Select Page

Red de Centros para la Participación Educativa

logo Red de Centros para la Participación Educativa

La Red canaria de «Centros para la participación educativa«, coordinada en el IES Viera y Clavijo por Dña. Cecilia Díaz Pestano, constituye una comunidad de prácticas y coordinación intercentros que posibilita el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias. Pretende promover la participación en todos los ámbitos de la vida educativa y dotar de contenido a las estructuras formales de participación de los centros educativos, acompañándoles en el diseño y ejecución de un proyecto de mejora desde y hacia la participación.

Las familias y miembros de la comunidad, además de participar en la formación de familiares basada en actuaciones de éxito, participan en las actividades de aprendizaje del alumnado, tanto en el horario escolar como fuera. A su vez, su participación en la vida escolar también se concreta en la toma de decisiones en todo lo que incumbe a la educación de sus hijos e hijas. A través de su participación representativa en los órganos de toma de decisión, así como su participación directa en la vida organizativa del centro, los miembros de la Comunidad  Educativa participan en los procesos de toma de decisiones. Esta participación democrática ayuda a promover la diversidad cultural y a mejorar el rendimiento educativo de nuestro alumnado.

Constituye, por tanto, una propuesta para impulsar la participación de toda la comunidad educativa en la Educación y en la vida de los centros docentes, pues el reto de lograr una escuela de calidad, equitativa y compensadora de desigualdades, que responda a las demandas del siglo XXI, requiere de la corresponsabilidad educativa de todos los sectores implicados, especialmente de padres y madres, asumiendo un papel protagonista en las decisiones que afectan a sus hijos e hijas.

Por último, el desarrollo del programa contribuye decisivamente al logro del objetivo principal de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, esto es, la universalización del éxito escolar, pues la participación constituye un factor clave para la mejora del rendimiento y la reducción del abandono escolar.  

Objetivos de la red

  • Favorecer la consolidación de una red de centros educativos que integren la participación de su comunidad como eje central de su proyecto educativo.
  • Iniciar un proceso de mejora organizativa y pedagógica del centro desde y hacia la participación educativa.
  • Propiciar la comunicación, cooperación y participación de la comunidad escolar en la organización, gestión y gobierno del centro, así como en sus actividades diarias.
  • Dotar a profesores, profesoras, padres, madres, alumnos y alumnas, de herramientas y estrategias que les permitan desarrollar una efectiva participación educativa.
  • Promover actitudes y valores favorecedores del enfoque comunitario de la educación.
  • Fomentar el esfuerzo conjunto y la corresponsabilidad educativa como estrategia para disminuir el abandono escolar y lograr el éxito educativo.
  • Aprovechar las posibilidades de la participación educativa como estrategia para contribuir al logro de las competencias básicas, diseñando tareas y situaciones de aprendizaje significativas para el alumnado.
  • Posibilitar el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias de aquellos centros interesados en la innovación educativa a través de la participación.