IES Viera y Clavijo
contacto:  922473913   38002806@gobiernodecanarias.org

Charla sobre Derecho, Filosofía y Psicología impartida por Dña. Ana Hernández Sarmiento, Magistrada de Juzgado de Primera Instancia.

Dentro del Plan de Orientación académica de nuestro alumnado de 2º de Bachillerato, y a iniciativa del Departamento de Filosofía, hemos tenido el honor de contar este miércoles 10 de abril, con Doña Ana Hernández Sarmiento, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia número Tres de Santa Cruz de Tenerife, para impartir una charla acerca de la relación entre Derecho, Filosofía y Psicología.

Doña Ana Hernández comienza su intervención describiendo algunos contextos en los que se muestran ciertos vínculos entre el Derecho y la Psicología. Dichos vínculos se dan en un espacio que se conoce como Psicología Jurídica, en la que se integra la Psicología Forense, que centra su área de actuación en el Derecho, aplicando específicamente las técnicas y conocimientos psicológicos a los procesos judiciales. La Psicología Forense comprende la psicología aplicada al derecho del menor, al derecho de la familia, al derecho civil, laboral y penal; es decir, áreas en las que el psicólogo forense emite informes técnicos (peritajes) sobre el asesoramiento de las medidas judiciales que deben ser aplicadas a cada caso.

A continuación, Doña Ana Hernández interpela a los presentes sobre cuestiones como la eutanasia o el conocido y mediático “caso de la manada”, con un claro propósito de relacionar el Derecho y la Filosofía. Si bien —afirma la Magistrada— el Derecho valora si la conducta se ajusta o no a lo establecido por las leyes vigentes, la Filosofía (del Derecho) examina las creencias de los profesionales del Derecho. Estos, en general, dan por sentado todo lo que aprendieron respecto del Derecho, pues las leyes son expresión de la justicia y esta está contenida en los códigos en forma de leyes. En cambio, la Filosofía reflexiona sobre la naturaleza y legitimidad de los conceptos, leyes e idea de justicia en que se basa el ámbito jurídico.

Por último, en el apartado de conclusiones, se plantea el hecho de que la Historia de la filosofía se corresponde, a grandes rasgos, con la evolución del Derecho. En este sentido, el Derecho —en tanto que conjunto de principios y normas— se encarga de regular el orden social; ahora bien: el propio devenir social repercute en la evolución del Derecho.