IES Viera y Clavijo

Instalaciones

logo Instalaciones del IES VIERA Y CLAVIJO

 

El Centro cuenta con las instalaciones que se enumeran a continuación. En todos ellos hay que respetar las normas de funcionamiento, cuidado y limpieza de los mismos. Cada vez que se haga uso de alguno de ellos, es imprescindible que quede en perfecto estado, ordenado y limpio.

1. Biblioteca

Está ubicada en la primera planta, al final del pasillo donde está ubicada el aula de Música. Si bien el centro suele contar con becarios de la Facultad de Filología de la ULL y becarios del Cabildo de Tenerife (PIALTE) que realizan diversas labores dentro de la biblioteca, actualmente no hay auxiliar de biblioteca. Las consultas o dudas deben ser dirigidas a la Secretaría, a la Vicedirección del centro o al profesorado que normalmente trabaja en la Biblioteca. Está abierta según la disponibilidad horaria del profesorado o de los becarios. Cuando la Biblioteca no esté abierta, el alumnado de 2º de Bachillerato puede pedir la llave en Conserjería para hacer uso de la misma cuando se ausente algún profesor/a o alumnado que solamente acude a determinadas clases. El uso y la llave de la Biblioteca quedan bajo la responsabilidad de los alumnos/as que la soliciten. La Biblioteca cuenta con servicio de préstamos para todo el personal y alumnado del centro (de momento se contempla este uso en horario de recreo y a tercera y cuarta hora). La biblioteca cuenta con fondos de todas las materias y con dos fondos específicos, el destinado al plan lector y uno creado específicamente para padres y madres. Es, además, un espacio que puede ser utilizado para impartir cursos y charlas o realizar diferentes actividades. Para todo ello, cuenta con cañón y pantalla para su utilización en cursos, charlas o actividades en las que se necesiten.

2. Salón de Actos

El Salón de Actos es un espacio amplio con asientos bidireccionales dividido en dos espacios: un pequeño espacio ubicado en las cercanías de la entrada principal y un espacio algo más elevado con una iluminación más intensa que tiene todas las características de un espacio teatral. El Salón de Actos se utiliza para todo tipo de actuaciones (musicales, teatrales, literarias, etc.), conferencias y ponencias, y diversos actos institucionales (apertura del Curso, orlas, etc.), quedando a libre disposición del profesorado para cualquier actividad que se desee realizar, previa petición a Vicedirección. El Salón de Actos cuenta con equipo de sonido y proyección de imágenes en escenario y contraescenario: mesa de mezclas, de sonido, CD, columnas, amplificador, etc. Se utiliza, fundamentalmente, para celebraciones. El uso y manipulación del equipo de sonido y luminoso está reservado al personal subalterno o persona designada por la dirección del centro.

3. Aula de usos múltiples.

Es el espacio destinado al desarrollo de actividades que requieren una mayor capacidad,  tales  como  proyecciones,  conferencias  o  exámenes.  En  caso  de  coincidencia tendrán prioridad las actividades programadas por la Vicedirección del centro. Está equipada con medios audiovisuales y es responsabilidad del profesor a cargo de la actividad el control del orden y cuidado del material ubicado en ella. La  persona  a  cargo  de  la  Vicedirección colocará  en  el  tablón  de  la  sala  de  profesores,  con  una periodicidad quincenal,  un cuadrante de ocupación en el  que deberán anotarse aquellos profesores o profesoras que necesiten usarla.

4. Aulas

Todas las aulas se reparten en las cuatro plantas del edificio. Cada comienzo de curso, el Jefe de Estudios asigna a cada grupo un aula donde se desarrollará la mayor parte de la actividad del grupo. Ningún profesor podrá cambiar la distribución de las aulas asignada por la jefatura de estudios. Si hubiera cualquier circunstancia que hiciera necesario un cambio de aula, lo solicitará a aquella, que estudiará la posibilidad de hacerlo. El equipo directivo procurará un uso racional de las aulas del centro en base a criterios pedagógicos y de mejora de la convivencia. Especial mención tienen las aulas de desdoble: son muy necesarias para desdoblar grupos en aquellas materias optativas en las que se precise. Es imprescindible contar con un número suficiente de aulas de desdoble en cada una de las plantas para una adecuada planificación del centro.

Todas las aulas (inclusive las aulas de desdoble) disponen de equipamiento TIC (ordenador y proyector de vídeo) que permite la inclusión de las TIC en el aula ordinaria.

Normas específicas de las aulas clase:

  • El mantenimiento, conservación y limpieza de las aulas es responsabilidad del grupo que las tiene asignadas, que deberá comunicar a su tutor o tutora cualquier desperfecto, tanto si este se produjo cuando el grupo se encontraba en el aula como cuando si ocurrió en su ausencia.
  • Las aulas deben quedar en perfecto estado una vez que las clases finalicen. Las aulas deben permanecer cerradas cuando no se está desarrollando actividad en ella, siendo responsabilidad del delegado o delegada  avisar al profesorado cuando vayan a abandonar la misma para  que  la    En  todo  caso,  el  profesorado  de  guardia  deberá  comprobar que éstas están cerradas cuando no haya alumnado en ellas.
  • Los alumnos y alumnas no podrán dejar ningún tipo de material en las aulas, una vez finalizada la actividad lectiva diaria. Todo el material abandonado en ellas será retirado y entregado al personal de la consejería, que lo custodiará por un periodo de siete días. Una vez pasado este plazo, el centro no se hace responsable de los objetos abandonados en las aulas.
  • Es importante que todo el profesorado –especialmente el tutor de cada grupo- recuerde al alumnado la importancia de mantener el centro cuidado, limpio y ordenado.

5. Aulas de informática

El centro cuenta con tres aulas de informática dotadas con material para el desarrollo de las TIC, denominadas Aula Medusa, Aula Informática1 y Aula Informática2 (fuera de dominio Medusa), que están disponibles para todo el profesorado. Además, desde el curso pasado se cuenta con el Aula de Informática3 (anexa a la biblioteca).

Tendrán prioridad para su uso aquellas materias en cuyo currículo y programación se contemple el uso de ordenadores. Al  comienzo  de  curso,  junto  con  la  entrega  de  solicitud  de horario,  los  jefes  de  los  distintos departamentos dejarán constancia de su intención de utilizar alguna de estas aulas para las materias asignadas  y  la  frecuencia  de  uso  requerido. En  función  de  las  solicitudes  hechas,  y  teniendo  en cuenta  la  primera  premisa,  la jefatura  de  estudios  hará  un  reparto  equilibrado  del  uso  de  estas aulas. El coordinador TIC, o en su defecto la vicedirección, publicará quincenalmente en el tablón de la sala de profesores el cuadrante de ocupación de las dos aulas, para que puedan ser ocupadas en aquellas horas en las que no hay una actividad lectiva ya programada. Existirá  un  libro  en cada  aula  donde  los  usuarios  de  las  mismas  anotarán  cualquier  incidencia detectada, para que pueda ser solventada por el coordinador TIC.

6. Canchas y gimnasio de Educación Física

El centro cuenta con diversas instalaciones para la práctica del ejercicio físico: cancha de fútbol sala, cancha de baloncesto, gimnasio… Son espacios destinados exclusivamente a la  impartición de las clases de Educación Física y otras materias  asignadas  al  departamento, y permanecerán cerrados cuando no haya clase o actividades autorizadas, estando prohibido su uso por el alumnado cuando no haya profesorado a su cargo. Está prohibido que los alumnos jueguen en las canchas durante las horas de clase sin la supervisión del profesor de guardia. El departamento de Educación Física es el responsable de estos espacios y el encargado de elaborar las normas de uso de los mismos, que deberán estar colocadas en un lugar visible para los alumnos.

7. Aulas específicas

Son  aquellas  aulas  destinadas  a  la  impartición  de  determinadas  materias  que requieren materiales o condiciones específicas y están sujetas a las normas que para  ellas establezcan los departamentos que las tienen a su  cargo y no podrán ser usadas para otra materia distinta, salvo permiso del jefe del departamento correspondiente.

El IES Viera y Clavijo dispone de las siguientes aulas específicas y espacios didácticos:

Planta baja: zona este (anexa a Avda. Lora y Tamayo)

  • Laboratorio de Física y Química
  • Aula de Usos Múltiples
  • Laboratorio de Biología y Geología
  • Aula de Ciencias Naturales (A0.2)
  • Huerto Escolar Ecológico

Planta baja: zona central

  • Aula de Música
  • Desdoble de idiomas (D0.3)

Planta baja: zona oeste

  • Aula de Robótica (D0.4)
  • Taller de Tecnología
  • Aula de Dibujo
  • Biblioteca

Tercera planta:

  • Aula de Religión (A3.6)

8. Zona de administración

La zona de administración cuenta con:

  • hall de recepción
  • despacho de Dirección
  • despacho de Vicedirección
  • despacho de Jefatura de Estudios
  • sala de juntas
  • despacho de Secretaría
  • secretaría
  • departamento de Orientación
  • almacén de secretaría (bunker)
  • CPD (servidor, armario de comunicaciones, …)

9. Departamentos didácticos

Los despachos de los departamentos están ubicados en las diferentes plantas del Centro. A principios del curso escolar 2016-2017 se ha reestructurado la ubicación de algunos departamentos, unificándolos en algún caso o cambiando su ubicación en otros, para conseguir aulas de desdoble extra (no contempladas inicialmente). Es por ello que el Departamento de Francés y Alemán está unificados en un único recinto, como ocurre con el Departamento de Clásicas (Griego y Latín). Cada Jefe/a de Departamento se encargará de explicar al profesorado de nueva incorporación las normas de funcionamiento del mismo.

10. Sala de profesores

En la Sala de Profesores hay diferentes paneles en los que el profesorado puede encontrar información de diversa índole: sindicatos, información sobre cursos, actividades, etc. y hay una pizarra en la que el Equipo Directivo irá informando puntualmente al profesorado sobre documentación que se solicite a los Jefes de Departamento, tutores o profesores en general, información sobre diferentes temas, convocatorias, etc. Asimismo, se anotará toda aquella información sobre un alumno/a que interese al profesorado de un grupo (convocatorias deportivas, etc.) o cualquier información que un profesor considere relevante para el profesorado en general. La información sobre las actividades que organice el Centro a través de Vicedirección también se podrá consultar en la Sala de Profesores. En dicha sala de profesores se han ubicado un pequeño número de ordenadores (variable según disponibilidad) que permita que el profesorado pueda trabajar e imprimir la documentación que requiera para su docencia. Para ello se ha instalado una impresora en red. En los ordenadores dentro de dominio Medusa, en zona compartida, hay una carpeta para el profesorado. Dentro de ella existen otras con información y documentación de cursos anteriores, pero habrá otra llamada “Curso2017_2018”. En ella el profesorado podrá encontrar toda la información que los diferentes cargos aporten y que interese al profesorado: normativa, documentos, etc.

11. Cafetería

Está ubicada en la planta baja, y tiene horario de mañana (7:30-13:30 horas) y de tarde (18:00-20:45 horas). La cafetería no sirve almuerzos en ningún momento del curso.

  • Toda la comunidad educativa debe respetar las mismas normas de cuidado, orden y limpieza del Centro en la cafetería.
  • El alumnado no debe acudir a la cafetería en horas de clase. Solamente está permitido que acuda en el recreo.

12. Aparcamiento

El centro cuenta con aparcamientos suficientes para el profesorado y personal de administración y servicios que trabaja en turno de mañana y, por la tarde, además del profesorado y personal de administración y servicios, para el alumnado que asiste a las clases del bachillerato semipresencial.

13. Jardines

El centro cuenta con varios espacios ajardinados. Uno de ellos es el jardín principal, donde está ubicada la emblemática estatua a D. José de Viera y Clavijo. Bordeando el aparcamiento también existe una zona ajardinada que llega hasta la zona de las canchas y que delimita nuestro centro con el instituto anexo. Asimismo, el centro cuenta con dos jardines interiores (uno en la zona este anexa a los laboratorios y otro en la zona oeste del centro anexa a la biblioteca).