Select Page

Más de 40 centros escolares de la isla entre el que figuraba el IES Viera y Clavijo se reunieron el pasado jueves 26 de enero en Santa Cruz de Tenerife en la plaza del Príncipe, para conmemorar el ‘Día Escolar de la Paz y la No Violencia’ y para llamar la atención sobre los fenómenos migratorios y las guerras que los desencadenan, una iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de inaugurar la jornada agradeciendo a Educación “que haya escogido Santa Cruz para desarrollar estas actividades”. “Nuestra capital es una ciudad tolerante y ustedes representan nuestro futuro”, dijo en referencia a los jóvenes antes de agregar que “ustedes, con sus ideas y sus palabras, pueden poner en marcha armas de construcción masiva y ser solidarios con aquellos que tienen que abandonar la tierra que los vio nacer por culpa de los conflictos bélicos”.

Desde el año 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra cada 30 de enero el ‘Día Escolar de la Paz y la No Violencia’, reconocido como tal por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de que los menores se formen en sus centros docentes a través de una educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.

El lema escogido para la presente edición fue ‘Huellas de ida y vuelta’. Los escolares expusieron los trabajos que han realizado durante las últimas semanas en sus respectivos centros para tratar de sensibilizar al resto de la sociedad sobre las consecuencias que se desprenden de los conflictos bélicos en los que se encuentran algunas naciones actualmente y, sobre todo, sobre los efectos que tienen entre la población civil y los más pequeños. Para ello, elaborarán distintos materiales que serán mostrados en varios expositores.

En esta iniciativa participaron también algunas organizaciones no gubernamentales, como Médicos del Mundo, Cáritas Internacional, Justicia y Paz, Manos Unidas, y Cruz Roja. Los escolares participantes leyeron un manifiesto, elaborado por un centro de Primaria, mientras que el resto del alumnado realizó intervenciones, recitó poemas e interpretó canciones antes de cerrar el acto con una batucada.