IES Viera y Clavijo
contacto:  922473913   38002806@gobiernodecanarias.org

Carlos Elías Pérez, catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid impartirá una charla en el IES Viera y Clavijo.

El IES Viera y Clavijo contará mañana, viernes 1 de abril de 2016, con Carlos Elías Pérez para acercar a los alumnos al desafiante mundo de la ciencia y la comunicación en el siglo XXI, así como para resolver algunas de las dudas que tanto inquietan a los jóvenes que en unos meses abandonarán el Bachillerato y se adentrarán en el mundo académico universitario. El profesor Elías Pérez es catedrático de Periodismo Científico en la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en Ciencia, Tecnología y Esfera Pública en la London School of Economics y, más tarde, en la Universidad de Harvard, donde estuvo otro año como profesor visitante (visiting scholar) en el Departamento de Historia de la Ciencia.

Para los alumnos asistentes será interesante  su doble vertiente de antiguo profesor de Química de Instituto, actualmente en excedencia,  y su labor actual como autoridad académica reconocida a nivel nacional e internacional del mundo de la comunicación y divulgación científica, además de ensayista, pensador, periodista, …

Durante  el último año, el profesor Elías ha estado presente en los medios de comunicación nacionales por el interés que ha despertado su ensayo El selfie de Galileo, obra que ha estado entre los 10 libros más vendidos de no ficción en España y en la que analiza hacia dónde camina el mundo del siglo XXI. Elías sostiene que en este nuevo paradigma mundial no puede haber más abogados que ingenieros informáticos”;  que es “indispensable” que los niños, además de consumir tecnología, aprendan a programar desde la Primaria porque, si no, “siempre estarán en manos de otros” o que los nuevos filósofos serán  aquellos informáticos que cambian el futuro con algoritmos, tal y como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) “planeó, en los años 60”.

El profesor Elías es Licenciado en Química (Inorgánica) y Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad de La Laguna, donde se doctoró con Premio Extraordinario en Ciencias Sociales con una tesis sobre manipulación mediática en el CSIC (beca CSIC-Efe de Periodismo Científico). Se especializó en Ciencia, Tecnología y Esfera Pública en la London School of Economics (becado un año –programa Salvador de Madariaga- como visiting fellow) y, más tarde, en la Universidad de Harvard, donde estuvo otro año como profesor visitante (visiting scholar) en el Departamento de Historia de la Ciencia.

Trabajó como científico –sintetizó seis nuevas moléculas que explican fenómenos cuánticos (publicadas en Dalton Transaction, de la Royal Society of Chemistry, y Journal of Inorganic and General Chemistry)- pero, sobre todo, ha trabajado como periodista: en medios como Abc (El Cultural, colaborador), Agencia Efe (redactor de plantilla en Política) o El Mundo (responsable de Ciencia). Sus crónicas y reportajes en El Mundo –cubrió desde el genoma hasta misiones espaciales- merecieron ser publicados como libro en La ciencia a través del Periodismo (Nivola, 2003). También fue becario FPU y profesor de Física y Química de Secundaria (por oposición y en excedencia voluntaria).

Fue el coordinador y coautor del libro de bachillerato Ciencias para el mundo contemporáneo (McGraw-Hill, 2008,2010, 2012, 2014) y uno de los impulsores de esta asignatura para unir “las dos culturas –ciencias y letras-” en los planes de estudio españoles (BOE 6-11-2007). Fue comisario (y autor del catálogo) de la exposición Grandes páginas para una pequeña historia de la Astronomía en la Biblioteca Nacional (2010).

En 2012 recibió el Premio de Excelencia “Joven Personal Investigador” (30.000 euros) del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid y en 2013 la Medalla de Oro de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid.

Actualmente, es coordinador del proyecto  “Big data, redes sociales y periodismo de datos” financiado por el Plan Nacional (2014-2018). (Universidad Carlos III y Pompeu Fabra).

Publicaciones más recientes

Libros (selección)

Carlos Elías (2015). El selfie de Galileo. Software social, político e intelectual del siglo XXI (Península-Planeta: Barcelona, pp. 352)

Carlos Elías (2015). Big data y periodismo en la sociedad red (Síntesis: Madrid, pp.167)

Carlos Elías (2008, 2014). La razón estrangulada. La crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea (Debate-Penguin-RandomHouse: Barcelona, pp. 480)

Carlos Elías (2008, 2014). Fundamentos de periodismo científico y divulgación mediática (Alianza Editorial: Madrid, pp. 240)

Carlos Elías (2004). Telebasura y Periodismo. (Libertarias: Madrid, pp. 190)

"Trackback" Enlace desde tu web.