Dic 13

El Club de Leones entrega los premios del “Día de la Paz”

Un año más, representantes del Club de Leones de Firgas han estado en el centro para premiar a los participantes del concurso de diseño de carteles “Día de la Paz”, concurso en el que el alumnado de 1º ESO del IES Teror, deben intentar reflejar en un mural lo que para ellos significa la paz.

El primer premio correspondió a la alumna Carola Yu Arencibia Dávila, de 1º ESO D. Además, todo el alumnado que presentó un cartel al mencionado concurso recibió un diploma conmemorativo por su participación.

El club de Leones de Firgas, pertenece a la organización mundial de los Lions Clubs International, organización de ayuda que cuenta con un importante número de miembros activos en todo el mundo. Agradecer a los organizadores su labor y felicitar a todos los participantes en el concurso, en especial a la ganadora del mismo.

Nov 27

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

El pasado viernes 24 de noviembre, se llevaron a cabo en el centro una serie de actividades con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia hacia las mujeres. En concreto, se leyó un manifiesto en el anfiteatro ante todo el alumnado, se llevó a cabo una representación teatral por parte del grupo de Derechos Humanos sobre estereotipos presentes en nuestra sociedad actual, se hizo una plantación de un rosal que deberemos cuidar al igual que la idea de igualdad, y se presentó la bufanda que está tejiendo alumnado y profesorado dentro de la propuesta “tejiendo igualdad” que organiza la Red de Igualdad del centro.

Después, un grupo de alumnos, se desplazó hasta el Ayuntamiento para participar en diversos actos que tuvieron lugar con la participación de las autoridades del municipio.

Nov 21

Plan de Formación en el IES Teror

 

También el profesorado necesita formarse y actualizarse, con la finalidad de mejorar la calidad  de la educación y el éxito educativo del alumnado, a la vez que se promueve la innovación y la investigación para resolver los problemas que se plantean en la práctica docente.

Durante el curso 2017-2018, el profesorado del IES Teror participará en el Plan de Formación en centros con dos itinerarios propuestos: uno sobre la evaluación y las nuevas tecnologías, que implica sobre al profesorado que imparte clase en la ESO y Bachillerato; y otro sobre

la programación en la FP, en la que está involucrado el profesorado de los Ciclos Formativos.

Además de las sesiones presenciales que están teniendo lugar durante el mes de noviembre, cada uno de los profesores  participantes, tendrá que incorporar una serie de tareas en su práctica docente durante el presente curso, para poner en práctica lo aprendido.

Nov 10

Actividades para el Día contra la Diabetes

El martes 14 de noviembre es  el Día Mundial contra la Diabetes, y desde la Red Canaria de Escuelas Promotoras de la Salud, con la colaboración del departamento de Sanitario y la vicedirección, se organizarán una serie de actividades encaminadas a concienciar sobre el peligro de esta enfermedad en nuestra sociedad actual.

  • El martes 14, el alumnado de 2º del CFGS de Dietética visitarán el centro de salud  de Teror acompañados por sus profesores, donde recibirán de primera mano información por parte de los profesionales del centro.
  • Al día siguiente, el miércoles 15, en unas carpas situadas en la zona de aparcamientos se tomarán las medidas antropométricas (altura, peso y perímetro abdominal), se controlará el índice de glucosa en sangre, así como la tensión arterial y, finalmente se proporcionará una serie de consejos sobre alimentación junto con una primera valoración sobre el riesgo de poder padecer diabetes en el futuro. Al final, se ofrecía una pieza de fruta a todos los asistentes.  Esta actividad está dirigida a todo el alumnado y a los padres y madres que deseen pasarse por el centro desde las 10:00 horas y hasta finalizar el recreo a las 11:15. El alumnado menor de edad tendrá que traer una autorización firmada por sus tutores legales, si quiere que se le mida el índice de glucosa.

 

La diabetes tipo 2, es la asociada al sedentarismo, los malos hábitos alimenticios y al exceso de peso. La diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores. Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol en valores adecuados.

Finalmente, señalar que Canarias es una de las zonas de España con un mayor aumento de casos de diabetes tipo 2, por lo que estamos obligados a tomar las medidas necesarias para frenarlo.

Nov 03

Alumnado del CAE hace sus prácticas en empresas italianas

Ellos son los primeros 5 alumnos que salen del centro este curso 2017/2018  para realizar las prácticas en empresas, dentro del proyecto Erasmus + KA116, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Se trata de Eliam Macias, Saray Marrero, Sergio Medina, Ibalia Rodríguez y Christian Santana, todos ellos alumnos del Ciclo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería (CAE).

Durante un mes, desde el 19 de noviembre y hasta el 19 de diciembre, realizarán el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) en empresas del sector sanitario en la ciudad de Ascoli Piceno, en el este de Italia, cerca de la costa adriática.

Además de completar su formación, tendrán la ocasión de conocer otro pais, con sus costumbres, cultura e idioma. Como siempre, desearles a todos ellos mucha suerte en esta nueva experiencia profesional y vital que ahora comienza.

Oct 31

TEJIENDO IGUALDAD

Desde la Red de Igualdad, coordinada por el profesor Lutgardo Domínguez, se plantea una actividad a la comunidad educativa del IES Teror , con el objetivo principal de reflexionar sobre la solución a los problemas relacionados con la igualdad de género.

Alcanzar la plena igualdad, pasa por ir “tejiendo” poco a poco, y entre todos, las soluciones a cada uno de los problemas.

A modo de metáfora, se propone que cada alumno/a, incluso con ayuda de su familia, vaya tejiendo trozos de una bufanda de un ancho de 40 puntos que al final se unirá en una sola, reflejando la diversidad del ser humano.

TEJIENDO IGUALDAD (desarrollo de la actividad)

Oct 30

Novedades de Vicedirección

Todos los años por estas fechas, el centro celebra la tradicional “Fiesta de los Finaos”,  con un asadero de castañas para todo el alumnado y profesorado del centro. Sin embargo este año no va a poder celebrarse, como consecuencia del elevado precio que han alcanzado las castañas, probablemente debido al cambio climático y al desafortunado incendio que arrasó parte de la cumbre de la isla a principios del mes.

Lo que si va a organizarse de cara a la Navidad son los concursos navideños propios de esas fechas: el de decoración de aulas, el de tarjetas de Navidad y el de postres navideños. Bases de concursos de navidad.

Finalmente, el centro ha decidido participar durante todo el mes de noviembre, y como una de las actividades coordinadas por la Red Canaria de Escuelas Promotoras de la Salud (RCEPS), en la acción internacional MOVEMBER, que trata de hacer visible el problema del cáncer que ataca a los hombres: el de próstata y el de testículo, así como las enfermedades mentales en los hombres. Como acto visible, se solicita que todos los miembros de la comunidad educativa del IES Teror se dejen crecer el bigote (moustache en inglés) durante el mes de noviembre.

Oct 26

Oferta de prácticas en empresas europeas dentro del programa Erasmus+

Desde hoy y hasta el próximo viernes 3 de noviembre incluido, está abierto el plazo para que el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dietética, pueda solicitar plaza para realizar las prácticas en empresas (FCT) en el extranjero, dentro del programa KA103 de Erasmus+, programa cofinanciado por la Unión Europea.

En concreto, se ofertan 5 plazas para realizar las prácticas en empresas europeas durante dos meses, en el período comprendido entre el 28 de marzo y el 30 de mayo del 2018.

Pueden optar a esta oferta tanto el alumnado que está cursando actualmente 2º curso, como el que ya terminó los estudios hasta el curso pasado. El alumnado interesado deberá pasar por la secretaría del centro para presentar la solicitud, antes de la fecha establecida.

Oct 20

Concurso de logotipo para el centro

Desde la vicedirección del centro y en colaboración con el Departamento de Artes Plásticas, se lanza un  concurso entre todo el alumnado del IES Teror (tanto los actualmente matriculados como los ex-alumnos/as)  para diseñar un logotipo del centro.

Después de la fusión de los dos centros del municipio allá por el año 1999, el instituto de Bachillerato y el de Formación Profesional, el nuevo centro creado, el IES Teror, no ha contado con una imágen que lo defina y que sirva para identificarle claramente. Es por este motivo que se propone este concurso entre el alumnado.

Hasta el martes 19 de diciembre de 2017, está abierto el plazo para presentar los trabajos propuestos. Deberán entregarse al profesorado de Educación Plástica o  al Vicedirector, en cualquiera de los formatos establecidos.

El premio para el ganador será una tablet valorada en unos 150 €.

Las bases del concurso se pueden descargar aquí: BASES CONCURSO LOGOTIPO CENTRO

Oct 16

Día Internacional para la erradicación de la pobreza en el IES Teror

El alumnado del comité de Derechos Humanos del IES Teror, integrado en la Red Canaria de Escuelas Solidarias que coordina la profesora Blanca Quintana, ha propuesto una serie de actividades para conmemorar que el martes 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Según las Naciones Unidas, a nivel mundial, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 2$ al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados. En palabras de la propia organización: “La pobreza no es solo una cuestión económica. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad. Reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades.”

Las acciones que se llevarán a cabo en el centro serán:

  • En el cambio de clases sonará la música “Yo contigo, tu conmigo” de Morat & Álvaro Soler.
  • Durante el recreo, se instalará en el patio un mercadillo solidario, a cargo del alumnado del comité de Derechos Humanos.
  • Toda la mañana se proyectará en la Tv del centro un vídeo realizado el curso pasado por alumnado del centro.