Select Page

Todo los alumnos de nuestro centro han podido ver el documental “Astral” de Jordie Évole, en el que se narra la historia de miles de personas que, cada día, intentan cruzar, inútilmente, el Mediterráneo, estafados por los traficantes que les cobran entre 500 y 1.000 euros y los meten en un ‘dingui’, sin posibilidad humana, cero, ¡no existe!, de que lleguen a la costa, pues van sin agua, sin alimentos, sin gasolina, con una brújula estropeada y uno de ellos, cualquiera, al que no le cobran el pasaje, al timón. «¿Ves aquellas luces?, dirígete a ellas, esa es la costa de Italia», le cuenta el traficante al improvisado timonel. Y él se queda en tierra.

Porque antes, los depredadores de seres humanos se embarcaban, pero como acababan detenidos, ahora se quedan en tierra. ¿Y saben que son esas luces? Simples plataformas petrolíferas, situadas a 20 millas de la costa de Libia. «O los rescatamos o mueren. Es imposible que lleguen a tierra prometida alguna».

Tras el visionado del documental, los alumnos han traido sábanas y elaborado unas pancartas que reza “Welcome refugees”. Posteriormente se han reunido todo el alumnado del centro en el patio central, para exponer las pancartas, leer un manifiesto por la paz y los a lumnos del coro, acompañados por el resto, han cantado la canción “Mi enemigo” de Pablo López. Gracias a la compañera Mara, profesora de filosofía de nuestro centro por la iniciativa, a Efraim (profesor de música) por la canción y a la profesora Amelia (de religión) por la elaboración del manifiesto.