NORMATIVA

HORARIO:

  1. El horario del centro es de 08:00 de la mañana a 14:00 horas, para la ESO y Bachillerato. La hora del recreo es de 10:45 a 11:15.
  2. El alumnado podrá acceder al centro a partir de las 7.45 y antes de las 8’00, hora a la que comenzarán las clases. El alumnado no podrá acceder al centro fuera de ese horario, salvo motivo justificado mediante documentación (asistencia médica, deberes inexcusables…) y acompañado de padre/madre/tutor o tutora legal o adulto autorizado.
  3. El alumnado menor de edad no puede abandonar el Centro durante el horario Cuando se venga a recoger a un alumno o alumna, por medidas de seguridad y responsabilidad civil, únicamente se permitirá cuando sea el padre/ madre o tutor/a legal del mismo, que debe presentarse con el DNI. Se cumplimentará por parte del profesorado de guardia el  documento de autorización de la retirada del alumnado que se encuentra en la mesa de guardia. No obstante, si el padre/madre o tutor-a legal lo consideran oportuno podrán autorizar la salida de su hijo o hija con otras personas, previa visita al centro y firma de un escrito ante la presencia de un miembro del equipo directivo en el que se asume la responsabilidad derivada de tal situación.
  4. El alumnado de bachillerato mayor de edad debe cumplir el horario exactamente igual que el resto, pudiendo abandonar el centro en el recreo o en la hora anterior (3ª hora) siempre y cuando no tenga clase  o a partir de 5ª y 6ª hora pero siempre entre los 5-10 primeros minutos después del toque del timbre. Es necesario verificar que no tiene clase a esas horas, que pertenece a bachillerato y que está en posesión del carnet del centro.

Cuando un alumno o alumna mayor de edad salga del centro no puede reincorporarse nuevamente, fuera del horario establecido, si no es por causa debidamente justificada.

  1. El alumnado de curso incompleto podrá salir del centro cuando no tenga clase siguiendo las indicaciones del punto anterior.
  2. Debemos ser puntuales al comenzar las clases y el alumnado debe estar dentro del aula cuando llegue el profesorado y no en los pasillos, porque se obstaculiza el paso de aquel alumnado que acude a las aulas de optativas, laboratorios, refuerzos, etc. En este sentido, se contabilizarán tres retrasos como una falta leve.
  3. Asimismo, el alumnado no debe correr o comportarse de forma incívica por el pasillo. Se debe respetar a los demás.
  4. El profesorado no puede dejar salir al alumnado del aula antes de que toque el timbre del cambio de hora o de finalización de la jornada escolar. De incumplirse esta norma, el profesorado será responsable de ese alumnado y sus acciones hasta que toque el timbre.
  5. En horas de clase, el alumnado sólo puede abandonar el aula para realizar alguna actividad autorizada expresamente por el profesor o profesora del aula (buscar material, llamar al profesorado de guardia…) o para ir al baño de uno en uno en caso de extrema urgencia y con la debida autorización del profesorado. Se procurará que no se produzcan salidas del alumnado en la 1º hora de la mañana y después del
  6. Cuando el profesorado se retrase, el alumnado del curso correspondiente deberá permanecer en el aula. Transcurridos unos 10 minutos el delegado o la delegada preguntará al profesorado de guardia si éste ha venido y según el caso acudirá al aula a comunicar lo que proceda.
  • Cuando por ausencia del profesorado u otra razón el alumnado no tenga clase, deberá permanecer en el aula con uno de los profesores o profesoras  de guardia realizando actividades que se recogerán al final de la hora. El alumnado de bachillerato podrá ir al patio situándose en  las gradas o la pérgola, absteniéndose por tanto de ubicarse junto a las ventanas de las aulas, la biblioteca o las canchas.

COMPORTAMIENTO GENERAL:

  1. Todo el alumnado, profesorado, personal no docente y, en general, toda la comunidad educativa, está obligado a respetar y hacer el uso correcto del inmueble y todos sus enseres, contribuyendo al mantenimiento del buen estado de las instalaciones del centro, así como el material del mismo. Cualquier desperfecto producido por el uso indebido de ellos, voluntario o no, habrá de ser reparado o cubierto el coste de su arreglo por los causantes y/o responsables de los mismos.Todos los miembros de la comunidad educativa se comportarán de manera cívica en las instalaciones, procurando mantener silencio, para el respeto al ejercicio de la actividad educativa, no ensuciar, respetando el paso por los pasillos y escaleras, tratando a los demás con educación y el debido respeto.
  2. El alumnado no puede ser castigado con la expulsión de la clase salvo que la gravedad de la situación lo requiera (discusiones verbal o física, etc). El profesor o profesora en el caso de mala conducta por parte de un alumno o alumna, le pondrá un parte de disciplina o, si la gravedad de sus actos así lo aconseja, requerirá la presencia del profesorado de guardia para poner en conocimiento lo sucedido en el aula y que acompañe al alumno o alumna al Aula de Reflexión.
  3. Cuando existan problemas de convivencia en el aula y se requiera la discusión y reflexión conjunta, todo el alumnado del grupo o los alumnos y alumnas implicados podría permanecer en el centro hasta las 15 horas. Dado el caso, el personal de conserjería informará a aquellos padres/madres/tutores legales que llamen al Centro.

Queda terminantemente prohibido consumir bebidas alcohólicas y fumar en las       instalaciones de este centro educativo. El quebrantamiento de esta norma se considerará  como conductas que perjudican gravemente la convivencia.

  1. Los miembros de la Comunidad Educativa deben venir al Centro convenientemente aseados, ropa limpia y apropiada. Asimismo, hay que tener especial consideración en la vestimenta que se utiliza para las actividades de Educación Física. No está permitido usar gorra dentro del Centro.
  2. Los usuarios de los baños están obligados a hacer un uso correcto de los mismos y dejarlos en buenas condiciones para el resto de la comunidad, no permaneciendo en ellos sino el tiempo absolutamente necesario.
  3. No se permitirá un lenguaje soez ni insultos entre el alumnado o a ningún miembro de la Comunidad Educativa.
  4. Se debe estar siempre en posesión del carné escolar, que deben presentar a cualquier profesor o profesora que lo solicite, así como al personal de conserjería. Para entrar o salir del Centro fuera del horario habitual es obligatoria la posesión del mismo y su presentación si les fuera solicitada.
  5. No está permitido traer ni usar cualquier tipo de aparato electrónico (móviles, mp-3, ipod, psp, etc.). En caso de necesidad de ponerse en contacto con su familia o viceversa, por motivos justificados, se utilizarán los teléfonos del Centro.
  6. El Centro no es responsable de la pérdida o sustracción de cualquier tipo de aparato electrónico (móviles, mp-3, ipod, psp, etc.), ya que la tenencia y el uso de los mismos está prohibido.
  7. No puede grabarse o tomarse fotos con móviles, cámaras de fotos y/o videos dentro del instituto si no es por motivos educativos y siempre bajo la supervisión y permiso del profesorado.

AULAS:

  1. Es deber de todos hacer un uso adecuado de las aulas, así como mantenerlas limpias en todo momento. Para ello, a principio de curso, se les dará un informe en el que consten las condiciones en las que se encuentra el aula y deben comprometerse, mediante escrito, a que al finalizar el curso, estén en las mismas condiciones.
  2. Cada grupo tiene a una persona responsable de recoger la llave del aula asignada y de abrir y cerrar cuando el alumnado del grupo no esté en la misma.
  3. En ausencia del profesor o profesora de clase, el alumnado permanecerá dentro del aula, comportándose correctamente en la misma. Este alumnado será asistido por el profesorado de guardia, que lo atenderá en función de la disposición que se tenga, teniendo en cuenta a los grupos que se tiene que atender en esa hora.
  4. Está prohibido entrar en las aulas de otros grupos diferentes al suyo.
  5. Pasados cinco minutos aquellos alumnos o alumnas que no se hayan incorporado a su clase incurrirán en una falta leve por retraso. La acumulación de tres faltas de este tipo implica una falta de asistencia injustificada, que será sancionada por el tutor o la tutora según acuerdo tomado por el equipo docente de ese grupo. El informe debe realizarlo el profesorado en cuya materia se acumulan los tres retrasos.
  6. El alumnado de un aula es el responsable del aula y del material que se encuentra en ella durante los cambios de hora, por tanto el aula no puede quedar sin nadie dentro y abierta.
  7. En el aula no está permitido comer ni beber. Se podrá beber agua, con la autorización del profesor o profesora, pero siempre de forma discreta y sin molestar a los demás compañeros y compañeras y al profesorado.
  8. El alumnado que espera al profesorado de Educación Física, lo debe hacer fuera del vestíbulo, tras la cristalera que, desde el patio, da acceso al edificio.
  9. La asistencia a actividades complementarias recogidas en las programaciones, son obligatorias y evaluables.
  10. El alumnado no podrá presentarse a una prueba si falta injustificadamente a las horas anteriores o días previos al examen.
  11. Cuando se esté realizando una prueba escrita o examen sólo se abandonará el aula cuando suene el timbre, aunque se haya acabado con anterioridad, excepto el alumnado de 2º de bachillerato.
  12. El profesorado será el último en abandonar las aulas a 3º y 6º hora. En esta última, tendrá en cuenta el estado en la que se deja el aula (mesas y sillas ordenadas, limpieza, luz apagada…). El profesor o profesora será responsable del  estado de dichas dependencias, ya que es responsable dentro del aula del alumnado.

CAFETERÍA Y RECREO:

  1. No se podrá acceder a la cafetería entre horas de clase, sólo durante el recreo y antes de la hora de entrada. En caso, de indisposición, fatiga, etc. el alumnado puede salir a la cafetería con el permiso del profesor/a y acompañado por el profesorado de guardia.
  2. El consumo de cualquier tipo de alimento se hará en la cafetería y en el patio.
  3. Durante el recreo no se puede permanecer en las aulas. Si el alumnado tiene que permanecer en el aula durante la hora del recreo, será acompañado por un profesor o profesora que se haga responsable. En el caso del alumnado de Bachillerato, pueden permanecer en el aula sin estar acompañados, pero sin molestar ni ensuciar el aula, ya que su incumplimiento supondrá la pérdida de dicho privilegio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienvenidos a nuestra Web