IES Viera y Clavijo
contacto:  922473913   38002806@gobiernodecanarias.org

Premios Extraordinarios de Bachillerato 2019

Resolución de 9 de abril de 2019, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Bachillerato en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondientes al curso 2018/2019.

  • El plazo para realizar la inscripción en los Premios Extraordinarios de Bachillerato de Canarias será desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución hasta el día 21 de junio de 2019. 
  • La fecha de la prueba será el 9 de julio de 2019.
  • La concesión de premio extraordinario de Bachillerato conlleva MATRÍCULA GRATUITA en la ULL y ULPGC.
Modelos de pruebas de los Premios Extraordinarios de Bachillerato.
Más información en la web de la Consejería de Educación y Universidades: Referencias legislativas:  

Nuestro equipo de robótica participa en la final nacional CanSat2019

Desde el viernes 3 de mayo al domingo 5 de mayo tiene lugar la final nacional Cansat2019. El campeonato permite que los estudiantes conozcan de primera mano los procesos de estudio, diseño y fabricación de un satélite CanSat bajo la supervisión y apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Etopia Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza) se convierte un año más en el centro de operaciones del Concurso Nacional CanSat 2019, en el que unos 100 estudiantes de secundaria de toda España disputarán por una plaza para la FINAL EUROPEA del concurso de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Equipo CanSat del IES Viera y Clavijo con David Cuartielles (co-fundador de Arduino)

Nuestro equipo ha fabricado para esta ocasión dos prototipos de CanSat (Argonautex I yArgonautex II). Los nombres, inspirados en la búsqueda del vellocino de oro de “Jason y los Argonautas“, esperamos que cumplan las expectativas depositadas (conseguir una plaza para participar en la final internacional que se celebrará próximamente en Italia) de nuestro alumnado participante en el Proyecto CanSat (Alicia Cruz, Ginés Cruz, Carmen Hernández, Julia López , Luis Padrón y Patricia Van de Walle),del profesorado acompañante (D. Aurelio Fernández y D. Leonardo Ruiz, coordinador del Proyecto) y de la Ingeniera Informática del IAC, Dña. Elena Díaz.

Viernes 3 de mayo: exposición de los trabajos. El primer día cada uno de los grupos expone el trabajo realizado: objetivos del proyecto, aspectos técnicos, divulgación científica, …

   

Sábado 4 de mayo: lanzamiento de los satélites (entre 1,5 y 2 km). Los lanzamientos tuvieron lugar en una base militar en Zaragoza, empleando cohetes que albergaban varios CanSat y que se desprendían a una altura entre 1000 y 1500 metros.

     

Domingo 5 de mayo: exposición de los resultados obtenidos y divulgación del proyecto.


Breve reseña sobre el concurso:

Los quince institutos de secundaria que participan en el concurso han estado cinco meses trabajando en el diseño y fabricación de sus CanSats -prototipo de sonda espacial- y durante el fin de semana del 3, 4 y 5 de mayo presentan al público sus proyectos, realizarán los lanzamientos de las sondas mediante cohetes, y finalmente expondrán los resultados de los datos obtenidos el domingo 5 de mayo en el Auditorio de Etopia, donde se realizará el fallo del jurado.

Agradecimientos:
Este proyecto forma parte del proyecto STEAM del IES Viera y Clavijo, y cuenta con el apoyo del área STEAM de la Consejería de Educación y Universidades, Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Laguna (especial agradecimiento al Sr. Alcalde y a la Sra. Concejal de Educación)equipo inTech y TF2030 del Cabildo de Tenerife y Ruymán Guanche (K-electrónica)

Un CanSat es la simulación de un proyecto satelital real integrado en el tamaño de una lata de refresco, y la misión que llevará a cabo tras su lanzamiento quedará en manos de cada uno de sus creadores. Las misiones más extendidas de los CanSat son la recolección de datos a través de sensores y el retorno controlado del CanSat a su punto de lanzamiento. 

El concurso CanSat se organiza este año gracias a una gran comunidad de aficionados zaragozanos a la astronáutica y cuenta también con el soporte diversas entidades, como la Fundación Ibercivis, ZGZ Makerspace, LeemUZ, Etopia, Laboratorios Cesar, BIFI, Universidad de Zaragoza, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, ESEROS, GMV Spain, gaZ, CosmicResearch, CENAD de San Gregorio y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología. La organización de este concurso la integran personas de diversas asociaciones y entidades con un nexo en común que es la pasión por la tecnología y el desarrollo.

 

Alumnado del centro participa en la XII Olimpiada de Economía y Empresa

El pasado sábado 27 de abril, cuatro alumnos de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales de nuestro centro que cursan la materia de Economía de la Empresa, se presentaron a la fase provincial de la XII OLIMPIADA DE ECONOMÍA Y EMPRESA que organiza la Facultad de C.C. Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna. Les deseamos la mejor de las suertes a:

  • NÉSTOR DOMÍNGUEZ CORREA
  • ALEJANDRO JESÚS GONZÁLEZ ÁLVAREZ
  • SAMUEL MARTÍN SÁNCHEZ
  • JOSÉ FRANCISCO PORCELL CABRERA

A todos ellos el I.E.S. Viera y Clavijo les quiere felicitar por el compromiso mostrado en su preparación, su afán de superación, así como el sobresfuerzo que supone su iniciativa en estas fechas de final de curso que tan decisivas resultan para nuestro alumnado. ¡Estamos muy orgullosos de ustedes, mucha suerte!.​

El equipo finalista en la final nacional CANSAT es recibido por el Sr. Alcalde de La Laguna

El pasado miércoles 10 de abril, el equipo clasificado recientemente para la final nacional de CANSAT 2019 ha sido recibido por el Excmo. Sr. Alcalde de San Cristóbal de La Laguna, D. José Alberto Díaz. Nuestros chicos, acompañados por el profesor coordinador del Proyecto CanSat, Leonardo Ruíz, explicaron al Sr. Alcalde el desarrollo del proyecto desde la concepción hasta la prueba realizada el pasado fin de semana en Huesca, en el Planetario de Aragón. El campeonato permite que los estudiantes conozcan de primera mano los procesos de estudio, diseño y fabricación de un CanSat bajo la supervisión y apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA), además de tener que resolver dos retos científicos. 

Nuestro equipo explicó las vicisitudes en la construcción de los tres prototipos de CanSat (Argonautex I, Argonautex II y Desesperación) y cómo utilizaron dos de ellos en los lanzamientos y cómo, posteriormente, analizaron los datos recibidos por telemetría desde el CanSat hasta la estación de tierra. Los dos primeros nombres, inspirados en la búsqueda del vellocino de oro de “Jason y los Argonautas“, ha cumplido todas las expectativas depositadas en el buen hacer de nuestro alumnado participante en el Proyecto CanSat (Alicia Guadalupe Cruz Pérez, Ginés Cruz Chávez, Julia López Gómez, Luis Guillermo Padrón Santana Patricia Van de Walle Suárez).

Al finalizar la recepción, el Sr. Alcalde hizo entrega a nuestro alumnado de unos obsequios y, especialmente, de una bandera de la Ciudad de La Laguna (que llevaremos con orgullo a la Final Nacional dentro de tres semanas). Haz clic para ver la noticia de la clasificación el pasado 7 de abril.

Canarias Masterclass: información y enlaces para inscripción en línea.

Canarias Masterclass es un proyecto de orientación pre-universitaria en el que los 50 estudiantes seleccionados tienen la oportunidad de compartir una jornada laboral con un gran profesional del sector en el que estén interesados. De esa manera podrán sumergirse en la realidad de la profesión, preguntar todas sus dudas, recibir consejos y, en definitiva, vivir durante un día cómo será su vida si se deciden por esa profesión.

Canarias Masterclass ayuda a los estudiantes en la elección de sus carreras y a que conozcan, en primera persona, la realidad de la que formarán parte en el futuro. Los estudiantes seleccionados a nivel regional tienen la oportunidad de compartir una jornada laboral con un profesional que actúa como mentor.


Correo electrónico para solicitar más información: info@canariasmasterclass.com


Inscripción: para participar haz clic en este enlace (o en la imagen donde aparece “Inscripción online”). El proceso de selección consta de 4 fases y es totalmente online. Ha sido desarrollado por la consultora Dream Team Executive Search, y está inspirado en los procesos de selección de altos directivos.

Para el profesional que les acompaña es una jornada enriquecedora en compañía de un joven altamente motivado que resulta una inspiración. Para el alumno, una experiencia única en una empresa real, obteniendo la orientación necesaria en un momento muy importante de su vida, caracterizado por la toma de decisiones. Durante la etapa universitaria, los estudiantes se integran en un programa de seguimiento, manteniendo el contacto con sus mentores, para finalmente incorporarse al mercado laboral canario, cerrando de esta manera el círculo, con el retorno del talento a nuestra sociedad.
Inscripción: para participar,haz clic en este enlace (o en la imagen donde aparece “Inscripción online”).

Semana Blanca: Formigal 2019 (primer grupo)

El domingo 10 de marzo 44 alumnos/as de 2º Bachillerato y 3 profesores del IES Viera y Clavijo (tocó madrugar; tod@s a las 5:00 horas en el aeropuerto) tomaron vuelo a Madrid para enlazar posteriormente con Formigal (Huesca) en nuestra Semana Blanca en Formigal 2019.

La actividad deportiva, organizada por el Departamento de Educación Física (con Julio Ramírez como máximo responsable), también es un premio a nuestro alumnado por la dedicación y esfuerzo que han dedicado durante el presente curso escolar. Les deseamos que disfruten de la actividad. Este año nuestro grupo se ha alojado en un hotel en Formigal (Huesca). Destacar el excelente comportamiento de nuestr@s chic@s (según comentan los monitores de esquí) y el personal del Hotel en el que se alojan.

La “Semana Blanca” es una actividad deportiva en la que la actividad principal y obligatoria es el deporte de nieve (tanto de esquí como de snowboard). Sin embargo, y de forma adicional, también damos mucha importancia a otras actividades de ocio, deportivas, medioambientales y culturales como complemento. Por otro lado, es una estupenda semana para convivir con los compañeros, aprender o perfeccionar los deportes de nieve, conocer la cultura de la montaña y de otras comunidades, disfrutando de un entorno enriquecedor.

                       

Un viaje a la nieve genial; organizado por un grupo de profesores muy activos y colaborativos para que todo haya salido perfecto… y un comportamiento de nuestro alumnado impecable. Un orgullo tenerlos como alumn@s: puntuales, activos, luchando contra el cansancio y la dificultad del deporte. Chapeau!!!!

Robotnik, nuestro alumnado participante en la First Lego League, equipo ganador de Global Innovation Award.

En primer lugar, queremos agradecer al Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna el proyecto Curiosity, dentro de la oferta de actividades complementarias y extraescolares del municipio, tanto por la dotación de material didáctico con la que hemos podido participar en la First Lego League como por el apoyo a las iniciativas emprendidas para que el IES Viera y Clavijo . En este sentido, remarcar la extraordinaria labor que ha hecho en estos años el equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna al apostar activamente por STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths), en coordinación con el Cabildo de Tenerife y el proyecto Tenerife2030. Por su parte, José Alberto Díaz, alcalde del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, indicó en el acto de entrega de premios que “es un orgullo que este importante encuentro se haya desarrollado en el IES Marina Cebrian, en Taco, uno de nuestros barrios más populosos que hoy se ha convertido en el epicentro de la emprendeduría, en el foco de la investigación, de la robótica, de la curiosidad, de la imaginación y de la  diversión”.

Robotnik, representando al IES Viera y Clavijo, ha sido distinguido con el premio Global Innovation Award. Este premio, uno de los más reconocidos en la competición, distingue a los proyectos con las soluciones más innovadoras a los problemas del mundo real que los equipos de FIRST LEGO League crean como resultado de su Proyecto. 

Especial mención y agradecimiento a nuestro alumnado participante Carlos Nahuel, Conrado, Daniela, Ismael (Mayco), José Francisco, Luciano, María, Mario, Nast, Pedro y Saúl (Mayco) y el voluntario FLL y floater del equipo, Alejandro Mendívil,  por las innumerables horas de dedicación para hacer posible la participación en First Lego League into Orbit 2019: por las innumerables tardes e incluso sábados por la mañana que han dedicado a preparar el torneo. Asimismo, agradecer la extraordinaria labor de los responsables del equipo, Leonardo Ruiz Férnandez, profesor del Departamento de Tecnología, y Elena Díaz Rodríguez, Ingeniera informática del Instituto Astrofísico de Canarias. Y, por último y no menos importante, el apoyo de las familias… por estar siempre ahí apoyando a sus hij@s.

Nuestro equipo pasa directamente a la fase final y opta a ser uno de los 4 equipos FIRST LEGO League España que puedan acudir a la final internacional que se celebrará este año en USA. La fase final internacional del Premio a la Innovación Global 2019 INTO ORBIT se llevará a cabo del 30 de junio al 2 de julio de 2019 en San José, California, EE. UU.  

La FLL Canarias 2019 contó con la participación de 27 equipos formados por jóvenes de 10 a 16 años, quienes tienen que mostrar un proyecto científico que da solución a un problema global. En esta ocasión se denomina desafío Into Orbit, que los transportará al espacio con el objetivo de identificar un problema físico o social con el que se pueda enfrentar el ser humano durante una exploración espacial de larga duración. Además, los equipos tienen que mostrar su proyecto en valores y realizar una prueba de desafío del robot. 

La entrega de premios contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín; y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, entre otras autoridades. Durante la misma, se distinguió a 14 equipos, tanto de FLL como de FLL Júnior. Carlos Alonso destacó la apuesta del Cabildo a través de su estrategia Tenerife 2030 “por mejorar la capacitación de nuestros jóvenes, que son el futuro, pero también el presente, como lo demuestran los proyectos que han presentado hoy, en los que han planteado soluciones imaginativas a los retos propuestos por la First Lego League. Eso es lo que queremos: personas más preparadas, con ilusión, con valores como el trabajo en equipo, y que afronten soluciones a los problemas de un entorno cada vez más complicado a través de la tecnología”.

Comunicado del equipo directivo.

Ante las consultas realizadas por alumnado y familias sobre la huelga por el cambio climático, el equipo directivo informa:

  1. No se ha recibido en el centro comunicación alguna desde organizaciones estudiantiles u organizaciones gubernamentales (tanto por medios electrónicos como documentales) sobre tal convocatoria.
  2. No se ha recibido solicitud en la Secretaría del centro escrito alguno comunicando esta huelga, de tal forma que no está autorizada por el centro educativo.

El derecho a huelga se recoge en el artículo 10 del Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias. A este derecho sólo podrán acogerse los estudiantes que se encuentren, al menos, en 3º ESO. Por tanto, aquellos alumnos que cursen actualmente 1º y 2º de ESO no podrán secundar la misma. No se podrán adoptar medidas sancionadoras contra los estudiantes que no asistan el día acordado a clase. 

El centro deberá garantizar el derecho de quienes no deseen secundar la inasistencia y a permanecer en el instituto debidamente atendidos por el profesorado correspondiente. Para ejercer correctamente este derecho se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: 

  1. Registrar en la secretaría del centro, previo acuerdo entre los delegados, un escrito dirigido al Director/a, firmado por dichos representantes de los cursos afectados y comunicando el día exacto en el que efectuarán la huelga. 
  2. Registrar dicha solicitud, como mínimo, tres días antes de la jornada en la que se haya decidido realizar la huelga.

Admisión de alumnado 2019/2020

Fechas de preinscripción: desde el 2 de abril al 30 de abril de 2019, ambos inclusive.

Resolución de 6 de febrero de 2019, por la que se convoca el procedimiento de admisión del alumnado en centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, Enseñanzas Deportivas, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Idiomas, sostenidos con fondos públicos, para el curso escolar 2019/2020, en la Comunidad Autónoma de Canarias. 

Se irá publicando toda la información sobre dicho procedimiento de admisión en la web del IES Viera y Clavijo, en el apartado ADMISIÓN“.

   

Admisión 2019/2020: horario en Semana Santa

La próxima semana, festividad de Semana Santa, el horario de Secretaría será LUNES, MARTES y MIÉRCOLES de 9:00 h a 13:30 horas.

Asimismo, dado que no hay actividad lectiva, en estos tres días podemos atenderle en JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS (para resolver alguna duda académica, conocer las instalaciones del centro, dar información sobre las enseñanzas del centro, orientación académica, etc.). 

Se irá publicando toda la información sobre dicho procedimiento de admisión en la web del IES Viera y Clavijo, en el apartado ADMISIÓN“.

 

Semana de la Salud en el IES Viera y Clavijo

Durante esta semana celebramos la Semana de la Salud. Como actos relevantes en los recreos tendremos, entre otras actividades, medida de la tensión y saturación en sangre, RCP básica, desayuno saludable, gincana deportiva y kahoot de todo lo aprendido. Felicitar a nuestro alumnado del Comité de Salud, al profesor coordinador de la red de Salud, José Ángel Romero Pitti, al Departamento de Biología y Geología… y a tod@s los que han participado poniendo su granito de arena. Muchísimas gracias por la ilusión que ponen en hacer que esta actividad haya salido genial.

LUNES ¿Cuánto hace que no te mides la tensión? Hazlo hoy con nosotros, mídete la tensión arterial y la saturación de la sangre.

MARTES ¿Sabes cómo actuar en caso de accidente? Aprende a hacer una RCP Básica hoy ¡todos podemos salvar vidas!

MIÉRCOLES ¡Desayuno saludable! Animate a comer sano hoy, pásate por el laboratorio de biología.

JUEVES ¡Preparados, listos, ya!. Haz deporte mientras te diviertes, participa en la gincana.

VIERNES ¡Último día! Aplica los conocimientos que has adquirido en nuestro kahoot, y cuéntanos que te ha parecido la semana.

Desde el Comité de Salud te animamos a llevar un estilo de vida saludable ¡nunca es tarde para cambiar!

  LUNES: tensión arterial y saturación de la sangre. MARTES: RCP BÁSICA MIÉRCOLES: desayuno saludable        

Alumnado del IES Viera y Clavijo participa en las Semifinales de la III edición CANSAT (2018/2019) en el Planetario de Aragón

El Planetario de Aragón se convierte el próximo sábado y domingo en el centro de operaciones de una de las últimas fases del concurso Cansat 2019. El campeonato permite que los estudiantes conozcan de primera mano los procesos de estudio, diseño y fabricación de un CanSat bajo la supervisión y apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Nuestro equipo ha fabricado tres prototipos de CanSat y se utilizará uno de ellos para la misión: Argonautex I, Argonautex II y Desesperación. Un CanSat es la simulación de un proyecto satelital real integrado en el tamaño de una lata de refresco, y la misión que llevará a cabo tras su lanzamiento quedará en manos de cada uno de sus creadores. Las misiones más extendidas de los CanSat son la recolección de datos a través de sensores y el retorno controlado del CanSat a su punto de lanzamiento. En esta fase del concurso participan casi 60 estudiantes de secundaria y Bachillerato de toda España que durante varios meses han estado trabajando en sus Cansats. A Huesca se desplazan siete equipos: la Escuela Pia de Igualada, IES Rafael Frühbeck de Burgos en Madrid, la Academia de Inventores de Zaragoza, Benjamín Jarnes de Zaragoza, IES Viera y Clavijo de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y el IES Jesús María San Andreu de Barcelona.

Los equipos trabajarán en sus respectivos proyectos durante la mañana y a las 14.00 comenzarán los lanzamientos. Posteriormente, los diferentes equipos presentarán su misión y los resultados obtenidos, y se concluirá con el anuncio del fallo del jurado. Los ganadores podrán participar en la final nacional que tendrá lugar en mayo en Zaragoza. El premio de la fase final del concurso será precisamente una plaza en la final europea junto a los ganadores de los concursos nacionales de distintos países.

El concurso CanSat se organiza gracias a una gran comunidad de aficionados zaragozanos a la astronáutica y cuenta también con el soporte diversas entidades, como la Fundación Ibercivis, ZGZ Makerspace, LeemUZ, Etopia, Laboratorios Cesar, BIFI, Universidad de Zaragoza, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, ESEROS, GMV Spain, gaZ, CosmicResearch, CENAD de San Gregorio y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología. La organización de este concurso la integran personas de diversas asociaciones y entidades con un nexo en común que es la pasión por la tecnología y el desarrollo.

Entrega de notas de la evaluación final ordinaria de 2º de Bachillerato

Estimados padres/madres/tutores legales:

Les informamos que la entrega de notas de 2º Bachillerato (EVAL. FINAL ORDINARIA) tendrá lugar el martes 21 de mayo de 2019 a las 9:00 horas en el aula de cada grupo (se entregan las notas al alumnado)


A las 9:30 horas comenzará una reunión en el Salón de Actos con Dña. Dulce Umpiérrez (Secretaría) para explicar el procedimiento para el pago de las tasas (CARTAS DE PAGO EBAU). En esta misma reunión se intentarán resolver todas las dudas sobre la EBAU. Asimismo, rogamos consultar el menú EBAU de la página web del IES Viera y Clavijo.

Puede consultar los PLANES DE RECUPERACIÓN (prueba extraordinaria) en el menú FAMILIAS, planes de recuperación de 2º bachillerato.

Las fechas de matrícula para la EBAU serán 21, 22 y 23 de mayo de 2019, en horario de atención al público en la Secretaría del IES Viera y Clavijo.


NOTA IMPORTANTE: A partir de las 9:00 h del día 21 de mayo se abre el periodo de reclamaciones, 2 días hábiles (hasta las 9:00 horas del 23 de mayo). Es obligatorio que, antes de presentar una reclamación, contacte con la profesora o el profesor que imparte la materia.

Encuentro de la Red de Participación 2019

El pasado 10 de mayo tuvo lugar el Encuentro de la Red de Participación en el CEO Manuel de Falla. Una comisión de alumnado del IES Viera y Clavijo formado por los alumnos y alumnas José Francisco San Gil Expósito, María Gabriela Tadino Torres, Fátima Khayi González, Diego Rodríguez Vargas, Diego García Ramos y Sheila Trujillo de León, acompañados por las profesoras Olga Poggio Fernández y Cecilia Díaz Pestano, acudieron a mostrar el trabajo realizado en la Red de Participación y BIBESCAN
El stand estaba compuesto por posters que recogían fotografías de todas las actividades realizadas en la Red de Participación y en el Club de Lectura, dentro de la Red de BIBESCAN. Por otro lado, se mostraron los libros leídos en el Club de Lectura y se realizó una dinámica participativa donde los visitantes que se acercaban al stand escribían en post it sus libros favoritos y qué era para ellos la participación.
Por último, nuestra comisión de alumnos y alumnas ejercieron de locutores de nuestra radio escolar VieraFM entrevistando a algunos participantes del encuentro. Este programa saldrá a la luz próximamente y podrán conocer a cada uno de los entrevistados. El resto de centro participantes también dinamizaron el encuentro con una gran cantidad de actividades interesantes y enriquecedoras.
Nuestro más sincero agradecimiento al CEO Manuel de Falla por acogernos y felicidades por el gran trabajo de organización realizado.

Nuestro alumnado asiste a Encuentro Musical en el IES Villalba Hervás

El pasado miércoles 24 de abril tuvo lugar el encuentro musical en el que sen dieron cita los centros IES La Laboral, IES Viera y Clavijo (acompañados por su profesora Dña. Cecilia Díaz) e IES Villalba Hervás. Este último como gran anfitrión de la jornada.
El encuentro consistió en la realización de talleres musicales por parte del alumnado de los tres centros comenzando el IES la Laboral con una gran batucada. Durante una hora los alumnos de los tres centros prepararon la batucada que amenizaría el recreo dirigida por su profesora Mariluz Alonso Rocha. Continuaron nuestros alumnos de 3 de ESO los cuales enseñaron un juego de percusión corporal en parejas donde el alumnado pudo integrarse más, reírse y conocerse. Finalizaron interpretando una versión de la canción Send My Love de Adele donde la percusión corporal juega un papel primordial. Por último, los anfitriones, guiados por su profesora María Armas Díaz, enseñaron a sus compañeros una percusión coreografiada en parejas con palillos chinos a ritmo de Rock and Roll, la cual aprendieron rápidamente y disfrutaron llevándola a cabo con sus nuevos compañeros.
Nuestro más sincero agradecimiento al IES Villalba Hervás por acoger esta jornada musical tan productiva y creativa.

Daniel Hernández Peña, alumno de 2º Bachillerato del IES Viera y Clavijo, seleccionado para la XIV edición de la Olimpiada Española de Biología (fase nacional)

La XIV edición de la Olimpiada Española de Biología ha elegido este domingo en Palma de Mallorca a los mejores estudiantes de Biología, que participarán en varios encuentros internacionales. El acto ha tenido lugar en Caixafòrum de Palma. En representación de Canarias han acudido dos alumnos: Daniel Hernández Peña (IES Viera y Clavijo) y  José Carlos Martín, del IES Ingenio (Las Palmas de Gran Canaria) que han participado en esta fase nacional, ganadores de la fase autonómica de la Olimpiada de Biología que se disputó en ULPGC el febrero pasado. Cabe mencionar el excelente nivel académico de todos los participantes… en el que sólo unos pocos han sido los seleccionados para representar a España a nivel internacional.

Volvemos a remarcar, además de su extraordinaria valía académica, la también excepcional calidad humana de nuestro compañero. ¡Gracias por representar a nuestro centro y, por extensión, a Canarias en esta XIV Olimpiada Nacional de Biología!. Asimismo, felicitar y agradecer a su profesor acompañante, D. José Ángel Romero Pitti por la participación en este evento.

La Olimpiada Española de Biología es un muestrario inabarcable de joven talento científico. Estudiantes de 2º de Bachillerato de todas las CCAA, seleccionados en sus fases locales, se han reunido en Palma de Mallorca los días 28 a 31 de marzo para dar la mejor versión posible de su esfuerzo, dedicación y curiosidad. Ha sido la XIV edición, que ha contado con diverso apoyo (Ministerio de Educación y FP, Universitat de les Illes Balears, Colegio de Biólogos, Ajuntament de Palma, Real sociedad de Hª natural… ¡y hasta Rafa Nadal!) pero sobre todo con la entrega, el tiempo y el trabajo de los miembros de la Asociación “Olimpiada española de Biología”, organizadora del evento, que parecen afortunadamente empeñandos en la consolidación de un certamen científico que en otros países goza de la más alta consideración.

Los ganadores han sido Elena Isasi, del Colegio Arturo Soria (Madrid); Abiel Teixidó, del Instituto Gabriel Ferrater (Reus); Pablo Mielgo, del IES Era de Renueva (León); y Marc Serveto, del IES Baix Cinca (Fraga), según ha informado la UIB en un comunicado. Durante el encuentro se ha hecho entrega de las cuatro medallas de oro, son los finalistas que participarán en la copa mundial que se celebrará en Hungría, entre el 14 y el 21 de julio.También se han hecho entrega de las distinciones de plata, un total de 4, que se van a la copa Iberoamericana, que se celebra en Bolivia, así como otras 4 de bronce. Las medallas de plata, cuyos ganadores acudirán en representación de España a Olimpíada Iberoamericana de Biología, que se celebrará en Bolivia, han sido: Samuel Pis, del IES Jovellanos (Gijón); José Carlos Martín, del IES Ingenio (Las Palmas de Gran Canaria), Michel Muñoz, del CEU San Pablo de Moncada Rocafort (València), y Sergio León, del IES Floridablanca (Múrcia). Las medalla de bronce han sido para Maider Manterola, del Colegio Sagrado Corazón (Pamplona); Laura Adell, del Aula Escuela Europea (Barcelona). Tomás de Navascués, del Colegio Irabia-Izaga (Pamplona) y Diego López, del IES Pare Arques (Cocentaina). Entre los ganadores, los medalla de oro representarán a España en la XXX International Biology Olimpiad que se disputará en julio en Szeged (Hungría) y las platas acudirán a la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología, en Cochabamba (Bolivia).

             

Semana Blanca: Formigal 2019 (segundo grupo)

En este segundo grupo, el domingo 17 de marzo 96 alumnos/as de 4º ESO y 1º Bachillerato y 5 profesores del IES Viera y Clavijo (tocó madrugar; tod@s a las 5:00 horas en el aeropuerto) tomaron vuelo a Madrid para enlazar posteriormente con Formigal (Huesca) en nuestra Semana Blanca en Formigal 2019.

La actividad deportiva, también está organizada por el Departamento de Educación Física (con Julio Ramírez como máximo responsable), también es un premio a nuestro alumnado por la dedicación y esfuerzo que han dedicado durante el presente curso escolar. Les deseamos que disfruten de la actividad. Este año nuestro grupo se ha alojado en un hotel en Formigal (Huesca). Destacar el excelente comportamiento de nuestr@s chic@s (según comentan los monitores de esquí) y el personal del Hotel en el que se alojan.

Charla de la escritora Elsa López, medalla de Oro de Canarias y Premio internacional de Poesía

El pasado miércoles 13 de marzo impartió una charla a alumnado de 2º bachillerato la escritora Elsa López, medalla de Oro de Canarias y Premio internacional de Poesía, en el Salón de Actos del IES Viera y Clavijo.

El día Internacional de la Mujer fue declarado por la ONU en 1975, después de trágicos acontecimientos y años y años de lucha. Lucha que —de ningún modo—puede cesar hasta que la igualdad real entre mujeres y hombres se haga efectiva en toda su dimensión. Elsa López —invitada especial para esta ocasión—, profesora, escritora, editora, comprometida intelectualmente con el feminismo, nos hablará de Simone de Beauvoir, filósofa feminista del siglo XX. De este modo, tanto el Proyecto de Igualdad como los departamentos de Lengua y literatura y de Filosofía del IES Viera y Clavijo, pretenden contribuir a la conmemoración del 8 de marzo como símbolo del esfuerzo constante de las mujeres en su imprescindible participación en las sociedades y culturas de la historia de la humanidad.

El curso pasado, Elsa López estuvo con nosotros para compartir sus versos. En aquella ocasión habíamos leído su libro Solo de amor, una antología de poemas que no nos dejó indiferentes. Algunos de ustedes pudieron compartir entonces un puñado de sus poemas de amor. Un amor que no se suena o no se siente melifluo cuando lo leemos, o mejor, cuando lo escuchamos con su propia voz. Se trata de un amor apasionado, entregado, incluso por momentos, erótico. En esta ocasión nos acompañó, no para hablarnos de su obra, sino para hacerlo de Simone de Beauvoir, una mujer que ha trascendido como escritora, profesora y filósofa francesa. También Elsa es escritora, fue profesora y estudió Filosofía. Por eso la hemos elegido a ella para hablarnos de Beauvoir. Porque como ella, su vida ha estado marcada por la lucha y la reivindicación de la mujer. Por la búsqueda de la libertad para poder vivir a su manera, a la manera en que ellas entendieron, o en el caso de Elsa, entiende la vida. Cuando la escuchamos nos damos cuenta de que Elsa es todo dulzura. Una dulzura que no la dejó anclada, como a otras, en un lugar fijo, haciendo las cosas “fijas” que las mujeres hacían en aquel momento. Quizás porque nació en Guinea Ecuatorial, quizás porque ya desde pequeñita vivió,viajó y vio cosas diferentes, Elsa López no se conformó con quedarse quieta mientras “esas cosas fijas” seguían ocurriendo. Y esa inquietud la llevó a conseguir la Catédra y a Doctorarse en Filosofía, a ser la presidenta, en la sección de Literatura, del Ateneo de Madrid, directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, Fundadora y directora de Ediciones La Palma, Premio de Investigación José Pérez Vidal, Medalla de Oro de Canarias en 2016, finalista premio Canarias de Literatura 2018, presidenta del Ateneo de La Laguna, Premio Emilio Castelar 2019, entre otros méritos. Ha escrito guiones de cine y de televisión, novela y un buen número de libros de poemas Su ingente producción literaria es una de las más consolidadas de Canarias, con proyección nacional e internacional. Por todos estos motivos, además, se ha convertido, en los últimos años, en firma activista por los derechos de la mujer.

       

Elsa López Rodríguez vive en Fernando Poo hasta 1947 y en la Isla de La Palma (Canarias) hasta 1955, año en que se traslada a Madrid para cursar los estudios de bachillerato. En 1965 obtiene la licenciatura en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y, tras un año como profesora de Literatura Española en Lausanne (Suiza), en 1966 se incorpora como profesora en el liberal Colegio Estudio de Madrid, heredero de la Institución de Libre Enseñanza. A partir de 1972 comienza su actividad docente en distintos institutos de enseñanza media, obteniendo en 1980 el doctorado en Filosofía y Letras y en 1982 la cátedra de Filosofía en el Instituto Isabel La Católica de Madrid, donde imparte clase hasta 1993. De 1987 a 1989 preside la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid y dirige la editorial Siddharth Mehta, creando en 1989 su propia editorial, Ediciones La Palma. En 1993 recibe el I Premio de Investigación José Pérez Vidal y se traslada a Canarias en comisión de servicio para dirigir y coordinar los proyectos El Papel de Canarias (1993) y Memoria de las islas (1994-2000) delGobierno de Canarias. Ese mismo año funda en Santa Cruz de La Palma el museo etnográfico y centro de arte popular La Casa de Jorós. De 2002 a 2006 dirige la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.​ De donde fue destituida por desacuerdos con Antonio Gala, aunque la escritora ya había anunciado con anterioridad que quería abandonar el cargo. Actualmente dirige Ediciones La Palma y Promoción Cero. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios, como el Premio de poesía Ciudad de Melilla convirtiéndose en la primera vez que una mujer gana este premio,​ o el I Premio de Investigación José Pérez Vidal en el año 1993​ incluida en varias antologías y traducida a distintos idiomas.

Cortos presentados a CinEDfest 2019

Por segundo año consecutivo el proyecto de lenguas extranjeras, dirigido por las profesoras Cristina González Álvarez (Francés), Mari Carmen Martínez Morales (Alemán) y Jennifer Domínguez García (Inglés), participan en el concurso de CinEDfest con su alumnado de 1º de bachillerato. Tras una labor de unos meses, durante los que los alumnos han elaborado sus cortometrajes, han recibido formación por parte del equipo de CinEDfest y se ha celebrado la ceremonia de los Oscars del IES Viera y Clavijo, los cortometrajes resultantes como ganadores ya están en el concurso de Cinedfest, donde compiten con muchos otros centros de la comunidad canaria.

Ahora nos toca a nosotros ayudar a nuestros y nuestras chicos y chicas con nuestras votaciones y disfrutar de su gran trabajo. Para ello, entra en este link y encontrarás los dos cortos participantes.

7_33 (1º de bachillerato E)

The adventures of Agent Crespo (1º bachillerato B)

¡Anímense a votar! Muchas gracias a todos por su colaboración. 
 

Nuestro Grupo de Teatro es entrevistado en Radio Cabrera Pinto

El Grupo de teatro del IES Viera y Clavijo es entrevistado, hoy martes 23 de abril, en Radio Cabrera Pinto.

El salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Viera y Clavijo de La Laguna acogió el pasado jueves 11 de abril la reedición en Tenerife del programa ‘Educar en Justicia’, interpretado por el Grupo de Teatro del IES Viera y Clavijo con la interpretación de Arcadio Díaz Tejera como Juez. 

El Consejo General del Poder Judicial acerca este servicio público a los jóvenes en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Se ha contado con la presencia de la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y del Servicio de Innovación Educativa, Teresa Acosta Tejera, además del magistrado de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Arcadio Díaz Tejera.

El IES Viera y Clavijo acoge el programa ‘Educar en Justicia’, un programa educativo del Consejo General del Poder Judicial.

El salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Viera y Clavijo de La Laguna acogió este jueves, entre las 11.15 y las 13.00 horas, la reedición en Tenerife del programa ‘Educar en Justicia’, con el que el Consejo General del Poder Judicial acerca este servicio público a los jóvenes en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Se ha contado con la presencia de la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y del Servicio de Innovación Educativa, Teresa Acosta Tejera, además del magistrado de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Arcadio Díaz Tejera.

El Consejo General del Poder Judicial está reactivando este programa en todo el Estado a través de las oficinas de comunicación de los tribunales superiores de Justicia. El objetivo del programa es que los estudiantes de entre 15 y 17 años adquieran un conocimiento suficiente sobre el funcionamiento del sistema de Justicia en España, con especial incidencia en aspectos como la violencia de género o la responsabilidad penal de las personas menores.

También se informó a los alumnos sobre cuáles son los distintos órdenes jurisdiccionales -civil, penal, social y contencioso- y qué tipo de asuntos se resuelve en cada uno, cómo se estructura la administración de justicia o cuál es el desarrollo de un juicio penal. El programa se completa con visitas a los órganos judiciales y charlas de jueces, juezas, magistrados y magistradas en los centros educativos.

La primera parte del programa (la visita de los alumnos a los juzgados) ya se ha llevado a cabo con alumnos del IES Viera y Clavijo. Por otra parte, en esta segunda parte del programa, el magistrado de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife Arcadio Díaz Tejera actuó como el presidente del simulacro de vista oral. La representación se ciñe a un guión desarrollado por la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial a tomando como referencia la sentencia de un caso real. Han mostrado a sus compañeros las funciones de los abogados, los fiscales o por ejemplo las obligaciones de un testigo. Una realidad que la mayoría sólo conoce teniendo como referentes películas y series. Recrean lo que ocurre a diario en cualquier Juzgado de la islas. Y lo preside un magistrado real. Al finalizar el plenario, el magistrado D. Arcadio Díaz Tejera explicó a los estudiantes los pormenores de los procesos judiciales y respondió a sus preguntas.

Leer mas:

 

Charla sobre Derecho, Filosofía y Psicología impartida por Dña. Ana Hernández Sarmiento, Magistrada de Juzgado de Primera Instancia.

Dentro del Plan de Orientación académica de nuestro alumnado de 2º de Bachillerato, y a iniciativa del Departamento de Filosofía, hemos tenido el honor de contar este miércoles 10 de abril, con Doña Ana Hernández Sarmiento, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia número Tres de Santa Cruz de Tenerife, para impartir una charla acerca de la relación entre Derecho, Filosofía y Psicología.

Doña Ana Hernández comienza su intervención describiendo algunos contextos en los que se muestran ciertos vínculos entre el Derecho y la Psicología. Dichos vínculos se dan en un espacio que se conoce como Psicología Jurídica, en la que se integra la Psicología Forense, que centra su área de actuación en el Derecho, aplicando específicamente las técnicas y conocimientos psicológicos a los procesos judiciales. La Psicología Forense comprende la psicología aplicada al derecho del menor, al derecho de la familia, al derecho civil, laboral y penal; es decir, áreas en las que el psicólogo forense emite informes técnicos (peritajes) sobre el asesoramiento de las medidas judiciales que deben ser aplicadas a cada caso.

A continuación, Doña Ana Hernández interpela a los presentes sobre cuestiones como la eutanasia o el conocido y mediático “caso de la manada”, con un claro propósito de relacionar el Derecho y la Filosofía. Si bien —afirma la Magistrada— el Derecho valora si la conducta se ajusta o no a lo establecido por las leyes vigentes, la Filosofía (del Derecho) examina las creencias de los profesionales del Derecho. Estos, en general, dan por sentado todo lo que aprendieron respecto del Derecho, pues las leyes son expresión de la justicia y esta está contenida en los códigos en forma de leyes. En cambio, la Filosofía reflexiona sobre la naturaleza y legitimidad de los conceptos, leyes e idea de justicia en que se basa el ámbito jurídico.

Por último, en el apartado de conclusiones, se plantea el hecho de que la Historia de la filosofía se corresponde, a grandes rasgos, con la evolución del Derecho. En este sentido, el Derecho —en tanto que conjunto de principios y normas— se encarga de regular el orden social; ahora bien: el propio devenir social repercute en la evolución del Derecho.

Un equipo de alumn@s del IES Viera y Clavijo, FINALISTA en la final nacional de CANSAT

El Planetario de Aragón ha sido el escenario de otro gran éxito de nuestro alumnado. Un equipo de alumn@s del IES Viera y Clavijo pasa a la FINAL ABSOLUTA del concurso nacional Cansat 2019. El campeonato permite que los estudiantes conozcan de primera mano los procesos de estudio, diseño y fabricación de un CanSat bajo la supervisión y apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Nuestro equipo había fabricado tres prototipos de CanSat (Argonautex I, Argonautex II y Desesperación) y utilizaron dos de ellos en los lanzamientos. Los dos primeros nombres, inspirados en la búsqueda del vellocino de oro de “Jason y los Argonautas“, ha cumplido todas las expectativas depositadas en el buen hacer de nuestro alumnado participante en el Proyecto CanSat (Alicia Guadalupe Cruz Pérez, Ginés Cruz Chávez, Julia López Gómez, Luis Guillermo Padrón Santana y Patricia Van de Walle Suárez),del profesorado acompañante (D. Aurelio Fernández y D. Leonardo Ruiz, coordinador del Proyecto), de la Ingeniera Informática del IAC, Dña. Elena Díaz, del equipo del área STEAM de la Consejería de Educación y Universidades, personal del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, del equipo inTech del Cabildo de Tenerife y Ruymán Guanche(K-electrónica). El vellocino de oro ha resultado ser el sueño cumplido: ganadores de esta fase semifinal. Una vez lleguen a Tenerife, además de recibir el reconocimiento de toda la comunidad educativa, prepararán la FINAL NACIONAL de la III edición de Cansat España, el próximo mes de mayo, con el sueño de llegar a la FINAL EUROPEA.
Un CanSat es la simulación de un proyecto satelital real integrado en el tamaño de una lata de refresco, y la misión que llevará a cabo tras su lanzamiento quedará en manos de cada uno de sus creadores. Las misiones más extendidas de los CanSat son la recolección de datos a través de sensores y el retorno controlado del CanSat a su punto de lanzamiento. 
En esta fase del concurso participaron casi 60 estudiantes de secundaria y Bachillerato de toda España que durante estos meses han estado trabajando en sus Cansats. A Huesca se desplazaron siete equipos: la Escuela Pia de Igualada, IES Rafael Frühbeck de Burgos en Madrid, la Academia de Inventores de Zaragoza, Benjamín Jarnes de Zaragoza, IES Viera y Clavijo de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y el IES Jesús María San Andreu de Barcelona.

Los equipos trabajaron en sus respectivos proyectos durante la mañana y a las 14.00 comenzaron los lanzamientos. Posteriormente, los diferentes equipos presentaron su misión y los resultados obtenidos, brillando nuestro alumnado tanto en la presentación del proyecto como en el desempeño de los satélites, y concluyó con el anuncio del fallo del jurado: el equipo del IES Viera y Clavijo ganador absoluto de esta fase semifinalLos ganadores participarán en la final nacional que tendrá lugar en mayo en Zaragoza. El premio de la fase final del concurso será precisamente una plaza en la final europea junto a los ganadores de los concursos nacionales de distintos países.

     

El concurso CanSat se organiza gracias a una gran comunidad de aficionados zaragozanos a la astronáutica y cuenta también con el soporte diversas entidades, como la Fundación Ibercivis, ZGZ Makerspace, LeemUZ, Etopia, Laboratorios Cesar, BIFI, Universidad de Zaragoza, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, ESEROS, GMV Spain, gaZ, CosmicResearch, CENAD de San Gregorio y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología. La organización de este concurso la integran personas de diversas asociaciones y entidades con un nexo en común que es la pasión por la tecnología y el desarrollo.