IES Viera y Clavijo
contacto:  922473913   38002806@gobiernodecanarias.org

El Komando Matemático realiza varios talleres de Matemáticas en el IES Viera y Clavijo

En conmemoración del Día Internacional de las Matemáticas, nos visitó el Komando Matemático para realizar actividades lógico-matemáticas con nuestro alumnado. Durante la mañana pudimos resolver diferentes puzzles y acertijos que el Komando les propuso. Consistía en una treintena de juegos lógicos manipulables donde debían demostrar sus habilidades con las manos y la cabeza. Mientras tanto, en el taller de Matemagia se descubría la “magia” que se esconde entre las cifras, como los trucos de cartas pueden tener una explicación usando las matemáticas.

Matemáticas en la calle, espectáculos de matemagia, juegos de tablero y estrategia, puzzles y muchas más actividades lleva el Komando Matemático allá donde se desplace: colegios, institutos, lugares públicos, etc. Un numeroso grupo de profesores ha seleccionado estos materiales que se ofrecen al público para que en un rato de su tiempo libre intente resolverlos de una manera desenfadada, con la ayuda de dichos profesores que se encargan de presentar los elementos, las reglas y, sobre todo, los modelos de pensamiento matemático que conducen a la correcta solución.

Su lema podría ser PROHIBIDO NO TOCAR. Es obligatorio para el público manipular los materiales que se le ofrecen en esta exposición interactiva, consistente en mesas con diversos juegos, puzzles y otros objetos que plantean retos relacionados con las matemáticas. Se trata de actividades lúdicas y a la vez formativas, pensadas y diseñadas para que generen sorpresa, rapidez y eficacia en alcanzar los objetivos planteados. Cada elemento dispone de una ficha informativa. Si se trata de un puzzle que puede combinarse de distintas formas, entonces se acompaña también de una colección de modelos posibles. Unas se encuentran en horizontal junto al juego. Otras se encuentran en vertical sobre un soporte de metacrilato. En algunos casos hay modelos de tamaño natural para colocar las piezas directamente sobre el modelo. Las personas encargadas son una veintena que se turnan para disponer de su tiempo libre en la realización de la actividad, según su disponibilidad en el momento. Normalmente se trabaja con al menos dos personas por mesa.