Select Page

logo Instalaciones del IES VIERA Y CLAVIJO

El Centro cuenta con las instalaciones que se enumeran a continuación. En todos ellos hay que respetar las normas de funcionamiento, cuidado y limpieza de los mismos. Cada vez que se haga uso de alguno de ellos, es imprescindible que quede en perfecto estado, ordenado y limpio.

1. Biblioteca

Está ubicada en la primera planta, en el ala oeste. Se trata de un espacio multifuncional tipo aula creativa, con un espacio que dispone de un fondo bibliográfico y de otro espacio con ordenadores de sobremesa, pantalla digital interactiva, radio escolar, etc. La Biblioteca cuenta con servicio de préstamos para todo el personal y alumnado del centro (de momento se contempla este uso en horario de recreo). La biblioteca cuenta con fondos bibliográficos de muchas materias y con fondos específicos, el destinado al plan lector. Es, además, un espacio que puede ser utilizado para impartir charlas o realizar diferentes actividades. Para todo ello, cuenta con proyector de video y pantalla para su utilización charlas o actividades en las que se necesiten.

2. Salón de Actos

El Salón de Actos es un espacio amplio con asientos bidireccionales dividido en dos espacios: un pequeño espacio ubicado en las cercanías de la entrada principal y un espacio algo más elevado con una iluminación más intensa que tiene todas las características de un espacio teatral. El Salón de Actos se utiliza para todo tipo de actuaciones (musicales, teatrales, literarias, etc.), conferencias y ponencias, y diversos actos institucionales (apertura del Curso, orlas, etc.), quedando a libre disposición del profesorado para cualquier actividad que se desee realizar, previa petición a vicedirección. El Salón de Actos cuenta con equipo de sonido y proyección de imágenes en escenario y contraescenario: mesa de mezclas, amplificador, etc. El uso y manipulación del equipo de sonido y luminoso está reservado al personal subalterno o persona designada por la dirección del centro.

3. Aula de usos múltiples.

Es el espacio destinado al desarrollo de actividades que requieren mayor capacidad que el aula ordinaria,  tales como  proyecciones, conferencias o  exámenes. En caso de coincidencia tendrán prioridad las actividades programadas por la vicedirección del centro. Está equipada con medios audiovisuales y es responsabilidad del profesorado a cargo de la actividad el control del orden y cuidado del material ubicado en ella. La persona a  cargo  de  la  Vicedirección colocará  en  el  tablón  de  la  sala  de  profesores,  con  una periodicidad quincenal,  un cuadrante de ocupación en el  que deberán anotarse aquellos profesores o profesoras que necesiten usarla.

4. Aulas

Todas las aulas se reparten en las cuatro plantas del edificio. Cada comienzo de curso, jefatura de estudios asigna a cada grupo un aula donde se desarrollará la mayor parte de la actividad del grupo. No se podrá cambiar la distribución de las aulas asignada por la jefatura de estudios (salvo causa de fuerza mayor).  El equipo directivo procurará un uso racional de las aulas del centro en base a criterios pedagógicos y de mejora de la convivencia. Especial mención tienen las aulas de desdoble: son muy necesarias para desdoblar grupos en aquellas materias optativas en las que se precise. Es imprescindible contar con un número suficiente de aulas de desdoble en cada una de las plantas para una adecuada planificación del centro. Todas las aulas (inclusive las aulas de desdoble) disponen de equipamiento TIC (ordenador y proyector de vídeo) .

Normas específicas de las aulas clase:

  • El mantenimiento, conservación y limpieza de las aulas es responsabilidad del grupo que las tiene asignadas, que deberá comunicar a su tutor o tutora cualquier desperfecto, tanto si este se produjo cuando el grupo se encontraba en el aula como cuando si ocurrió en su ausencia.
  • Las aulas deben quedar en perfecto estado una vez que las clases finalicen. Las aulas deben permanecer cerradas cuando no se está desarrollando actividad en ella, siendo responsabilidad del delegado o delegada  avisar al profesorado cuando vayan a abandonar la misma para  que  la    En  todo  caso,  el  profesorado  de  guardia  deberá  comprobar que éstas están cerradas cuando no haya alumnado en ellas.
  • El alumnado no podrá dejar ningún tipo de material en las aulas, una vez finalizada la actividad lectiva diaria, para facilitar la labor al personal de limpieza que trabaja en turno de tarde. Todo el material abandonado en ellas será retirado y entregado al personal de la consejería, que lo custodiará por un periodo de siete días. Una vez pasado este plazo, el centro no se hace responsable de los objetos abandonados en las aulas.
  • Es importante que todo el profesorado –especialmente el tutor o la tutora de cada grupo- recuerde al alumnado la importancia de mantener el centro cuidado, limpio y ordenado.

5. Aulas de informática

El centro cuenta con tres aulas de informática dotadas con material para el desarrollo de las TIC, denominadas Aula Medusa, Aula Informática1 y Aula Informática2, que están disponibles para todo el profesorado. Además, se cuenta con el Aula de Informática3 (anexa a la biblioteca). Tendrán prioridad para su uso aquellas materias en cuyo currículo y programación se contemple el uso de ordenadores. Al  comienzo  de  curso,  junto  con  la  entrega  de  solicitud  de horario,  los  jefes  de  los  distintos departamentos dejarán constancia de su intención de utilizar alguna de estas aulas para las materias asignadas  y  la  frecuencia  de  uso  requerido. En  función  de  las  solicitudes  hechas,  jefatura  de  estudios  hará  un  reparto  equilibrado  del  uso  de  estas aulas. El coordinador TIC, o en su defecto la vicedirección, publicará quincenalmente en el tablón de la sala de profesores el cuadrante de ocupación de las dos aulas, para que puedan ser ocupadas en aquellas horas en las que no hay una actividad lectiva ya programada.

6. Canchas y gimnasio de Educación Física

El centro cuenta con diversas instalaciones para la práctica del ejercicio físico: cancha de fútbol sala, cancha de baloncesto, gimnasio… Son espacios destinados exclusivamente a la  impartición de las clases de Educación Física y otras materias  asignadas  al  departamento, y permanecerán cerrados cuando no haya clase o actividades autorizadas, estando prohibido su uso por el alumnado cuando no haya profesorado a su cargo. No está autorizado que el alumnado juegue en las canchas durante las horas de clase. El departamento de Educación Física es el responsable de estos espacios y el encargado de elaborar las normas de uso de los mismos, que deberán estar colocadas en un lugar visible para el alumnado.

7. Aulas específicas

Son  aquellas  aulas  destinadas  a  la  impartición  de  determinadas  materias  que requieren materiales o condiciones específicas y están sujetas a las normas que para  ellas establezcan los departamentos que las tienen a su  cargo y no podrán ser usadas para otra materia distinta, salvo permiso del jefe del departamento correspondiente.

El IES Viera y Clavijo dispone de las siguientes aulas específicas y espacios didácticos:

Planta baja: ala este (anexa a Avda. Lora y Tamayo)

  • Laboratorio de Biología y Geología
  • Laboratorio de Física y Química
  • Aula de Usos Múltiples
  • Aula en la naturaleza (jardín anexo al laboratorio de Biología y Geología)
  • Huerto Escolar Ecológico

Planta baja: zona central

  • Aula de dibujo 2 (fotografía)
  • Aula de Música
  • Sala de acondicionamiento físico
  • Sala de guardia (D.03)

Planta baja: ala oeste

  • Desdoble de Idiomas (D0.1)
  • Aula de Robótica (D0.2)
  • Taller de Tecnología
  • Aula de Dibujo 1
  • Biblioteca

8. Zona de administración

La zona de administración cuenta con:

  • hall de recepción
  • despacho de dirección
  • despacho de vicedirección
  • despacho de jefatura de estudios
  • departamento de orientación
  • sala de atención a familias
  • despacho de secretaría
  • secretaría y administración
  • almacén de secretaría (bunker)
  • CPD (servidor, armario de comunicaciones, …)

9. Departamentos didácticos

Los despachos de los departamentos están ubicados en las diferentes plantas del Centro. Se ha reestructurado la ubicación de algunos departamentos, unificándolos en algún caso o cambiando su ubicación en otros, para conseguir aulas de desdoble extra (no contempladas inicialmente). Es por ello que el Departamento de Alemán, Francés, Griego y Latín está unificados en un único recinto, como ocurre con el Departamento de Economía y Tecnología. Cada jefe/a de Departamento se encargará de explicar al profesorado de nueva incorporación las normas de funcionamiento del mismo.

10. Sala de profesorado

En la sala del profesorado hay diferentes paneles en los docentes pueden encontrar información de diversa índole, y una pizarra en la que el equipo directivo irá informando al profesorado, información sobre diferentes temas, convocatorias, etc. La información sobre las actividades que organice el centro a través de Vicedirección también se podrá consultar en la sala del profesorado. En dicha sala se han ubicado ocho ordenadores y dos impresoras que permiten al profesorado trabajar e imprimir la documentación que requiera para su docencia.

11. Cafetería

Está ubicada en la planta baja, y tiene horario de mañana (7:30-13:00 horas) y de tarde (18:00-20:45 horas). La cafetería no sirve almuerzos en ningún momento del curso.

  • Toda la comunidad educativa debe respetar las mismas normas de cuidado, orden y limpieza del Centro en la cafetería.
  • El alumnado no debe acudir a la cafetería en horas de clase. Solamente está permitido que acuda en el recreo.

12. Aparcamiento

El centro cuenta con aparcamientos suficientes para el profesorado y personal de administración y servicios que trabaja en turno de mañana y, por la tarde, además del profesorado y personal de administración y servicios, para el alumnado que asiste a las clases del bachillerato semipresencial.

13. Jardines

El centro cuenta con varios espacios ajardinados. Uno de ellos es el jardín principal, donde está ubicada la emblemática estatua a D. José de Viera y Clavijo. Bordeando el aparcamiento también existe una zona ajardinada que llega hasta la zona de las canchas y que delimita nuestro centro con el instituto anexo. Asimismo, el centro cuenta con dos jardines interiores (el aula en la naturaleza en la zona este (anexa al laboratorio de Biología y Geología) y otro el ala oeste, anexa a la biblioteca).