IES Viera y Clavijo

Préstamo de libros de texto y materiales didácticos (2017/2018)

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, por la que se aprueba la instrucción del procedimiento para la adquisición y préstamo de libros y materiales didácticos para el curso escolar 2017-2018.


REQUISITOS

Estar matriculado en algún curso de los niveles de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria para el que se solicita el uso de libros de textos, en cualquier centro público, y/o en aquellos centros privados concertados que han participado en la acción de Uso Gratuito de Libros de Texto” desde la implantación de la medida hasta el curso 2011-2012.

Que la renta familiar no supere los 6.390,13 euros en familias de uno a cuatro miembros computables. A partir del cuarto miembro se añadirán 1.600,00 euros por cada miembro computable.

Así, los umbrales de renta quedan establecidos de la siguiente manera:

Quedará excluido del disfrute del préstamo de los libros de texto, el alumnado beneficiario que en cursos anteriores no haya cumplido con las obligaciones exigidas en anteriores convocatorias y así se haya determinado en el acto dictado al efecto por el órgano competente.Y así sucesivamente según el número de miembros.


MODELO DE SOLICITUD

Apéndice I. SOLICITUD PARA LA ADQUISICIÓN Y PRÉSTAMO DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES DIDÁCTICOS 2017/2018


BENEFICIARIOS DE LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES DIDÁCTICOS

Serán beneficiarios el alumnado que cumpla los requisitos de las bases de la presente convocatoria en los términos del apartado tercero.

Será beneficiario preferente el alumnado que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

  • Ser huérfano absoluto.
  • Menores con medida protectora de tutela por la Entidad Pública y en régimen de acogimiento residencial.
  • Alumnado perteneciente a una familia donde ambos sustentadores principales (o sólo uno de ellos en caso de familia monoparental) se encuentren en situación de desempleo sin percibir prestación.
  • Situación económica crítica, acreditada documentalmente:
    • Mediante informe de los servicios sociales municipales, en el que se refleje la situación socioeconómica actual de los miembros computables de la unidad familiar.
    • Certificado y/o Informe de alguna organización no gubernamental legalmente reconocida, en el que se haga constar si los miembros computables de la unidad familiar reciben ayudas básicas, de forma regular.

LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

Los padres, madres o representantes legales del alumnado interesado en acogerse al sistema de préstamo deberán presentar la solicitud, junto con la documentación requerida, en el centro donde esté previsto que se matricule el alumno o la alumna en el plazo previsto en el calendario siguiente. La no presentación, o la presentación fuera de plazo, de la solicitud implicará la no admisión de la misma al procedimiento. En el supuesto de presentación de diversas solicitudes sólo tendrá validez la última presentada.


CALENDARIO DE ACCIONES.

Hasta el 7 de julio de 2017

  • Información a todos los miembros de la Comunidad Educativa de los centros públicos.
  • Entrega y recepción de las solicitudes y documentación presentada por los solicitantes. Comprobación de las instancias y documentación, requiriéndose al interesado para que, en un plazo de cinco días lectivos subsane en el caso de que la solicitud o la documentación no reúna los requisitos exigidos. (Apéndice I de la presente Resolución).
  • Constitución de la Comisión de Seguimiento, según se recoge en el artículo 9 del anexo I de la Orden de 5 de noviembre de 2012 (BOC nº 235, de 30.11.2012), para la gestión y supervisión del préstamo de libros.
  • Publicación en el tablón de anuncios de cada centro de los libros de texto incluidos en el préstamo.
  • Recogida y revisión de los libros de texto y otros materiales curriculares prestados en el curso 2016/2017.
  • Comunicación del deber de Reposición de los libros de texto por parte de los padres, cuando proceda, según Apéndice V.

Del 17 de julio al 28 de julio de 2017

  • Publicación en el tablón de anuncios del centro del listado de adjudicación provisional.
  • Plazo de reclamaciones: cinco días lectivos después de la publicación del listado de adjudicación provisional.

Del 6 al 11 de septiembre de 2017

  • Publicación de la las listas definitivas de beneficiarios

Normativa adicional. Orden de 5 de noviembre de 2012, regula el sistema de préstamo o adquisición de libros de texto y materiales didácticos al alumnado matriculado en educación básica en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 235, de 30 de noviembre).