Select Page

Proyecto «La convivencia en positivo»

logo Proyecto «La convivencia en positivo: un proyecto para la mejora de la convivencia y el rendimiento«

El proyecto educativo “La convivencia en positivo” está concebido para contribuir a la mejora del clima escolar y por tanto del rendimiento en el IES Viera y Clavijo desde el curso escolar 2017/2018. Está coordinado por D. Víctor José Ruiz Guzmán y Dña. Pilar Andueza Tejera. Se trata de un proyecto que parte de la premisa de que generar dinámicas que contribuyan al bienestar de la comunidad escolar incide en la extinción de la conflictividad en un centro educativo y propicia una mejora en las condiciones para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debemos entender la convivencia escolar en un sentido amplio, que abarca a todos los miembros de la comunidad educativa, desde una perspectiva integral y global, preventiva y proactiva. Cuando hablamos de una perspectiva proactiva nos referimos a aquella que caracteriza a las organizaciones que:

  1. Buscan continuamente nuevas oportunidades.
  2. Se marcan objetivos efectivos orientados al cambio.
  3. Anticipan y previenen problemas.
  4. Son creativos en la búsqueda de alternativas y estrategias para gestionar los conflictos.
  5. Emprenden la acción y se aventuran a pesar de la incertidumbre.
  6. Perseveran y persisten en sus esfuerzos.
  7. Consiguen resultados tangibles evaluados con indicadores objetivos.

Desde este planteamiento, la convivencia en el ámbito educativo debe fomentar un clima relacional y organizativo que articule un engranaje de medidas que favorezcan la creación de una atmósfera basada en los principios de la cultura de paz, de la no violencia y de la tolerancia.  Lograr una convivencia sana y positiva no es tarea sencilla, pues en un mismo espacio y tiempo comparten vivencias personas con diferentes funciones, intereses y necesidades, valores, roles, status, etc. Sin embargo, merece la pena los esfuerzos por construir un ambiente favorable, armónico y propicio para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y, honestamente, creemos que la convivencia en el IES Viera y Clavijo podemos considerarla muy buena, a tenor del grado de satisfacción de nuestro alumnado y de la escasa (por no decir nula) conflictividad. Estos esfuerzos incluyen a todos los colectivos que conforman la comunidad educativa y son necesarios porque los problemas relacionados con la convivencia afectan a las relaciones interpersonales, la salud comunitaria, el ámbito curricular y organizativo, la calidad educativa y el proceso de socialización del alumnado.

Objetivos:

Este proyecto pretende los siguientes objetivos:

  • Establecer vínculos afectivos entre el alumnado, que favorezcan la integración, el respeto y la mejora de la convivencia.
  • Mejorar el rendimiento del alumnado.
  • Bajar el nivel de conflictividad en el aula y en general en el centro educativo.
  • Mejorar la convivencia en el Centro intentando instaurar un modelo de convivencia en positivo y desde una perspectiva integral y global, preventiva y proactiva.
  • Fomentar el conocimiento mutuo.
  • Mejorar el clima de trabajo y la motivación respecto a los estudios.
  • Desarrollar valores fundamentales en nuestra sociedad, educando para la paz y por los Derechos Humanos.