IES Viera y Clavijo
contacto:  922473913   38002806@gobiernodecanarias.org

Charla impartida por la Excma. Sra. Dña. María Dolores Pelayo Duque: “Mujer y Derechos Civiles”

El director del IES Viera y Clavijo, con la intermediación de D. Juan Carlos León Díaz (coordinador del Proyecto de Igualdad), tiene el honor de contar con la presencia del Excma. Sra. Dña. María Dolores Pelayo Duque, para impartir una charla a alumnado de 2º de bachillerato bajo la denominación Mujer y Derechos Civiles”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se enmarca en el Proyecto de Igualdad, en el Salón de Actos del IES Viera y Clavijo. Este día internacional conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.

  • “Cuando llegué al Senado solo éramos seis mujeres senadoras y 207 senadores” 
  • “Por mucho que haya leyes para la igualdad entre hombres y mujeres, esta no se conseguirá hasta que se den las condiciones sociales que lo permitan”. 
  • “Yo solo creo en los movimientos inclusivos. El feminismo solo avanzará si la lucha es una causa compartida por hombres y mujeres. Los sectores radicales solo traen incomprensión. El feminismo tiene que incluir en su lucha a los hombres porque ellos son nuestros padres,nuestras parejas, nuestros hijos, nuestros hermanos; igual que las mujeres somos sus madres, sus parejas, sus hijas, sus hermanas, …”.
  • “En aquella época, la mujer era condenada por adulterio solo porque una vez fuera descubierta con un hombre; en cambio, el hombre solo era condenado por lo mismo si se producía una situación de “amancebamiento” continuo y demostrado”.

Nacida en Tenerife y licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, es abogada especializada en temas de familia. En el inicio de la Transición política que puso fin a la dictadura franquista, era miembro del Partido Social Demócrata fundado por Francisco Fernández Ordóñez y Rafael Arias Salgado, entre otros. Con esta formación en alianza con otros partidos centristas, se presentó como candidata al Senado en las elecciones generales de 1977, obteniendo el escaño. Activa en los debates parlamentarios de la Legislatura Constituyente, su formación política se integró en la coalición gobernante, Unión de Centro Democrático (UCD).​ En las elecciones de 1979, tras la aprobación de la Constitución, accedió al escaño al Congreso por la circunscripción de Tenerife presentándose en las listas electorales de UCD. Durante esta I Legislatura, fue dirigente regional de UCD y miembro de su Consejo Político Nacional, pero hacia el final del mandato, en el proceso de crisis de la formación liderada por Adolfo Suárez, abandonó el Grupo Centrista y se integró en el Grupo Mixto. En las elecciones generales de 1982 ya se había incorporado a las listas electorales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), formación en la que militaría finalmente, siendo elegida diputada por segunda vez; repitió mandato en la las tres legislaturas siguientes (1986-1989, 1989-1993 y 1993-1996), siempre por Tenerife. Entre 1987 y 1991, fue también concejal de Santa Cruz de Tenerife.

Destacó como parlamentaria por su trabajo en la legislación sobre la ley que reconoció el derecho al divorcio, donde fue ponente, en las profundas modificaciones del Código Civil en derecho de familia y sucesiones donde se igualaron los derechos entre hombres y mujeres y se reconocieron los derechos de los hijos, con independencia de que se hubieran tenido dentro o fuera del matrimonio, se garantizó la tutela y la responsabilidad de los padres. También participó en la reforma del Código Penal, con la derogación del delito de adulterio y el de amancebamiento, en la despenalización del aborto y el uso de anticonceptivos, la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo y la fijación de los tipos penales, acordes con la norma constitucional, en los delitos contra la libertad sexual.

Nuestra ilustre invitada, además de obsequiarnos con su presencia, nos ha ofrendado (y dedicado) un ejemplar del libro “Mujeres de la República. Las diputadas“, del cual es autora.

El IES Viera y Clavijo está muy agradecido de haber tenido la oportunidad de compartir con nuestro alumnado la experiencia de contar la Historia en primera persona, con la experiencia y la vitalidad de la Excma. Sra. Dña. María Dolores Pelayo Duque. Al finalizar la charla hubo un turno de preguntas a las que, gustosamente respondió nuestra invitada.