¡Bienvenidos al blog del IES Vega de San Mateo!

Este centro participa en el Programa REDIMENSIONAMIENTO
DE LA OFERTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea NextGenerationEU.

Aquí encontrarás todas las noticias y enlaces de interés.
Anímate y participa.
Publicada el por | Comentarios desactivados en Bienvenidos

Uno de nuestros estudiantes de Industrias Alimentarias recibe un Premio Extraordinario de Formación Profesional.

Estudiantes de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote han sido honrados con los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior para el curso 2022/23. Estos premios, otorgados por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, destacan la excelencia académica y profesional de los galardonados. Este reconocimiento se basa en su constante trabajo, esfuerzo y dedicación a lo largo de estos últimos años académicos.

Fuente: Portal de noticias del Gobierno de Canarias.

Desde nuestro instituto Vega de San Mateo queremos felicitarle por la distinción otorgada a nuestro ex-alumno Naoto Akiya López de la familia de Industrias Alimentarias. Enhorabuena.

Publicado en premios | Etiquetado , | Deja un comentario

CALENDARIOS DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE LA ESO, BACHILLERATO, FPB YCICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR PARA EL CURSO 2024-2025

Estimadas familias y alumnado:
Como cada año ya tenemos el calendario de admisión y matrícula para la ESO, Bachillerato, FPB y ciclos formativos para el curso 2024-2025.


  • Alumnado de 4º ESO que quiere ir a Bachillerato o Ciclos de grado Medio.
  • Alumnado de 2º Bachillerato o 2º Ciclos que quieren ir a Ciclos de grado Superior.
  • Alumnado de nuestro centro que quiere cambiar de centro para el próximo curso.
  • Alumnado de los centros de primaria adscritos que quieran ir a otro centro de secundaria distinto al nuestro.
  • Alumnado de 6º del C.E.I.P. Profesor Rafael Gómez Santos
  • Alumnado de los diferentes colegios del C.E.R. Santa Brígida/Vega de San Mateo:
    • C.E.I.P. Aríñez, CEIP La Lechuza, C.E.I.P. La Solana, C.E.I.P. Las Lagunetas y C.E.I.P. Utiaca,
  • Alumnado de 1º, 2º o 3º ESO o de 1º de bachillerato o de 1º FPB o de 1º Ciclo formativo del IES Vega de San Mateo.
  • ESO del 8 al 22 de abril.
  • FPB y ciclos formativos del 9 al 23 de abril.
  • Bachillerato es del 24 de abril al 14 de mayo.


Todo el alumnado del IES Vega de San Mateo, así como el alumnado de Primaria que comienza 1º ESO, y quienes solicitaron admisión en este centro y salieron admitidos en las listas definitivas.

  • ESO del 28 de junio al 11 de julio
  • Bachillerato alumnado de continuidad del 24 de junio al 11 de julio
  • Bachillerato alumnado de listas de admisión del 28 de junio al 11 de julio
  • Formación Profesional alumnado de continuidad del 24 de junio al 10 de julio
  • Formación profesional alumnado de listas de admisión del 1 al 10 de julio

Tanto la admisión como la matrícula se hacen de forma telemática en la página de la Consejería de Educación.

¡NO LO OLVIDEN Y NO LO DEJEN PARA EL FINAL!

Publicado en Admisión, Familias, matrícula, Sin categoría | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

SE ABRE LA CONVOCATORIA DE SOLICITUDES DE BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA BACHILLERATO, FP Y AYUDAS PARA EL APOYO EDUCATIVO

Estimadas familias:

El próximo 19 de marzo se abre la convocatoria de becas del Ministerio de Educación . Se solicitan on line y aquí tienes la información necesaria y los enlaces para solicitarla:

Publicado en BECAS, Familias, NOTICIAS | Etiquetado | Deja un comentario

AVISO VEHÍCULOS ALUMNADO

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Visita de Familias 20.02.24

Las familias de 4º de ESO están todas convocadas porque los/as tutores/as van a dar una pequeña charla orientativa sobre las salidas profesionales, seguidamente se realizará una pequeña charla para resolver dudas respecto al viaje de fin de curso.

La charla de Riesgos de Internet es para todas las familias que deseen asistir y tendrá lugar en el Salón de Actos del centro, impartida por personal de la Guardia Civil. Les recomendamos la asistencia.

Les esperamos!!

Equipo directivo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DÍA ESCOLAR POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA 30 DE ENERO DE 2024

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Emprendimiento e Innovación

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/35009589-0004/En el corazón de nuestro centro educativo yace un compromiso firme con la innovación y el emprendimiento sostenible. Este compromiso se basa en un análisis DAFO que revela fortalezas fundamentales, oportunidades estratégicas, debilidades a superar y amenazas a abordar.

Fortalezas: Variedad de Ciclos Formativos y Enfoque en Emprendimiento Sostenible

La diversidad de ciclos formativos que ofrecemos, que abarcan desde forestales informática y comunicaciones e industrias alimentarias, proporciona a nuestros estudiantes una base sólida en múltiples disciplinas. Este entorno educativo diversificado se convierte en un semillero natural para la innovación, donde los estudiantes pueden aplicar creativamente sus conocimientos en emprendimientos que aborden desafíos específicos en distintos sectores. Además, nuestro enfoque en el emprendimiento sostenible no solo se alinea con las tendencias actuales, sino que también ofrece oportunidades para la creación de soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.

Oportunidades: Enfoque en Emprendimiento Sostenible

Con el auge del interés en el emprendimiento sostenible, nuestro centro tiene una oportunidad única para liderar iniciativas que fusionen la innovación con la responsabilidad social y medioambiental. Explorar oportunidades en áreas como la agricultura sostenible, el turismo rural y la vitivinicultura no solo potencia la creatividad de nuestros estudiantes, sino que también contribuye positivamente a nuestra comunidad y entorno.

Debilidades y Amenazas: Un Camino para Superar Desafíos

Reconocemos desafíos, como la diversidad en el alumnado y recursos limitados, como oportunidades para impulsar la innovación. Abordar estas debilidades a través de enfoques personalizados para diferentes grupos y la búsqueda de asociaciones externas no solo supera obstáculos, sino que también amplía las perspectivas y posibilidades de innovación.

En el contexto de una despoblación rural y competencia intensa, identificamos la necesidad de no solo adaptarnos sino también liderar cambios innovadores. La colaboración con empresas locales y el respaldo gubernamental al sector primario se perfilan como vías estratégicas para impulsar proyectos innovadores y tecnificar el tejido empresarial local.

En resumen, nuestro centro educativo se erige como un faro de innovación y emprendimiento sostenible. Al capitalizar nuestras fortalezas, abrazar oportunidades, y abordar proactivamente desafíos, estamos cultivando un entorno donde la creatividad y la innovación florecen, preparando a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI con ingenio y determinación.

OBJETIVO GENERAL

Impulsar la innovación abierta en Formación Profesional, en consonancia con los objetivos de la agenda canaria 2030 y los objetivos estratégicos de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Impulsar la creación de una cultura innovadora en el centro.
  2. Incorporar las nuevas metodologías de enseñanza para favorecer la innovación pedagógica en formación profesional.
  3. Fomentar la realización de proyectos de innovación tecnológica y metodológica, investigación aplicada y transferencia del conocimiento teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad.
  4. Identificar y desarrollar el talento interno.
  5. Identificar y desarrollar el talento externo (innovación abierta).
  6. Explorar e integrar la innovación tecnológica en los procesos de enseñanza aprendizaje y en la organización del centro.
  7. Promover la colaboración con las empresas y con otros centros de formación profesional.
  8. Difundir los proyectos de innovación y las buenas prácticas, promoviendo su implementación en otros centros.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL QUE DESARROLLA EL CENTRO

Título del proyecto:Proyecto Vitis-Pueris-Itineris
Tipo de proyecto
DGFPEAMEFPErasmus+(Acciones KA2)Dualiza CaixbankOtros(indicar entidad organizadora)
X
Breve descripción del proyecto:
Este proyecto nace de la necesidad de investigar y simular la viabilidad de nuevos productos de ocio o turismo sostenible relacionados con la vid, dirigidos a nuevos colectivos, que a su vez  complementen las rutas  turísticas tradicionales que se desarrollan en entornos naturales del archipiélago. Este trabajo brindará, por un lado, a las bodegas participantes, la oportunidad de integrar nuevas  actividades que complementen su tradicional oferta vitivinícola, y por otro lado, a los centros educativos, la posibilidad de programar actividades y utilizar recursos educativos no contemplados antes.  Este proyecto tiene por misión la puesta en valor de los cultivos y las bodegas vitivinícolas como: a) complemento de rutas turísticas tradicionales a recursos naturales (Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y Espacio Natural Protegido de La Geria), y b) recurso educativo adicional destinado a la sensibilización medioambiental dirigida a nuevos públicos objetivos (= familias e infancia). Por los motivos anteriormente expuestos, el alumnado de los Ciclos Superiores en Vitivinicultura, Educación Infantil y Guía, Información y Asistencias Turísticas, de los centros participantes, realizarán una investigación en profundidad sobre la potencialidad de este nuevo producto y la posibilidad de replicación y simulación en las diez denominaciones de origen presentes en las diferentes zonas vitivinícolas de la Comunidad Autónoma de Canarias. Toda esta propuesta se encuentra recogida dentro los respectivos Reales Decretos[1] que regulan y establecen los contenidos de cada una de las titulaciones intervinientes en este proyecto. Además, cada uno de los centros participantes se ha caracterizado por su compromiso con el desarrollo empresarial y emprendedor de su entorno próximo, motivo por el cual alinean también su propuesta con los objetivos incluidos en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030[2], y en concreto con los objetivos nº 4 (Educación de Calidad), nº8 (Trabajo decente y Crecimiento Económico ), nº 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), nº 12 (Producción y Consumo Responsable), nº 13(Acción por el Clima) y nº 15(Vida de Ecosistemas Terrestres).La participación conjunta de los centros educativos junto con las empresas y entidades interesadas surge de la necesidad de elaborar y fomentar nuevas actividades económicas que complementen las ya existentes, y que a su vez  favorezcan el desarrollo local rural y pongan en valor los recursos naturales y agrarios.

Departamentos participantes:Dpto. de FOL: CIFP Zonzamas e IES Vega de San Mateo ( Alumnado CFGS en Vitivinicultura).Dpto Hostelería y Turismo: CIFP Zonzamas (Alumnado en CFGS Dual Guías Turísticas).Dpto de Servicios Sociocultural y a la Comunidad (Alumnado CFGS en Educación Infantil).
Título del proyecto:Proyecto Servicio Plan Empresa
Tipo de proyecto
DGFPEAMEFPErasmus+(Acciones KA2)Dualiza CaixbankOtros(indicar entidad organizadora)
X
Breve descripción del proyecto:
El proyecto en sí consta del estudio de viabilidad para la creación de una empresa que va a proceder a la venta de un producto. Como gestores de la empresa actúa el alumnado del IES Santa Brígida y como empresa, el IES Vega de San Mateo que diseñan un producto innovador. Dicho producto está orientado a la venta, gestión y mantenimiento del riego automático en fincas rurales, mediante equipos y sensores Arduino.
El proyecto fomenta el intercambio de conocimientos entre el IES Santa Brígida y el IES Vega de San Mateo, aprovechando la especialización de cada uno en áreas que resultan de interés mutuo para el desarrollo de actividades educativas y empresariales, ayudando así la formación integral de los estudiantes.
Conllevará:La implementación de procesos y soluciones medioambientalmente sostenibles que propicien la innovación en el sector productivo vinculado a la familia profesional.El desarrollo de competencias profesionales vinculadas a la digitalización, tales como las relacionadas con la industria 4.0.
Departamentos participantes:Dpto de Informática – IES Vega de San Mateo (CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes)Dpto de Economía – IES Santa Brígida (CFGS Administración y Finanzas)
Publicado en Emprendimiento e Innovación | Deja un comentario

Curso Gratuito de EXPERTO EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

¡ÚLTIMAS PLAZAS!

¿Quieres asegurar tu futuro profesional en el entorno digital?

El Curso Gratuito de Experto en Transformación Digital te preparará para afrontar los retos de la transformación digital y te ayudará a conseguir un empleo como asesor o asesora de transformación digital.

En este curso, desarrollado en colaboración con la EOI aprenderás:

👉 Herramientas de gestión empresarial.

👉 Modelos de negocio innovadores.

👉 Metodologías ágiles.

👉 Tecnologías clave como business intelligence o big data.

Está dirigido a jóvenes de Canarias con menos de 36 años y es una oportunidad única de asegurarte un empleo como asesor o asesora de transformación digital, ya que la empresa que te contrate puede beneficiarse de una subvención de 20.000 euros para tu contratación.

📆 Inicio: 15 de enero.

📍 Sede: Gran Canaria

🚀 Precio: Gratuito. 100% subvencionada

¡Quedan muy pocas plazas! ¡Inscríbete ahora y empieza a formarte en transformación digital!

Publicado en Formación Familias, Sin categoría | Deja un comentario

Evento – Autoridad y Límites

🌟Evento en Gran Canaria: Conferencia «Autoridad y Límites» por el pediatra Carlos González 👨‍👩‍👧‍👦📘

¡Atención, padres y educadores! Eventop Canarias, en colaboración con la Fundación Disa, se enorgullece de presentar una conferencia imprescindible para todos aquellos interesados en la crianza y la salud infantil. Únanse a nosotros para la charla «Autoridad y Límites» del reconocido pediatra Carlos González.

📍 Fecha: 4 de abril
🕒 Hora: de 18:00 a 19:30 h.
🏛 Lugar: INFECAR, Las Palmas de Gran Canaria

Carlos González, un experto en pediatría y un defensor apasionado de la crianza respetuosa, nos ofrecerá una perspectiva única y enriquecedora sobre cómo equilibrar la autoridad y los límites en la educación de nuestros hijos. Esta charla es una oportunidad invaluable para aprender de uno de los mayores expertos en el tema.

🎟️ Entradas en www.tomaticket.es y Librería Canaima  (C. Senador Castillo Olivares, 7, Las Palmas de Gran Canaria)

Publicado en Formación Familias, Sin categoría | Deja un comentario

Foro móvil si, móvil no: impacto en el alumnado

Estimadas familias, responsables legales y alumnado mayor de edad,

Por medio de la presente, les hacemos llegar esta iniciativa del Consejo Escolar de Canarias, como órgano de participación y asesoramiento, invitando a nuestra comunidad educativa a participar en el Foro MÓVIL SÍ, MÓVIL NO: Impacto en el alumnado, organizado dentro del proceso para estudiar la conveniencia de un marco regulatorio básico común sobre el uso personal y recreativo de teléfonos móviles en los centros educativos de Canarias.

Esta cuestión reviste especial trascendencia teniendo en cuenta la influencia que la utilización personal y recreativa de teléfonos móviles y redes sociales tiene en el ámbito educativo, especialmente, en relación con el rendimiento y la convivencia escolar.

El foro se realizará a través de YouTube y el enlace para la participación, se activará el mismo día 12. Les dejamos el acceso al mismo.

Publicado en Formación Familias, Sin categoría | Deja un comentario