IES Viera y Clavijo
contacto:  922473913   38002806@gobiernodecanarias.org

Teatro: “El perro del hortelano” en el IES Viera y Clavijo

El 17 de abril de 2018, el alumnado de primero de bachillerato (268 alumnos) ha podido acudir en primera persona a la representación de la obra de teatro “El Perro del Hortelano”  interpretada magistralmente por el grupo de teatro “Timaginas Teatro” en el Salón de Actos de nuestro instituto. ¿Quién ha dicho alguna vez que el Teatro Clásico no emociona a los más jóvenes?… Quizá porque no han tenido la oportunidad de disfrutar del espectáculo que nuestro alumnado ha disfrutado hoy. Muy fiel a la obra original y, a la vez, muy divertida. Incluso tuvieron el detalle de responder cuantas preguntas hicieron nuestros chic@s. Repetiremos en cuanto tengamos ocasión.

El perro del hortelano es una de las comedias más representadas de Lope de Vega y, por tanto, una de las más famosas del Siglo de Oro español. Escrita a principios del XVII, la acción está ambientada en la villa napolitana de Diana, condesa de Belflor. En esa Italia rica en amor, arte y placeres, ventura de esos Tercios que aguardaban en Flandes sepultura, Lope recrea los conflictos y enredos amorosos entre Diana, su secretario Teodoro y Marcela, su dama de compañía.

Lope de Vega (1562-1635) es el más grande dramaturgo que ha dado la literatura castellana. Fue el renovador de la escena española en un Madrid en el que el teatro se convirtió en fenómeno de masas. Se ganó los epítetos de Monstruo de la Naturaleza o Fénix de los ingenios. No en vano, en los mentideros y corralas de la Villa y Corte de aquel Siglo de Oro, se decía aquello de “Es de Lope…” cuando querían decir que una obra era buena.

Timaginas Teatro es una compañía profesional de repertorio clásico e infantil. En su desarrollo siempre ha apostado por la difusión del teatro clásico en Canarias y Madrid, acercando los textos imprescindibles del teatro español a niños, jóvenes y al gran público (Don Juan Tenorio, La vida es sueño, La venganza de Don Mendo, La casa de Bernarda Alba, El castigo sin venganza o Los tres mosqueteros).

Cabe decir, además, que el Salón de Actos del IES Viera y Clavijo fue restaurado hace un año, mejorando notablemente la acústica para poder utilizarlo en obras de teatro, con la colaboración de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, Consejería de Educación y Universidades, que ha ayudado en la planificación y en el desarrollo de dichas obras de mejora.