Select Page

El pasado 23 de mayo nuestro alumnado participó en EDUROV (Las Palmas de Gran Canaria), “Taller para la atracción y motivación de escolares en secundaria hacia la ingeniería mediante la construcción y operación remota de vehículos submarinos (ROVs)”, es una iniciativa de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en colaboración con el grupo VICOROB (Computer Vision and Robotics Group) de la Universidad de Girona.

En este proyecto, coordinado por Leonardo Ruiz Fernández, alumnos y alumnas de 1º y 2º bachillerato del IES Viera y Clavijo (la Organización sólo se permitió la asistencia al encuentro a dos alumn@s por prototipo) han construido dos robots submarinos operados por control remoto (ROVs) y demostraron su destreza tanto en la construcción como en el manejo de los ROVs en un encuentro frente a otros centros docentes. El proyecto intenta atraer y motivar a los estudiantes hacia la Tecnología mediante la Construcción de Vehículos Submarinos (ROVs). Además, se busca propiciar la imaginación de los estudiantes para que tengan en cuenta que los ROVs deben respetar el entorno marino en todos sus aspectos. La experiencia ha sido muy positiva: nuestr@s chic@s nunca habían participado en un proyecto de este tipo… y han conseguido, a través de muchísimo esfuerzo y dedicación, que sus dos prototipos funcionaran perfectamente (flotabilidad cero, maniobrabilidad, velocidad en el desplazamiento, …), resolviendo muchísimos problemas técnicos y trabajando en equipo.

Este Proyecto está inspirado en el MIT Sea Perch Program (http://seaperch.mit.edu/index.php), intentando atraer y motivar a los estudiantes y público en general hacia la Tecnología mediante la Construcción y Operación Remota de Vehículos Submarinos (ROVs). Además se busca propiciar la imaginación de los participantes para que tengan en cuenta que los ROV’s deben respetar el entorno marino en todos sus aspectos. Un ROV (Remote Operated Vehicle) es un vehículo submarino no tripulado controlado a través de una consola de mando unida al vehículo por un cordón umbilical. Estos ROVs deben ir equipados con motores para su propulsión y pueden ser además equipados con sensores, brazos mecánicos o cámaras submarinas.