IES Viera y Clavijo

Visita de un grupo de alumnos y alumnas de intercambio del instituto Dossenberger Gymnasium (Baviera)

Desde el 19 al 25 de octubre recibimos un grupo de 10 alumnos y alumnas y dos profesores de Alemania procedentes del Instituto de Educación SecundariaDossenberger Gymnasium”, en la localidad de Günzburg. Durante estos días se integrarán en nuestro centro y compartiremos experiencias educativas “típicas” de cada región. A su llegada al centro, se le hizo una bienvenida por parte de alumnos de secundaria y bachillerato, se hicieron presentaciones y se les hizo una visita guiada por el centro.

El sábado 20 de octubre todos los alumnos de intercambio (tanto los locales como los alemanes) tuvieron una sesión de “Escape room” (los Juegos de escapismo o Escape room consisten en intentar escapar de una habitación en la que has entrado con tu grupo de amigos y hacerlo en menos de un tiempo definido, normalmente una hora. Para poder conseguirlo debéis resolver una serie de juegos que dentro de la sala están preparados para ser resueltos por vosotros gracias a la observación, ingenio, juego en equipo, etc, en ningún caso con la fuerza, ya que de esta forma sería demasiado fácil y no tendría ningún mérito. Son, por tanto, juegos para grupos en los que hay que superar una serie de retos dentro de la habitación, ayudados por pistas, detalles y elementos que encontraréis dentro de la sala, y que os proporcionarán información para poder resolver cada uno de los juegos, y conseguir así claves para candados que encierran cosas o para seguir con el hilo conductor que os llevará hasta lograr escapar)

El domingo 21 de octubre las familias el alumnado de intercambio realizó diferentes actividades (salidas para conocer la isla, visitas culturales, …).

Entre el lunes 22 de octubre y el jueves 25 de octubre, los alumnos alemanes asisten a clases de distintas asignaturas (conjuntamente con el grupo clase del alumno que acoge), al igual que los profesores alemanes con el fin de conocer nuestro sistema educativo. El lunes hicimos la recepción oficial a nuestro centro hermano, con la presencia del profesorado acompañante, las tres profesoras del proyecto de Lenguas Extranjeras, el profesor de apoyo TIC al proyecto y el Director del centro, con intercambio de presentes entre ambos centros. Asimismo, tenemos previstas varias actividades: excursiones por Anaga, tour por el casco antiguo de La Laguna, desayuno de convivencia, visita al Ayuntamiento de La Laguna para una recepción con el Sr. Alcalce, etc.

La visita finalizará el próximo jueves con una cena de despedida. A primera hora del viernes retornarán a Alemania.

En enero, devolveremos la visita: un grupo de alumnos de bachillerato, dos profesoras de idiomas del proyecto y un miembro del equipo directivo. Una buena forma de inmersión lingüística e intercambio de ideas con el fin de nutrirnos y aplicarlas a nuestra metodología, mejorando la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Gunzburgo (en alemán: Günzburg) es una ciudad en la región administrativa de Suabia del Estado libre de Baviera en Alemania. Gunzburgo es la capital del distrito Gunzburgo y situado en el punto donde el río Günz desemboca en el Danubio.

La ciudad fue fundada por los romanos en los años 70 d. C. como castillo “Guntia” para defender la frontera del Danubio. Después del fin del Imperio romano era territorio del Pueblo alamán. En la edad media formaba parte del imperio de la Casa de Habsburgo hasta el Tratado de Presburgo, desde el que pertenece a Baviera. El nombre de Günzburg está grabado en el Arco de Triunfo de París para recordar una batalla de Napoleón.

Los monumentos más interesantes de Gunzburgo, aparte del casco antiguo, son la iglesia (Frauenkirche) construido entre 1736 y 1741 y el castillo, la “Reisenburg”, el único castillo construido por la Casa de Habsburgo en lo que hoy es Alemania. El parque de atracciones Legoland, construido casi enteramente, incluido las atracciones, con bloques de Lego, se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad.