IES Viera y Clavijo
contacto:  922473913   38002806@gobiernodecanarias.org

Charla en el IES Viera y Clavijo acerca de neurocirugía, dolor y ética: «empatía y comprensión del dolor ajeno» Dr. José Antonio de Vera Reyes.

Este miércoles, 20 de noviembre, hemos vuelto a disfrutar en nuestro centro educativo de la presencia de D. José Antonio de Vera Reyes (Santa Cruz de Tenerife, 1933), doctor en Neurocirugía y doctor en Filosofía por la Universidad de La Laguna.

El Dr. de Vera Reyes, se formó (primero como médico entre las facultades de Cádiz y de Madrid, y después) como neurocirujano  –de la mano del Dr. Sixto Obrador–  en la Universidad de  Oxford, donde trabajó con pioneros en el campo de la neurocirugía de la talla del Dr. John Pennybacker, en el hospital Radcliffe Infirmary, utilizado hoy (¡curiosamente!) como biblioteca de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oxford.

Su labor incansable con respecto a la práctica y a la investigación médicas,  convierten asimismo al Dr. De Vera Reyes no sólo en pionero de la neurocirugía en Canarias, sino, además, en una de las personalidades más autorizadas en el plano internacional, junto a las de  doctores como Gazi Yasargil (de Zúrich), Jule Hardy (de Montreal) o William Sweet (de Boston), entre otros.

Como dijimos anteriormente, el Dr. De Vera Reyes vuelve al IES Viera y Clavijo de La Laguna para ofrecer una charla a nuestro alumnado de Psicología de 2º de Bachillerato sobre el dolor crónico en relación con el paciente, y desde una perspectiva bioética. Así, pues, constatamos   –una vez más– de qué modo el Dr. De Vera Reyes nos acerca magistralmente a la profesión médica, desde la necesidad de defender un diálogo interdisciplinar entre la medicina, la filosofía y la ética. En su exposición, rigurosamente argumentada,  enfocó el problema del dolor crónico desde una perspectiva filosófica, principalmente desde los últimos estudios y avances en el campo de la investigación bioética, con respecto a la experiencia del uso y mal uso de los opiáceos en el dolor crónico benigno.

En el apartado de agradecimientos de su libro de memorias, que lleva por título «Un niño tinerfeño que logró ser médico», D. José Antonio de Vera Reyes pide disculpas a sus tres hijos, Graciela, Anette y José Antonio por “tantas horas de ausencia”. Sin embargo, todos debemos agradecer a aquel niño, que más tarde se convirtió en médico, el haber consagrado su vida a la medicina y hacer tanto bien no sólo salvando la vida de otros, sino mejorando o tratando de mejorar las condiciones de su existencia.

¡Muchas gracias, Doctor!

Juan Carlos León Díaz y Juan Carlos Alonso Padilla