Select Page

Alumnado de 2º ESO del IES Viera y Clavijo asisten a la obra de Ópera «Don Pascuale» el pasado viernes 27 de enero en el Auditorio de Tenerife «Adán Martín».

Se trata de la nueva serie de conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), que se incluyen en la estrategia Tenerife 2030. El alumnado se acerca a la música clásica a través de esta nueva propuesta, que dirige el maestro Alessandro Palumbo y que cuenta con la presencia de los cantantes Giorgio Celenza y Gloria Giurgola, de Moisés Évora como actor, de Ana Hernández-Sanchiz en calidad de presentadora, y de los bailarines Saray Astigarraga y Noé Plasencia.

Don Pasquale (título original en italiano; en español, Don Pascual) es una ópera bufa en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de G. Ruffini y el propio compositor, adaptado del texto de la ópera italiana Ser Marco Antonio, escrito por Angelo Anelli para Ser Marcantonio (1810) de Stefano Pavesi. Don Pasquale se estrenó en el Teatro de los Italianos de París el 3 de enero de 1843, siendo la última de las grandes óperas bufas italianas. Fue compuesta cuando Donizetti acababa de ser nombrado director musical de la corte del emperador Fernando I de Austria, y Don Pasquale fue su ópera número 64 de las 66 que compuso.

La ópera, en la tradición de la ópera bufa, está inspirada en la Comedia del arte y los personajes de la pieza hacen eco directamente a los generalmente presentados en este tipo de comedia. Así, Don Pasquale se compara a Pantaleón, Ernesto al enamorado Pierrot, Malatesta al listo Scapino, en tanto que Norina representa a Colombina. El falso Notario tiene eco de una larga línea de falsos funcionarios como recurso operístico. Aquí el doctor Malatesta que sería como uno de los sirvientes de la Comedia, a veces estúpidos y otras astutos o insolentes, representa el papel de intermediario, como en El barbero de Sevilla de Rossini lo había sido Fígaro (representante, también, de una nueva clase social y de hombre nuevo).