Seleccionar página

mujeres-trabajando-cochinilla-arucasLos cuatro grupos de 3º de ESO de nuestro centro, junto con otros grupos de centros educativos de Moya y Arucas, participan en el programa «Mujeres de sal entre dos orillas», una iniciativa que quiere poner de relieve el papel fundamental que desempeñaron las esposas, hijas, hermanas,… de los hombres que emigraron al otro lado del Atlántico a principios del siglo XX.

Hasta ahora, prácticamente todos los estudios han tenido a los hombres como protagonistas, mientras que este programa quiere hacer más visible la presencia femenina en este acontecimiento de nuestra historia.

El alumnado participante, además de recibir información sobre ese acontecimiento a través de una charla en el instituto, tiene como misión recabar información de aquellas mujeres de su familia que se quedaron en Canarias por esas fechas. Estamos hablando de mujeres que estarán rondando 80 o 90 años, por lo que urge llevar a cabo esta labor de investigación antes de que se pierdan estos recuerdos.

Finalmente, con todas estas historias, se realizará una exposición y una obra de teatro que refleje la inmigración canaria desde el punto de vista de las que se quedaron aquí.