Select Page

Red de Escuelas para la Igualdad (RCEI)

logo Red de Escuelas para la Igualdad (RCEI)

 

En el IES Viera y Clavijo, a través del Proyecto de Igualdad, de manera coordinada y cooperativa con el resto de proyectos educativos, llevamos adelante acciones encaminadas a superar la situación desfavorable de la mujer en la sociedad. Estas acciones fomentan las relaciones en igualdad, la lucha contra la violencia de género, la tolerancia a la diversidad y orientación sexual y el fomento de la participación. Entendemos que la calidad de la convivencia democrática pasa por el reconocimiento y normalización de todas y cada una de estas situaciones, y en ese sentido trabajamos.

La Red Canaria de «Escuelas para la Igualdad» (RCEI), coordinada en el IES Viera y Clavijo por D. Juan Carlos León Díaz desde el curso escolar 2017/2018, conforma una comunidad de prácticas y coordinación intercentros que posibilita el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias, siendo su finalidad la de propiciar que toda la comunidad educativa trabaje y se relacione desde una perspectiva coeducativa, de acuerdo a los planteamientos del Plan de Actuación para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres (Art. 7, Ley 1/2010, de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres).

Esta red es un recurso educativo que pretende coordinar, dinamizar e impulsar el trabajo coeducativo que se está implementando en los centros. Desea que sirva para compartir experiencias que desde la perspectiva de género transformen la vida de las aulas en todas sus dimensiones e intercambiar materiales pedagógicos que contribuyan al desarrollo integral del alumnado y de esta forma contribuir a la visibilización del esfuerzo coeducativo realizado en los centros de Canarias. También pretende realizar acciones proactivas que eviten especialmente la violencia de género, el respeto de la diversidad afectivo-sexual tanto en los aprendizajes que contribuyen al desarrollo de las competencias clave, como en la comunidad educativa del centro. Se ha creado en junio en junio 2014  y desarrollo a lo largo del curso escolar 2014-15.

Objetivos de la red

  • Posibilitar que los centros educativos integren el desarrollo de los valores y aprendizajes propios de esta Red en todas las dimensiones: organizativa, pedagógica, profesional y social.
  • Favorecer la continuidad escolar desarrollando un modelo de educación de calidad, inclusiva y sostenible que sea capaz de compensar las desigualdades, integrando la mirada coeducativa en la práctica de aula.
  • Integrar un modelo pedagógico  de tal manera que proporcionen respuestas a las necesidades del aprendizaje competencial, aportando contextos reales y situaciones de interés.