INFORMACIÓN GENERAL SOBRE DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO.

Ante las ausencias del alumnado que se estiman para esta semana, nos parece importante que las familias estén informadas con antelación de los derechos y deberes que afectan al alumnado (decreto aquí).

  • El alumnado tiene clase toda la semana sin otra modificación que no sean las actividades extraescolares previstas (15 de noviembre a Cueva del Viento alumnado de 4ºESO).
  • La huelga de alumnado del día 14 de noviembre, está regulada en el Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias, no teniendo derecho a la misma alumnado que por edad estaría en 1º y 2º ESO. El alumnado con derecho a la misma tiene que presentar con anterioridad una comunicación que permita justificarle la ausencia de ese día de convocatoria de huelga.
  • Otro tipo de ausencias a clase se tienen que justificar debidamente al tutor.
    • Hay un derecho y un deber que a todos afecta y es:Artículo 14. Deber de estudio y de asistencia a clase.

      1. El estudio es un deber básico del alumnado, que comporta el desarrollo y aprovechamiento de sus aptitudes personales y de los conocimientos que se impartan. Este deber básico, que requiere del esfuerzo, de la disciplina y de la responsabilidad por parte del alumnado, se concreta en las siguientes obligaciones:

      a) Mantener una actitud participativa, activa y atenta en clase sin interrumpir ni alterar el normal funcionamiento de las clases.

      b) Asistir al centro educativo con el material y equipamiento necesarios para poder participar activamente en el desarrollo de las clases.

      c) Respetar el ejercicio del derecho y el deber al estudio del resto del alumnado.

      d) Realizar las actividades encomendadas por el profesorado en el ejercicio de sus funciones docentes

      2. El alumnado tiene, asimismo, el deber de asistir a clase con puntualidad, sin ausencias injustificadas, y respetando el procedimiento y horario de  entrada y salida, aprobado por el centro.

Luego las decisiones de faltas de asistencia a clase en días como San Diego son decisiones del ámbito familiar, el instituto tiene actividad escolar habitual.

Acerca de Pedro

Profesor de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.