Select Page

El IES Viera y Clavijo forma parte de la red de espacios cardioprotegidos

El Consejo Escolar del IES Viera y Clavijo, a petición del AMPA IES Viera y Clavijo, ha autorizado la adquisición de un Desfibrilador Externo Automatizado (DEA), indicado para utilizar junto a la Reanimación Cardiopulmonar. Este tipo de dispositivo es de vital importancia ante una parada cardiorrespiratoria y puede salvar la vida de cualquier persona que se vea afectada, no solo dentro el instituto sino en los alrededores, ya que es un equipo fácilmente transportable.

El protocolo de reanimación es sencillo y determinante en los primeros minutos de la parada, mientras llegan los servicios de emergencia. El tiempo es vital en estos casos, ya que la descarga que producen estos aparatos aumenta las posibilidades de éxito en el trabajo de reanimación. Esperamos no tener que usarlo nunca… pero está disponible en caso de emergencia vital. De esta forma, el IES Viera y Clavijo forma parte de la red de espacios cardioprotegidos. La presencia obligatoria de DESA en los centros de mayor afluencia de público todavía es una asignatura pendiente en España, mientras que en el resto de Europa ya es habitual. 

Asimismo, el profesorado y el personal de administración y servicios ha realizado actividades de formación en reanimación cardiopulmonar (RCP), propuesto por el Coordinador en Prevención de Riesgos Laborales de nuestro centro, D. Néstor Kevin Hernández. Durante los cursos escolares 2018/2019 y 2019/2020, profesorado y personal de administración y servicios han recibido formación en RCP (reanimación cardiopulmonar). Además, este curso escolar 2019/2020, profesorado y personal de administración y servicios han recibido formación básica para la utilización del desfibrilador externo automático (DEA) (curso específico). La desfibrilación precoz posibilita prevenir una muerte o graves secuelas en un episodio de fibrilación cardíaca; y exige atención en los primeros cinco minutos de su instauración. Los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) pueden ser usados eficazmente por personal no sanitario que haya recibido un curso específico de 8 horas más un reciclaje bienal de 4. Las sociedades científicas propugnan la instalación de DEA y el entrenamiento de personal en lugares públicos de elevada concurrencia y en domicilios de ciertos pacientes de alto riesgo

Por ello, el Decreto 157/2015 regula la utilización y el registro de los DEA, sin el cual no pueden funcionar; así como los lugares de obligada instalación y los requisitos formativos de los primeros intervinientes.

A continuación facilitamos el enlace al Decreto y el enlace hacia la Sede electrónica a través de la cuál se podrá presentar la comunicación de instalación.


¿QUÉ ES UN ESPACIO CARDIOPROTEGIDO?
Un espacio cardioprotegido, es aquel lugar que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos de una parada cardíaca.

¿QUÉ ES UN DEA?
Un desfibrilador externo automático, DEA, es un dispositivo electrónico que puede examinar el ritmo cardíaco para determinar si es necesario proporcionar una descarga a una persona en paro cardíaco.

¿QUIEN PUEDE USAR UN DEA?

  1. Personal sanitario o personal que disponga de formación al respecto.
  2. Cualquier persona, en caso de que no haya nadie en la zona, capacitado (personal sanitario o personal con formación básica en el manejo de un DEA).

El uso preferente sigue siendo para el personal sanitario o quienes dispongan de formación. En ambos casos se tiene que informar al 112 y atender a sus indicaciones hasta que lleguen los servicios de emergencia.