IES Viera y Clavijo

  • IES Viera y Clavijo

Visita de un grupo de alumnos y alumnas de intercambio del instituto Dossenberger Gymnasium (Baviera)

Desde el 25 al 29 de octubre recibiremos un grupo de 9 alumnos y alumnas y dos profesores de Alemania procedentes del Instituto de Educación SecundariaDossenberger Gymnasium”, en la localidad de Günzburg. Durante estos días se integrarán en nuestro centro y compartiremos experiencias educativas “típicas” de cada región.

Gunzburgo (en alemán: Günzburg) es una ciudad en la región administrativa de Suabia del Estado libre de Baviera en Alemania. Gunzburgo es la capital del distrito Gunzburgo y situado en el punto donde el río Günz desemboca en el Danubio.

La ciudad fue fundada por los romanos en los años 70 d. C. como castillo “Guntia” para defender la frontera del Danubio. Después del fin del Imperio romano era territorio del Pueblo alamán. En la edad media formaba parte del imperio de la Casa de Habsburgo hasta el Tratado de Presburgo, desde el que pertenece a Baviera. El nombre de Günzburg está grabado en el Arco de Triunfo de París para recordar una batalla de Napoleón.

Los monumentos más interesantes de Gunzburgo, aparte del casco antiguo, son la iglesia (Frauenkirche) construido entre 1736 y 1741 y el castillo, la “Reisenburg”, el único castillo construido por la Casa de Habsburgo en lo que hoy es Alemania. El parque de atracciones Legoland, construido casi enteramente, incluido las atracciones, con bloques de Lego, se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad.

Visita de padres/madres con el/la tutor/a.

Estimados padres/madres/tutores legales:

Les informamos el próximo martes 17 de octubre de 2017 en horario de 18:00 a 19:00 horas tendrá lugar la primera reunión con el tutor o tutora de su hijo o hija.

En primera instancia les recibiremos en el Salón de Actos y, una vez dada una breve información, acompañarán a los tutores y tutoras a las respectivas aulas del grupo de su hijo o hija.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

El Equipo Directivo y Claustro de Profesorado.

Becas Fundación Amancio Ortega

El Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega, les informa de la apertura del plazo de inscripción de la edición 2018-2019 del Programa, dirigido a alumnos de 4º de ESO de centros educativos españoles que deseen cursar 1º de Bachillerato en Canadá o Estados Unidos.

El Programa convoca un total de 500 becas para ambos destinos, 80 de ellas dirigidas a alumnos de la Comunidad de Galicia. Agradecemos de antemano la colaboración de su centro en la difusión de esta información entre los estudiantes de 4º de E.S.O. que pudiesen estar interesados. Podrán encontrar más información de interés en los siguientes enlaces:

Esperamos que el Programa sea de interés para los estudiantes de su centro. Agradeciendo su colaboración, les enviamos un cordial saludo,

Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega info@becas.faortega.org Teléfono de atención: 900 103 639 facebook.com/becasfaortega @BecasFaortega

Pasaporte Europeo de las Lenguas en el IES Viera y Clavijo

Durante el recreo de hoy miércoles 27 de septiembre las profesoras integrantes del Proyecto de Lenguas Extranjeras, Cristina (Francés), Jennifer (Inglés) y Mari Carmen (Alemán) han coordinado la actividad Pasaporte de las Lenguas (Languages passport, Passeport de langues, Sprachenreipass) en la que alumnos de ESO y Bachillerato tenían que buscar información que estaba repartida por carteles en el patio de varios países… Si la encontraban sellaban su pasaporte. Además de conocer muchos datos sobre los países… ¡¡¡se lo han pasado genial!!!. Nuestra enhorabuena a tod@s.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2017/2018

Estimada Comunidad educativa, antes de nada, darles la bienvenida a este curso académico 2017-2018.
8:00 – 8:55 h 1º ESO
8:55 – 9:50 h 2º ESO
9:50 – 10:45 h 3ºESO y 4ºESO
11:15 – 12:10 h
12:10 – 13:05 h 1ºBACHILLERATO
13:05 – 14:00 h 2º BACHILLERATO

Uso gratuito de libros de texto: listados provisionales y subsanación de errores.

En relación con el préstamo de libros y material didáctico, le informamos que la aplicación informática “Ayuda de Libros de Texto”, estará disponible a partir del 26 de julio, el plazo para la obtención de los listados provisionales y el periodo de subsanación para los padres será del 26 de julio al 4 de septiembre de 2017, ambos inclusive. El centro procederá a grabar las subsanaciones desde el 5 hasta el 12 de septiembre de 2017.

Las consultas sobre el procedimiento se deben realizar preferentemente a través del portal Alisios, accediendo al enlace “CONTACTAR”. En el mismo se selecciona Contactar con el procedimiento: Ayuda libros de texto.

Para ver los listados debe hacer clic en los siguientes enlaces:


Para subsanar errores debe hacer clic en el siguiente enlace donde se explica cómo corregir cada error:


Les recordamos que con el fin de obtener los listados de adjudicación deben tener en cuenta:

  • Listado de Adjudicaciones: Listado de las solicitudes admitidas ordenadas según el baremo.
  • Listado de excluidos: Relación de solicitudes que han quedado excluidas, con los motivos de exclusión.
  • Listado de comprobaciones de renta: Relación de todo el alumnado con los importes totales de renta y, en el caso de que la Agencia Tributaria o el SEPE no hayan suministrado datos, se incluirá el motivo. Es un documento de carácter interno para el Centro.

SUBSANACIÓN DE LOS DATOS DE RENTA

  • Aquellas solicitudes excluidas por el motivo: “Datos de renta incorrectos” no se han podido baremar porque Hacienda no ha suministrado datos de renta de uno o de los dos sustentadores.
  • En estos casos el padre/madre/tutor subsanará acreditando documentalmente su declaración de la renta o sus ingresos del Ejercicio Fiscal del año 2015, y el centro grabará dicho importe en la casilla “Renta AEAT” (si presenta declaración de la renta en papel grabará el nivel de renta obtenido que resulta de la siguiente operación: NIVEL DE RENTA TOT. = CASILLAS (366+377-367+370+372-373-371-532) . Se desmarcará “Autoriza AEAT”.
  • Aquellas solicitudes excluidas por el motivo: “Incumplidor”, no se han podido baremar porque Hacienda no ha suministrado datos de renta dado que el sustentador/a estaba obligado a hacer la declaración de la renta y no cumplió. Solo se puede subsanar mediante la presentación ante la AEAT de la misma.

SUBSANACIÓN DE LOS DATOS DE SEPE

  • Aquellas solicitudes excluidas por el motivo: “Datos de desempleo incorrectos”, no se han podido baremar porque el SEPE no ha suministrado datos de renta por desempleo de uno o de los dos sustentadores. En estos casos el padre/madre/tutor subsanará acreditando documentalmente su condición de desempleado y prestaciones percibidas en el periodo (1 de julio de 2016 al 14 de junio de 2017), el centro grabará dicho importe en la casilla “Renta ” y desmarcará “Autoriza SEPE/INEM”.

FALTA DE DOCUMENTACIÓN

  • Aquellas solicitudes excluidas por el motivo: “Falta documentación”, el centro así grabó la solicitud y las familias deben presentar la que se precisa y se procederá a grabar los datos teniendo en cuenta si ha de subsanar datos de renta o los datos del SEPE.
  • Les recordamos que las consultas sobre el procedimiento se deben realizar preferentemente a través del portal Alisios, accediendo al enlace “CONTACTAR”. En el mismo se selecciona Contactar con el procedimiento: Ayuda libros de texto.
  • Recordarles que durante el período de subsanación solo se podrán subsanar solicitudes cuyo estado sea “EXCLUÍDA”.
 

Felicitación a nuestro alumnado de 2º bachillerato por sus notas en EBAU.

Como ya es habitual cada mes de julio, la Universidad de La Laguna (ULL) celebra un acto de reconocimiento al alumnado con las mejores calificaciones una vez superada la EBAU (anteriormente denominada PAU) y conocida la nota media de acceso. El próximo miércoles 12 de julio a las 17:00 horas tendrá lugar dicho acto de entrega de distinciones.

Tenemos el orgullo de decir que tres estudiantes del IES Viera y Clavijo están entre los 25 mejores expedientes de los presentados en la EBAU en la Universidad de La Laguna, que han obtenido las siguientes notas:

  • Carlos Bande Sánchez-Girón: 13,845 sobre 14

  • Emma Álvarez Santana: 13,738 sobre 14

  • Marta Peña Díaz: 13,685 sobre 14

Por otro lado, además, tenemos 16 estudiantes con una nota media superior a 13 sobre 14. Este hecho es importante por dos motivos: por un lado, por la formación que han recibido nuestro alumnado, que les ha permitido estas tasas de éxito y, por otro, y no menos importante, porque la mayoría de los estudiantes del IES Viera y Clavijo consigue entrar en el grado que ha elegido en primera opción.

El acto se celebrará, previsiblemente, en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, y estará presidido por el rector, D. Antonio Martinón. La fundación CajaCanarias ha renovado su compromiso y pretende premiar la excelencia de los estudiantes de nuevo ingreso tanto en la ULL (como en otras instituciones de educación superior si los estudios que se desean cursar no se imparten en Tenerife). Esta iniciativa se engloba dentro de la importante colaboración que mantiene la Fundación CajaCanarias con la Universidad de La Laguna, que a lo largo de los últimos años de alianza estratégica ha permitido la mejora y ampliación de diferentes servicios a la institución académica y a toda la comunidad universitaria.

Admisión alumnado 2017/2018: listas definitivas

Durante la mañana de hoy, 30 de junio de 2017, se publicó en la web de la Consejería de Educación y Universidades las LISTAS DEFINITIVAS de admitidos y no admitidos para todas las enseñanzas.

Puede consultar esta noticia en ADMISIÓN DE ALUMNADO.

Nuevos teléfonos de contacto

Tal y como adelantamos en la primera visita de padres, ya se ha gestionado el traslado de todas las líneas de teléfono por cable a telefonía VoIP. Los nuevos números de teléfono son los siguientes:

  • Teléfono: 922473913 (conserjería)
  • Fax: 922473916 (secretaría)

¿Que es VoIP? ¿Que es la Telefonía IP?. VoIP proviene del ingles Voice Over Internet Protocol, que significa “voz sobre un protocolo de internet”. Básicamente VoIP es un método por el cual tomando señales de audio analógicas del tipo de las que se escuchan cuando uno habla por teléfono se las transforma en datos digitales que pueden ser transmitidos a traves de internet hacia una dirección IP determinada.

¿Porque usar VoIP?. El VoIP permite la unión de dos mundos históricamente separados, el de la transmisión de voz y el de la transmisión de datos. Entonces, el VoIP no es un servicio sino una tecnología. VoIP puede transformar una conexión standard a internet en una plataforma para realizar llamadas gratuitas por internet.  En el pasado, las conversaciones mediante VoIP solían ser de baja calidad; esto se vio superado por la tecnología actual y la proliferación de conexiones de banda ancha, hasta tal punto llegó la expansión de la telefonía VoIP que existe la posibilidad de que usted sin saberlo ya haya utilizado un servicio VoIP; por ejemplo, las operadoras de telefonía convencional, utilizan los servicios del VoIP para transmitir llamadas de larga distancia y de esta forma reducir costos. Se sabe que va a llevar algún tiempo pero es seguro que en un futuro cercano desaparecerán por completo las líneas de teléfono convencionales que utilizamos en nuestra vida cotidiana, el avance tecnológico indica que estas serán muy probablemente reemplazadas por la telefonía IP.

Programa “La Laguna Educa” para el curso 2017/2018

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN EN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 
  • del 10 al 31 de octubre de 2017

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN 

Solicitud de inscripción Formulario

El Ayuntamiento podrá solicitar cuantos documentos precise para la correcta gestión del procedimiento de inscripción y reducción de precio

Las actividades comenzarán el 2 de octubre del año en curso (necesitando un mínimo de alumnado para dar comienzo dicha actividad).

Becas para la inmersión lingüística de alumnado ESO, 2018/2019

El Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Dirección Insular de Cultura,becas inmersión lingüística 2018/2019 Educación y Unidades Artísticas, ha convocado una nueva edición de las becas de inmersión lingüística para alumnado de ESO durante el curso escolar 2018/2019, de la que ofrecemos un resumen con la información más importante (las personas interesadas habrán de consultar las bases reguladoras, disponibles en las páginas www.tenerife.es y www.tenerifeeduca.es ).

Plazo de solicitud: hasta el 10 de noviembre de 2017

información completa en este documento
 

Carlos Bande Sánchez-Girón, premio extraordinario de Bachillerato

Nuevamente reiteramos nuestra enhorabuena a nuestro alumno Carlos Bande Sánchez-Girón (actualmente cursa primer curso de Medicina en la Universidad de La laguna) por la obtención del Premio Extraordinario de Bachillerato, correspondiente al curso 2016/2017, convocado por la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa.

La prueba se celebró a finales del mes de junio y hace unos días hemos tenido conocimiento de dicho premio. Excepcional como alumno y, sobre todo, como persona.

El pasado curso escolar Carlos obtuvo la segunda mejor nota de EBAU de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y obtuvo en Canary Master Class la mentorización del prestigioso Dr. D. Rafael Llorens (Jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca en Hospiten).

Te deseamos los mayores éxitos, tanto formativos como personales.

 

Entrega de notas: evaluación extraordinaria de septiembre

Estimados padres/madres/tutores legales, les informamos que la entrega de notas de la evaluación extraordinaria de septiembre será el próximo jueves 7 de septiembre a partir de las 10:00 horas (grupos de ESO y Bachillerato). El periodo de matrícula de septiembre comenzará con la entrega de notas, en las fecha indicadas.
  • ESO (1º, 2º, 3º y 4º ESO): 7 y 8 de septiembre de 9:30 a 13:30 h.
  • BACHILLERATO (1º y 2º BACHILLERATO): 7, 8 y 11 de septiembre de 9:30 a 13:30 h.
  • BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL (BSP): matrícula abierta desde el 1 de septiembre
Para agilizar la matrícula recuerde que puede hacer los pagos en la cuenta corriente indicada en el sobre de matrícula. Recuerden que el Bachillerato Semipresencial (turno de tarde-noche) tiene matrícula abierta durante el curso escolar… aunque es conveniente matricularse lo antes posible.
Las clases comenzarán el próximo miércoles 13 de septiembre (presentación de todos los cursos). En unos días publicaremos el procedimiento a seguir para la presentación.

La ULL reconoce la excelencia

Fuente: La Opinión de Tenerife, 12/07/2017.


No todos tienen claro dónde estudiarán pero sí a lo que quieren dedicarse cuando acaben su formación. Salir fuera de Tenerife y de Canarias, incluso acudiendo al extranjero para hacer su carrera, fue una opción que este miércoles muchos plantearon a Antonio Martinón. El rector de laUniversidad de La Laguna (ULL) preguntó, uno por uno a los 45 estudiantes que han sacado en la EBAU un 13,5 o más, qué titulación han escogido y en que centro piensan hacerla. No ocultó su desánimo al comprobar que la mayoría piensa irse fuera pero aprovechó para recordarles que, al terminar, pueden regresar a la ULL, la que deben considerar “su casa”.

(Tenemos el orgullo de tener tres estudiantes del IES Viera y Clavijo entre los mejores expedientes de los presentados en la EBAU en la Universidad de La Laguna, que han obtenido las siguientes notas:

  • Carlos Bande Sánchez-Girón: 13,845 sobre 14

  • Emma Álvarez Santana: 13,738 sobre 14

  • Marta Peña Díaz: 13,685 sobre 14)

La Laguna reconoció su excelencia como los mejores de la prueba de acceso. A principios del mes de junio se celebró la primera convocatoria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), prueba que sustituye a la PAU tras la entrada en vigor de la LOMCE. La tasa de aprobados en la Universidad de La Laguna fue del 96,70%, pues superaron la prueba 3.989 personas de las 4.141 inscritas y únicamente hubo 136 calificadas como no aptas y 16 no presentadas.

Estos resultados , según reconoció la institución académica, son algo inferiores a los de la convocatoria de junio de 2016 de la extinta PAU, en la que el porcentaje de aptos fue del 97,24%, correspondiente a 3.669 estudiantes.

El rector de la ULL les aseguró a todos que con estas notas podrán estudiar prácticamente cualquier carrera que elijan, algo que solo es gracias al esfuerzo que han realizado durante sus primeros años de estudio.

Antonio Martinón, sin embargo, restó importancia a la figura del profesor en la ULL para destacar la labor de los maestros de las primeras etapas de escolarización, como profesionales que están en etapas transcendentales para el resto de la vida de cualquier persona.

“Estos alumnos demuestran que han sido capaces de desarrollar sus capacidades intelectuales por lo que hay que agradecer su esfuerzo”, destacó el rector de la ULL. “Se han tomado muy en serio eso de ser estudiantes”, aseguró. Detrás de ellos, añadió Martinón, están tanto sus familias como sus centros, sin cuyo trabajo y esfuerzo estos resultados no serían tan positivos. “Esta profesión nuestra es de las más hermosas que existen”, valoró.

A los estudiantes se dirigió el rector también para exigirles que sean ambiciosos durante toda su vida y no solo en esta primera parte de su formación académica superior. “El mundo va más allá de Canarias, pero también nos interesa que vuelvan”, sentenció.

La universidad, la de La Laguna o cualquier otra, argumentó su máximo dirigente, es un “instrumento para conseguir la igualdad, algo que quedó demostrado con la presencia tanto de alumnos como alumnas recogiendo su diploma de excelencia. Esa igualdad, sin embargo, se pone también de manifiesto en palabras de Martinón, en la posibilidad que tiene cualquier estudiante de hacer una carrera si lo desea, independientemente de sus recursos económicos.

Tres genios que rozan la perfección

Fuente: La Opinión de Tenerife, 09/07/2017.

David (IES Cabrera Pinto), que estudiará Química en Madrid, logra un 13,925 en la EBAU ante un máximo de 14 – Carlos Bande Sánchez-Girón (IES Viera y Clavijo) y Yohaly (CPEIPS Pureza de María) se quedan cerca, con un 13,84, y optan por Medicina y Farmacia en la ULL.

Los casos de David RiverolCarlos Bande y Yohaly Rodríguez destacan por estar en lo más alto del ranking de calificaciones. Pero también tienen mérito todos aquellos que han logrado superar con éxito no solo la etapa de Bachiller sino una semana de exámenes en la que cualquier fallo cuenta. En las pruebas celebradas en la Universidad de La Laguna se llegó a una tasa de aprobados del 96,7% en la convocatoria de julio, a expensas de lo que resulte del segundo llamamiento celebrado la semana pasada. Según indica la institución académica en un comunicado, superaron la prueba 3.989 personas de las 4.141 inscritas y únicamente hubo 136 calificadas como no aptas y 16 no presentadas. Estos resultados son algo inferiores a los de la convocatoria de junio de 2016 de la extinta PAU, en la que el porcentaje de aptos fue del 97,24%, correspondiente a 3.669 estudiantes. Los resultados separados por opciones arrojan que en la modalidad de Artes se registraron 142 personas, de las cuales aprobaron 138, que supone un 98,57%, suspendieron dos y dejaron de presentarse otras dos. En Ciencias hubo 2.244 inscritos, con 2.177 aprobados (97,36%), 59 suspensos y ocho no presentados. En Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario Ciencias Sociales, se matricularon 1.131, de los cuales aprobaron 1.064 (94,41%), suspendieron 63 y dejaron de acudir a las pruebas 4. Por último, en Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario Humanidades, hubo 624 inscritos, de los cuales aprobaron 610 (98,07%), suspendieron 12 y no se presentaron dos.

Una calificación perfecta es tan complicada de lograr que no es de extrañar que Nadia Comaneci asombrara al mundo en 1976 al obtener el primer 10 en gimnasia. Pero antes de ella, fueron muchos los que rozaron la ansiada nota en esta disciplina deportiva, unas décimas que no deben suponer un demérito sino que, al contrario, son prueba más que sobrada para colgarse una medalla… aunque no sea en unos Juegos Olímpicos sino un metal figurado. Cada año ocurre con la prueba más vital a la que se enfrentan miles de jóvenes al terminar sus estudios de Bachiller que confían en acceder a estudios de educación superior. Esos exámenes, ahora denominados Evaluación de Bachiller para el Acceso a a la Universidad (EBAU), suponen la puerta de entrada a la carrera de sus sueños o a una con menor demanda estudiantil, es decir, con una nota de corte menos elevada. Tal es la importancia de lograr la calificación necesaria que no es de extrañar que los más ambiciosos centren sus empeños en no dejar escapar ni una décima siquiera. Poco le faltó a David Riverol Martín para tener ese perfecto 14, que sí obtuvieron hasta cuatro alumnas españolas. El tinerfeño, estudiante del Instituto de Enseñanza Canarias Cabrera Pinto, logró un 13,925 en la EBAU celebrada el pasado junio en la Universidad de La Laguna (ULL), lo que le convierte en el estudiante con la nota más alta de toda la provincia. Al joven le siguen en este particular podio sin metales los jóvenes Carlos Bande Sánchez-Girón (estudiante del Instituto de Enseñanza Secundaria Viera y Clavijo), con un 13,845, y Yohaly Rodríguez Hernández, con un 13,840.

Alumnado del IES Viera y Clavijo entre los finalistas de Canarias MasterClass

Tres alumnos del IES Viera y Clavijo están entre los 50 finalistas de Canarias MasterClass (concurso para potenciar el talento de alumnado de la Comunidad Autónoma de Canarias), pendiente de dirimir, a fecha de hoy, el ganador absoluto del concurso:

  • Carlos Bande Sánchez-Girón, 2º bachillerato modalidad de Ciencias de la Salud.

  • Micaela Analía Obregón Sánchez, 2º bachillerato modalidad de Ciencias Sociales.

  • Paula Marrero Fernández, 2º bachillerato modalidad de Ciencias de la Salud.

Canary Talent es una asociación sin ánimo de lucro que nace para adecuar la calidad de los profesionales a las necesidades de las empresas de las Islas Canarias, así como potenciar el talento de los jóvenes y dotarlos de las herramientas necesarias para lograr una exitosa carrera. En el concurso se inscribieron inicialmente 700 participantes de toda Canarias… hasta llegar a los 50 alumnos que han llegado a la fase final, entre ellos tres de nuestros alumnos.

Canarias Masterclass es un proyecto de orientación pre-universitaria en el que los 50 estudiantes seleccionados tienen la oportunidad de compartir una jornada laboral con un gran profesional del sector en el que estén interesados. De esa manera podrán sumergirse en la realidad de la profesión, preguntar todas sus dudas, recibir consejos, y en definitiva vivir durante un día cómo será su vida si se deciden por esa profesión. Asimismo, tendrán la mentorización de este profesional durante su etapa universitaria.