IES Viera y Clavijo
contacto:  922473913   38002806@gobiernodecanarias.org

Visita al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y al Herbario Institucional de la ULL con alumnado de 2º Bachillerato

Dentro de las actividades programadas para complementar los currículos de nuestras asignaturas destacan las que están llevando a cabo nuestro alumnado de bachillerato. En esta ocasión se visitó dos importantes centros de investigación, el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y el Herbario Institucional de la ULL.

D. Jacobo Lorenzo, secretario del IUET, informó sobre el organigrama de la institución, sobre las distintas líneas de investigación y sobre los servicios que presta tanto a empresas privadas como a organismos oficiales de Canarias (Servicio Canario Salud, Cabildo Insular, etc). En sus 18 laboratorios se investigan aspectos relacionados con la genética, genoma de los aborígenes canarios y su frecuencia génica en la actualidad, genética molecular humana, genes relacionados con los miomas, Parasitología (estudio de vectores parásitos, amebas de vida libre, etc), Ecología y biogeografía insular, Virología y bacteriología, Tecnología farmacéutica y un largo etc.

El alumnado pudo entender los objetivos de los estudios del departamento de Parasitología tanto por las explicaciones sobre la ecología, distribución, enfermedades de las amebas de vida libre como por los tipos de mosquitos ( tigre), que al arribar a las Islas, pueden transmitir enfermedades de regiones tropicales (zika, dengue). Se observaron cámaras de cultivo de flujo laminar, bombas de vacio, lupas, microscopios con salida digital, cámaras de autoclave, etc. Estos laboratorios también forman parte de la red de antiterrorismo biológico de los cuerpos de seguridad, en especial para detectar posibles infecciones biológicas como el ántrax y enfermedades similares potencialmente peligrosas para la sociedad.

Como curiosidad se observó un consultorio médico, dependiente del SCS, que procesa de forma inmediata muestras de sangre o biológicas de viajeros de regiones tropicales que presentan algunos síntomas de enfermedades compatibles con esas regiones, con ello se trata de evitar la propagación descontrolada de determinadas infecciones

En el Herbario Institucional de la ULL se informó sobre qué es un herbario, sus componentes, y que acciones se tienen que tomar para que cumpla con los estándares internacionales. Nuestro alumnado pudo comprender las distintas técnicas que se emplean para almacenar correctamente plantas vasculares, no vasculares, hongos, líquenes, algas, frutos voluminosos, muestras de maderas de especies protegidas, flores, etc. Por último, visitaron la dependencia física que alberga a las 131000 especies, en total, de pliegos (muestras) de este importantísimo herbario de la región Macaronésica.

Agradecemos la amabilidad e interés del personal de la ULL que hizo posible esta visita.