IES Viera y Clavijo
contacto:  922473913   38002806@gobiernodecanarias.org

Charla de la escritora Elsa López, medalla de Oro de Canarias y Premio internacional de Poesía

El pasado miércoles 13 de marzo impartió una charla a alumnado de 2º bachillerato la escritora Elsa López, medalla de Oro de Canarias y Premio internacional de Poesía, en el Salón de Actos del IES Viera y Clavijo.

El día Internacional de la Mujer fue declarado por la ONU en 1975, después de trágicos acontecimientos y años y años de lucha. Lucha que —de ningún modo—puede cesar hasta que la igualdad real entre mujeres y hombres se haga efectiva en toda su dimensión. Elsa López —invitada especial para esta ocasión—, profesora, escritora, editora, comprometida intelectualmente con el feminismo, nos hablará de Simone de Beauvoir, filósofa feminista del siglo XX. De este modo, tanto el Proyecto de Igualdad como los departamentos de Lengua y literatura y de Filosofía del IES Viera y Clavijo, pretenden contribuir a la conmemoración del 8 de marzo como símbolo del esfuerzo constante de las mujeres en su imprescindible participación en las sociedades y culturas de la historia de la humanidad.

El curso pasado, Elsa López estuvo con nosotros para compartir sus versos. En aquella ocasión habíamos leído su libro Solo de amor, una antología de poemas que no nos dejó indiferentes. Algunos de ustedes pudieron compartir entonces un puñado de sus poemas de amor. Un amor que no se suena o no se siente melifluo cuando lo leemos, o mejor, cuando lo escuchamos con su propia voz. Se trata de un amor apasionado, entregado, incluso por momentos, erótico. En esta ocasión nos acompañó, no para hablarnos de su obra, sino para hacerlo de Simone de Beauvoir, una mujer que ha trascendido como escritora, profesora y filósofa francesa. También Elsa es escritora, fue profesora y estudió Filosofía. Por eso la hemos elegido a ella para hablarnos de Beauvoir. Porque como ella, su vida ha estado marcada por la lucha y la reivindicación de la mujer. Por la búsqueda de la libertad para poder vivir a su manera, a la manera en que ellas entendieron, o en el caso de Elsa, entiende la vida. Cuando la escuchamos nos damos cuenta de que Elsa es todo dulzura. Una dulzura que no la dejó anclada, como a otras, en un lugar fijo, haciendo las cosas “fijas” que las mujeres hacían en aquel momento. Quizás porque nació en Guinea Ecuatorial, quizás porque ya desde pequeñita vivió,viajó y vio cosas diferentes, Elsa López no se conformó con quedarse quieta mientras “esas cosas fijas” seguían ocurriendo. Y esa inquietud la llevó a conseguir la Catédra y a Doctorarse en Filosofía, a ser la presidenta, en la sección de Literatura, del Ateneo de Madrid, directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, Fundadora y directora de Ediciones La Palma, Premio de Investigación José Pérez Vidal, Medalla de Oro de Canarias en 2016, finalista premio Canarias de Literatura 2018, presidenta del Ateneo de La Laguna, Premio Emilio Castelar 2019, entre otros méritos. Ha escrito guiones de cine y de televisión, novela y un buen número de libros de poemas Su ingente producción literaria es una de las más consolidadas de Canarias, con proyección nacional e internacional. Por todos estos motivos, además, se ha convertido, en los últimos años, en firma activista por los derechos de la mujer.

         

Elsa López Rodríguez vive en Fernando Poo hasta 1947 y en la Isla de La Palma (Canarias) hasta 1955, año en que se traslada a Madrid para cursar los estudios de bachillerato. En 1965 obtiene la licenciatura en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y, tras un año como profesora de Literatura Española en Lausanne (Suiza), en 1966 se incorpora como profesora en el liberal Colegio Estudio de Madrid, heredero de la Institución de Libre Enseñanza. A partir de 1972 comienza su actividad docente en distintos institutos de enseñanza media, obteniendo en 1980 el doctorado en Filosofía y Letras y en 1982 la cátedra de Filosofía en el Instituto Isabel La Católica de Madrid, donde imparte clase hasta 1993. De 1987 a 1989 preside la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid y dirige la editorial Siddharth Mehta, creando en 1989 su propia editorial, Ediciones La Palma. En 1993 recibe el I Premio de Investigación José Pérez Vidal y se traslada a Canarias en comisión de servicio para dirigir y coordinar los proyectos El Papel de Canarias (1993) y Memoria de las islas (1994-2000) delGobierno de Canarias. Ese mismo año funda en Santa Cruz de La Palma el museo etnográfico y centro de arte popular La Casa de Jorós. De 2002 a 2006 dirige la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.​ De donde fue destituida por desacuerdos con Antonio Gala, aunque la escritora ya había anunciado con anterioridad que quería abandonar el cargo. Actualmente dirige Ediciones La Palma y Promoción Cero. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios, como el Premio de poesía Ciudad de Melilla convirtiéndose en la primera vez que una mujer gana este premio,​ o el I Premio de Investigación José Pérez Vidal en el año 1993​ incluida en varias antologías y traducida a distintos idiomas.