IES Viera y Clavijo

EBAU. Junio 2017.

logo EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad)

   

A partir de los 15 años, los alumnos se enfrentan a muchas decisiones a nivel educativo. Tienen que decidir entre estudiar el Bachillerato, continuar en un Ciclo Formativo de Grado Medio o abandonar los estudios. Para todos los que eligen continuar en Bachillerato, se presenta dudas como:  ¿qué estudio? ¿qué carrera quiero hacer? ¿qué rama elijo?

Es en este punto donde marcamos el resto de nuestra vida académica, donde elegimos, generalmente, por vocación. La finalidad del Bachillerato es proporcionar a los alumnos una formación completa intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que permitan desempeñar una futura función social y profesional con responsabilidad y competencia. De igual manera, se capacita y orienta para el acceso a estudios superiores. Esta etapa concluye tras dos años de estudios con la obtención del título de Bachillerato. Las notas de estos cursos son muy importantes dado que marcará el poder de ingresar en la universidad y cursar el Grado deseado. Pasar el Bachillerato sin apenas esfuerzo y aprobando por la baja, puede acarrearnos dificultades para acceder a los estudios superiores que queramos.

En el IES Viera y Clavijo, siendo conscientes de esta situación, apostamos activamente por preparar a nuestro alumnado lo mejor posible para que resuelva con solvencia el duro trámite de la EBAU. En este punto queremos destacar la especial relevancia del IES Viera y Clavijo en los resultados de las pruebas de EBAU en el pasado mes de junio de 2017.

Esta tabla, especialmente relevante (EBAU de junio de 2017), se indica lo siguiente:

  • la primera columna indica las materias troncales y específicas,
  • en la columna “Nº exámenes” se indica el número de exámenes corregidos del IES Viera y Clavijo en cada materia,
  • en la columna “centro”  se indican las notas medias de cada materia obtenidas por el alumnado del IES Viera y Clavijo,
  • en la columna “general” se indica la nota media de todo el alumnado presentado a la prueba EBAU de todos los centros educativos (191 centros)
  • en la columna “diferencia” se indica la diferencia entre la nota media del alumnado del IES Viera y Clavijo y la media de todos los centros educativos.

Estos resultados, continuidad de los resultados obtenidos en cursos anteriores, nos hace sentirnos muy satisfechos con el trabajo realizado, tanto de nuestro alumnado, principal artífice de este éxito, como de las familias, que han estado apoyando en el proceso, como del profesorado, incansable en su labor y que recibe una de las pocas gratificaciones que esta profesión tiene: el éxito de su alumnado. 

Estos resultados sitúan, tal y como ha venido ocurriendo en toda su trayectoria educativa, al IES Viera y Clavijo a la cabeza en resultados en la EBAU (anteriormente denominada PAU y, previamente, Selectividad). Mencionar en este punto que 16 alumnos de 2º de bachillerato del curso 2016/2017 obtuvieron una nota superior a 13 puntos (sobre 14 posibles) en la EBAU de 2017.

Mencionar, de soslayo, la distinción que ofreció la Universidad de La Laguna, en un acto presidido por el Excmo. Sr. Rector de la Unviersidad de La Laguna, D. Antonio Martinón Cejas, a tres de nuestros estudiantes entre los mejores expedientes en la EBAU de 2017:

  • Carlos Bande Sánchez-Girón: 13,845 sobre 14
  • Emma Álvarez Santana: 13,738 sobre 14
  • Marta Peña Díaz: 13,685 sobre 14
 

Características de la prueba

La prueba de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso de la Universidad se estructura en una fase general, que comprende las cuatro materias troncales generales cursadas de 2.º curso de Bachillerato. El alumnado que quiera incrementar su nota de admisión podrá examinarse de al menos dos y como máximo cuatro materias de opción de las materias troncales de opción de 2.º curso. A esta fase se la denominará fase de opción.

La prueba de cada materia tendrá dos opciones, de las cuales el alumnado elegirá solo una. En cuanto a la configuración de la prueba, ha de recoger la primera Lengua Extranjera cursada y, en su caso, las materias troncales de opción de cualquier modalidad, cursadas o no cursadas, a las que se vayan a presentar, que serán dos como mínimo y cuatro como máximo.

Calificación mínima de la prueba y validez de las calificaciones obtenidas:

  • Para acceder a la universidad, es necesario obtener al menos una nota media de cuatro puntos en la fase general y de al menos un cinco en la nota de acceso (60% de la nota media de bachiller + 40% de la nota media de la fase general). La media de las calificaciones obtenidas en la fase general tendrá validez indefinida.
  • La calificación de las materias superadas con calificación superior o igual a cinco en la fase de opción tendrá validez para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.
  • La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias superadas con una calificación superior o igual a cinco en la fase de opción.
  • Las universidades deberán hacer públicas las ponderaciones para las materias elegidas. Serán seleccionadas para su ponderación las dos calificaciones que más favorezcan al alumnado en función del grado en el que desee ser admitido, obtenidas entre las materias troncales de opción.
Otros datos de interés