Select Page


La XIV edición de la Olimpiada Española de Biología ha elegido este domingo en Palma de Mallorca a los mejores estudiantes de Biología, que participarán en varios encuentros internacionales. El acto ha tenido lugar en Caixafòrum de Palma. En representación de Canarias han acudido dos alumnos: Daniel Hernández Peña (IES Viera y Clavijo) y  José Carlos Martín, del IES Ingenio (Las Palmas de Gran Canaria) que han participado en esta fase nacional, ganadores de la fase autonómica de la Olimpiada de Biología que se disputó en ULPGC el febrero pasado. Cabe mencionar el excelente nivel académico de todos los participantes… en el que sólo unos pocos han sido los seleccionados para representar a España a nivel internacional.

Volvemos a remarcar, además de su extraordinaria valía académica, la también excepcional calidad humana de nuestro compañero. ¡Gracias por representar a nuestro centro y, por extensión, a Canarias en esta XIV Olimpiada Nacional de Biología!. Asimismo, felicitar y agradecer a su profesor acompañante, D. José Ángel Romero Pitti por la participación en este evento.

La Olimpiada Española de Biología es un muestrario inabarcable de joven talento científico. Estudiantes de 2º de Bachillerato de todas las CCAA, seleccionados en sus fases locales, se han reunido en Palma de Mallorca los días 28 a 31 de marzo para dar la mejor versión posible de su esfuerzo, dedicación y curiosidad. Ha sido la XIV edición, que ha contado con diverso apoyo (Ministerio de Educación y FP, Universitat de les Illes Balears, Colegio de Biólogos, Ajuntament de Palma, Real sociedad de Hª natural… ¡y hasta Rafa Nadal!) pero sobre todo con la entrega, el tiempo y el trabajo de los miembros de la Asociación “Olimpiada española de Biología”, organizadora del evento, que parecen afortunadamente empeñandos en la consolidación de un certamen científico que en otros países goza de la más alta consideración.

Los ganadores han sido Elena Isasi, del Colegio Arturo Soria (Madrid); Abiel Teixidó, del Instituto Gabriel Ferrater (Reus); Pablo Mielgo, del IES Era de Renueva (León); y Marc Serveto, del IES Baix Cinca (Fraga), según ha informado la UIB en un comunicado. Durante el encuentro se ha hecho entrega de las cuatro medallas de oro, son los finalistas que participarán en la copa mundial que se celebrará en Hungría, entre el 14 y el 21 de julio.También se han hecho entrega de las distinciones de plata, un total de 4, que se van a la copa Iberoamericana, que se celebra en Bolivia, así como otras 4 de bronce. Las medallas de plata, cuyos ganadores acudirán en representación de España a Olimpíada Iberoamericana de Biología, que se celebrará en Bolivia, han sido: Samuel Pis, del IES Jovellanos (Gijón); José Carlos Martín, del IES Ingenio (Las Palmas de Gran Canaria), Michel Muñoz, del CEU San Pablo de Moncada Rocafort (València), y Sergio León, del IES Floridablanca (Múrcia). Las medalla de bronce han sido para Maider Manterola, del Colegio Sagrado Corazón (Pamplona); Laura Adell, del Aula Escuela Europea (Barcelona). Tomás de Navascués, del Colegio Irabia-Izaga (Pamplona) y Diego López, del IES Pare Arques (Cocentaina). Entre los ganadores, los medalla de oro representarán a España en la XXX International Biology Olimpiad que se disputará en julio en Szeged (Hungría) y las platas acudirán a la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología, en Cochabamba (Bolivia).