Select Page

Concluido el proceso de evaluación de los trabajos, en las distintas modalidades –disertación, vídeo y fotografía–, presentados por el alumnado de diferentes centros de las Islas, dos alumnos del IES Viera y Clavijo estarán en la final autonómica de la VI Jornada Filosófica de Canarias, cuya organización ha propuesto para esta ocasión el tema: “Realidad y apariencia en el mundo actual”. Se trata de los alumnos: Gabriel Acosta Jiménez (1º de Bachillerato), en la modalidad de vídeo y Daniel Hernández Peña (2º de Bachillerato), en la modalidad de disertación.

El alumnado finalista ha sido convocado a la (ya mencionada) final autonómica, que se celebrará el viernes 22 de marzo. Este año tendrá lugar en la Ciudad de La Laguna, en sesiones de mañana y tarde. Por la mañana el lugar será el Edificio Departamental de Filosofía, en el Campus de Guajara. Por la tarde, en el IES Canarias Cabrera Pinto.

Por último, queremos hacer extensivo desde aquí nuestro agradecimiento a todo nuestro alumnado participante, a nuestros finalistas Daniel y a Gabriel, así como a Eva Pagnussatt y Juan Carlos León, y a todo el profesorado del Departamento de Filosofía del IES Viera y Clavijo por el entusiasmo mostrado en todo momento.

El programa para el 22 de marzo es el siguiente:

  • 10:00 Visita guiada para los finalistas de disertaciones a la biblioteca de la ULL.
  • 11:30 Visionado de los vídeos finalistas.
  • 12:00 Defensa oral de las disertaciones. Cada finalista tendrá que exponer, durante diez minutos, el contenido de su disertación, sin material de apoyo alguno. Finalizada su exposición, deberá responder a las preguntas que le plantee el tribunal. Para la calificación se tendrá en cuenta tanto el trabajo escrito enviado como la exposición.
  • 14:30 Almuerzo de la organización con el alumnado y profesorado finalista.
  • 16:45 Entrega de premios a los finalistas. Se conocerán los tres primeros finalistas de las pruebas realizadas por la mañana.
  • 17:00 Entrega de premios a los finalistas de vídeos. En esta sesión se harán públicos los primeros, segundos y terceros clasificados en vídeo. En estas pruebas ya se conoce quienes son los tres primeros, pero aquí se sabrá el orden en el que quedaron. Los finalistas deberán explicar públicamente sus vídeos, lo que expresan y cómo los realizaron. El tiempo máximo de exposición será de cinco minutos.
  • 17:30 Inauguración de la exposición fotográfica correspondiente a las Cuarta, Quinta y Sexta Olimpiadas Filosóficas de Canarias.
  • 17:45-18:30 Visita guiada a los museos del IES Canarias Cabrera Pinto.