IES Viera y Clavijo

  • IES Viera y Clavijo
  • Información sobre el proyecto “La educación socioemocional, un trampolín hacia la educación en valores”

Información sobre el proyecto “La educación socioemocional, un trampolín hacia la educación en valores”

¿DE QUÉ VA ESTE PROYECTO?

Hola, soy Mara, una de las profesoras de Filosofía de este instituto y coordino el proyecto del centro “La educación socio-emocional, un trampolín hacia la educación en valores”. Llevan razón, con este título quién entiende algo; a ver, intentaré explicarme de manera sencilla: dado que un adecuado clima escolar y una buena convivencia son imprescindibles para que a tod@s nos den ganas de venir al instituto y aprender, parece que es necesario allanar el camino para que esto se produzca. Así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos descubierto que sería bueno conocer y practicar una serie de habilidades para convertirnos en personas que propicien un clima adecuado para aprender y para llegar a ser lo mas felices que podamos.

Muchas veces se nos pide que practiquemos la paz, que rechacemos la violencia, que seamos solidari@s, que fomentemos la igualdad de oportunidades entre sexos, que no discriminemos a nadie por ninguna razón, etc…, pero quién nos han enseñado cómo hacer en la práctica eso que tan bien sabemos en la teoría. Pues eso es lo que pretendemos hacer con este proyecto. Tanto para el profesorado, como para el alumnado, puede ser una gran herramienta de ayuda en nuestra tarea de todos los días.

Hemos definido una serie de temáticas que podremos trabajar mensualmente, a través de las tutorías, en actividades complementarias, dentro del aula en algunas asignaturas, etc…

Por ejemplo, este primer mes vamos a centrarnos en la gestión del estrés, en la concentración, en la respiración, en el autocontrol. ¿A que te parece necesario que nos ayudemos a saber cuándo y cómo parar de hablar en clase en momentos en los que deberíamos atender a los profes o a tus compañer@s?, ¿A que te parece necesario aprender a calmarte cuando estás inquiet@ y eso te impide atender y rendir bien? Pues eso…, que lo vamos a intentar, así que arrancamos.