leche con cacao, bricks de zumo procedente de concentrado y otros productos industriales tristemente habituales en los desayunos escolares.
2. Piensa en verde: la fruta tiene todo para ser el desayuno escolar perfecto
3. El pan es nuestro aliado, y sobre todo, el pan integral, pan de verdad: de trigo, espelta o centeno, mejor integral y de una buena panadería, sin conservantes, de fermentación lenta, con aroma y con cuerpo. Los niños tienen unos dientes estupendos y pueden –y deben– utilizarlos.
4. A este pan podemos añadirle un chorrito de aceite de oliva, jamón dulce o salado, queso fresco o curado, unas lonchas de pechuga de pollo o pavo o el atún o tortilla. Para darle un extra de sabor y frescura, podemos añadir unas hojas de lechuga o rodajitas de pepino, tomate o cualquier otra hortaliza.
5. Frutos secos, ideales para los niños por su propiedades.
6. Si podemos tomar algún lácteo, recomendamos yogurt natural, evitar lácteos azucarados.
7. Recicla y reutiliza llevarlos en un “tupper” o elemento reutilizable –siempre que haya que envolverlos– le ahorrará al planeta muchísimo de papel de plata y plástico que procesar.
Si quieres estar más informado en consejos de Salud visita nuestro perfil de Facebook:
PEDIATRÍA Tamaimo-Stgo. del Teide

Acerca de Pedro

Profesor de matemáticas.

Esta entrada fue publicada en Familias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *