Select Page

Proyecto «Los idiomas en el mundo actual»

logo Proyecto «Los idiomas en el mundo actual»

 

El proyecto «los idiomas en el mundo actual» continúa su andadura en el presente curso escolar, después de su puesta en marcha en el curso 2017/2018, y está coordinado en el IES Viera y Clavijo por Dña. María del Carmen Martínez Morales (Alemán), Dña. Cristina González Álvarez (Francés) y Dña. Jennifer Domínguez García (Inglés), y es una propuesta para trabajar en el nuestro centro el fomento de las lenguas extranjeras de una forma global.

Este proyecto está dirigido a dinamizar el desarrollo de la competencia lingüística de forma interdisciplinar. Aprender una nueva lengua extranjera no sólo consiste en el aprendizaje del idioma en sí, sino además en el descubrimiento de otras culturas, costumbres y maneras de pensar distintas a las nuestras, lo que contribuye a enriquecernos y ser más tolerantes ante otras realidades. El dominio de una o varias lenguas extranjeras facilita el acceso al mundo laboral, especialmente en nuestras islas.

Con este proyecto pretendemos que el alumnado de nuestro centro educativo realice actividades motivadoras que exterioricen el trabajo realizado dentro del aula y que se vaya forjando un interés creciente en el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Pretendemos que el proyecto enlace con el resto de proyectos del centro, como el de cine, lectura, etc. y que se coordine con otras disciplinas. La idea del proyecto es: aprender haciendo, aprender descubriendo.

Aprender lenguas extranjeras es una necesidad cada vez mayor en la sociedad actual y contribuye al desarrollo integral de la personalidad ya que aumenta la autoestima, acelera la construcción del pensamiento formal y genera confianza en las propias estrategias de aprendizaje, lo que repercute a su vez, en un mayor dominio de la lengua materna. Dominar otras lenguas permite también conocer otras culturas y ayuda a forjar valores de tolerancia y respeto hacia los diferentes modos de pensar y de entender la realidad, principios fundamentales en una sociedad democrática.

Canarias, por su historia y situación geográfica, está llamada, además, a servir de nexo entre Europa, África y América, continentes con los que nuestras islas establecen cada vez más relaciones comerciales e intercambios culturales, para los que se requieren algunas de las lenguas comunitarias. Por consiguiente, en Canarias, el turismo, la economía y la diversidad cultural de su población convierten el aprendizaje de lenguas extranjeras en algo imprescindible e inexcusable. Por otro lado, la realidad social europea en la que vivimos, un contexto de globalización y de movilidad laboral, nos sitúa en un espacio internacional de plurilingüísmo. Esta nueva realidad exige un marco educativo que atienda esta necesidad social, posibilitando la capacitación efectiva del alumnado en una o varias lenguas extranjeras, siguiendo para eso el marco delimitado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de educación, que establece como uno de sus fines la capacitación en una o varias lenguas extranjeras.

Objetivos:

Este proyecto pretende los siguientes objetivos:

  • Incrementar el aprendizaje de idiomas extranjeros (como proceso permanente en la vida del alumno y del mundo que nos rodea)
  • Mejorar la competencia lingüística y comunicativa por medio del enfoque práctico y funcional del aprendizaje de idiomas.
  • Mostrar aprecio e interés hacia las lenguas extranjeras como método de disfrute y enriquecimiento personal.
  • Profundizar en el conocimiento de contenidos relacionados con disciplinas curriculares como las TICs, la Literatura, el Arte, la Música, etc.
  • Mejorar la interrelación entre los conocimientos de las áreas antes mencionadas.
  • Mejorar la coordinación didáctica entre los diferentes Departamentos.
  • Manejar los métodos de documentación y las estrategias de aprendizaje (en el alumnado) utilizando fuentes diversas.
  • Favorecer las relaciones interpersonales e intrapersonales del alumnado.
  • Respetar y valorar las diferentes culturas.
  • Conocer la cultura y la vida de los países hablantes de dichas lenguas extranjeras.
  • Conocer a personas de otros países, mejorando la competencia social y cívica, interactuando y compartiendo las experiencias propias con personas de otras culturas.

Actividades a realizar:

Concurso de postales navideñas.

Durante el mes de diciembre los departamentos de lenguas extranjeras propondrán al alumnado su participación en un concurso de postales navideñas, cuyos ganadores se darán a conocer durante el Festival de Navidad que se realiza el día antes de las vacaciones navideñas. Las bases del concurso se darán a conocer previamente y las postales participantes se expondrán en el centro.

Celebración de las jornadas culturales en colaboración con otros proyectos.

Realización de diferentes actividades con motivo de la celebración de diferentes jornadas culturales, como el día Europeo de las Lenguas, el de la mujer, la paz, etc. colaborando con ello con otros proyectos ya existentes en el centro como el proyecto El cine en el centro educativo: educar en valores. Un plan para la convivencia y La educación socio-emocional: un trampolín hacia la educación en valores. Pretendemos, también, realizar una jornada centrada en los aspectos culturales más relevantes de los países donde se hablan estas lenguas extranjeras, en las que el alumnado tendrá un papel protagonista .

Semana de Cine Europeo.

Nos gustaría aprovechar el salón de actos del que dispone el centro para realizar una semana de cine europeo en la que se proyectarán películas en versión original, y se realizarán otras actividades relacionadas con la proyección de estas películas: charlas debate, elaboración de folletos informativos sobre las películas a proyectar, concurso de vídeos/cortos realizados por los alumnos, etc. Para la realización de esta actividad trabajaremos estrechamente con la coordinadora del proyecto de cine que se lleva a cabo en el centro, El cine en el centro educativo: educar en valores. Un plan para la convivencia.

Visitas guiadas en lengua extranjera.

Pretendemos que a lo largo del curso los alumnos puedan realizar una visita guiada en los distintos idiomas  que les permita trabajar la comprensión oral así como enriquecerse culturalmente con el contenido de las mismas.

Creación del blog de lenguas extranjeras.

Este blog será nuestro rincón internacional, en el que se plasmarán las actividades realizadas durante el proyecto (además de en la web del centro). Estará vinculado en la web del centro  y se podrá acceder a él mediante un enlace. Será un espejo de las actividades llevadas a cabo en el centro, al que tendrán acceso los diferentes miembros de la comunidad educativa.

El blog constará de varias partes en donde podremos encontrar diferentes recursos, tales como una sección con recursos online que les permita reforzar y ampliar conocimientos en los distintos idiomas, fomentando la metodología flipped classroom; una galería de fotos de los distintos eventos y trabajos realizados; otro de información de la programación a realizar, etc.

Para su elaboración nos gustaría contar con la colaboración del Departamento de Tecnología, pues muchas de las actividades que implican el uso de las nuevas tecnologías se pueden realizar de forma interdisciplinar enriqueciendo así los conocimientos del alumnado, por ejemplo, en la creación de un blog y su manejo, la edición de vídeos, diseño de fotografías, etc.

Intercambio con alumnado de lengua alemana, francesa e inglesa.

Se buscarán centros de países donde se hablan las tres lenguas extranjeras para establecer contacto entre nuestros alumnos y los alumnos de estos países. El primer curso se realizarán actividades on-line entre los alumnos en las que intercambiarán cartas o correos electrónicos presentándose, presentando sus centros escolares y sus regiones.

Con estas actividades tenemos un doble objetivo:

  • un objetivo lingüístico: poner en práctica lo aprendido en clase y
  • un objetivo relacionado con el enriquecimiento personal y cultural: conocer a sus correspondientes y descubrir su centros y el entorno en el que viven.