Select Page

Proyecto RECRE-ON

logo Proyecto «RECRE-ON» (dinamización de recreos)

Desde el Departamento de Educación Física creemos que el Proyecto RecreON es una herramienta que contribuye en el desarrollo de los objetivos generales de esta etapa en tanto participa de una educación inclusiva. Sobre todo al conocer el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetando las diferencias, afianzando hábitos de salud y cuidado corporal e incorporando las actividades físicas propuestas en su tiempo de ocio para favorecer el desarrollo personal y social, propiciando la valoración crítica de los hábitos sociales relacionados con la salud, etc. Por tanto, desde este punto de partida, contribuiremos al desarrollo de otros objetivos de la etapa. Coordina el proyecto D. Julio Jiménez Ramírez.

A través de la convivencia que se dan durante el desarrollo de las diferentes actividades físicas propuestas en el Proyecto RecreON, el alumnado deberá asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás con independencia de géneros o condiciones, desarrollar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

Con la puesta en práctica del Proyecto RecreON se promueven las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, la prevención y la resolución pacífica de los posibles conflictos que se den mediante actitudes contrarias a la violencia, el respeto a las diferencias entre personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad en la práctica de las actividades físicas.

El Proyecto RecreON tiene relación con otros proyectos que ya están en marcha en nuestro Centro:

  • Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud.
  • Red Canaria de Escuelas para la Igualdad.
  • Proyecto “La convivencia en positivo”.

Recursos disponibles para el proyecto:

  1. Humanos:  Profesorado (Dpto EFI, guardia de recreo, etc.), alumnado voluntario para las funciones de coordinación de las actividades y Equipo Directivo del Centro.
  2. Materiales: Material del departamento de Educación Física (material deportivo y equipo de música).
  3. Instalaciones: 1 Cancha de fútbol sala, 3 canchas de baloncesto, 1 cancha de voleibol, 1 terrero de lucha canaria y 1 espacio cubierto de 100 metros cuadrados aproximadamente (“pabellón”).

Objetivos:

  • Aumentar la práctica de actividad física durante el tiempo de recreo.
  • Mejorar la convivencia y clima escolar. Por un lado, a través del respeto, la tolerancia, la resolución pacífica de conflictos, la cooperación, etc. Y por otro, a través del fomento de la relación entre alumnado, profesorado, personal no docente (se intentará incluir a la familia).
  • Fomentar la igualdad de oportunidades entre alumnos y alumnas a través de actividades de participación mixta.
  • Propiciar situaciones en las que el alumnado adquiera responsabilidades (cuidado del material y de las instalaciones), tome decisiones (organización de los espacios y de las actividades).
  • Mejorar la autoestima y la iniciativa personal.
  • Fomentar la inclusión del alumnado (con discapacidad, poca relación social, etc.) en las diferentes actividades de ocio activo durante el recreo.
  • Influir en el alumnado para que asista al Centro con mayor motivación, sobre todo en el alumnado con absentismo escolar.

Actividades a realizar:

En un principio el alumnado (ESO y Bachillerato) interesado en participar en el Proyecto RecreON podrá hacerlo a través de tres formas diferentes:

  1. Solicitando material deportivo para realizar actividad física de manera autónoma. El alumnado que esté interesado en realizar una actividad física determinada, deberá entregar su carnet de estudiante (tipo fianza) a la hora de solicitar el material deportivo que desee. Una vez finalizado el recreo y una vez entregado el material solicitado se le devolverá su carnet.
    En los últimos años el material que ha sido solicitado con mayor frecuencia son balones (fútbol sala, voleibol, baloncesto y goma espuma), kit para jugar a tenis de mesa (tablero, burras, raquetas y pelota), bádminton (raquetas, red y volante) y disco volador o frisbee. En ocasiones, también se ha realizado préstamo de material que el alumnado solicita para practicar contenidos que se están impartiendo en las clases de Educación Física, por ejemplo: combas, pelotas de tenis para la práctica de malabares, etc.
  2. A través de la participación en torneos organizados.
    Al comienzo de cada trimestre, el profesorado de Educación Física pasará un cuestionario en el cual el alumnado podrá reflejar las actividades en las que está interesado participar. A partir de este momento, se nombrará un coordinador/a (voluntario/a) de cada actividad a realizar. El profesorado de Educación Física junto con con los coordinadores/as realizarán la organización de los espacios y de las actividades elegidas.
    Las actividades organizadas con mayor solicitud suelen ser: fútbol sala, tenis de mesa, baloncesto, voleibol, bádminton y ultimate.
  3. Actividades propuestas por el Departamento de Educación Física.
    Supone una nueva oferta de actividades físicas durante el recreo para el próximo curso 2018-2019. Dentro de esta opción estarían actividades como RugbyCesto, 5 en Raya, Kickimball, Brilé Figuras, Quemao, Rápido en fútbol, Eliminar en baloncesto, etc…

Destacar que el profesorado de Educación Física jugará un papel fundamental en la organización de todas las actividades propuestas a la hora de fomentar la participación de chicos y chicas, así como de la inclusión de aquellos y aquellas alumnas que posean algún tipo de discapacidad.