Select Page

STEAM: brazo biónico

logoSTEAM: brazo biónico

 

Antes de continuar leyendo cierra los ojos y céntrate en las sensaciones que te llegan de tu mano derecha. Sin necesidad de mirar, sabes perfectamente qué posición ocupa en el espacio y si la tiene abierta o cerrada. Hoy por hoy, una persona con una prótesis robótica no puede hacer lo mismo, puesto que no le llegan sensaciones del brazo o pierna protésica y para manejarlas tiene siempre que observar sus movimientos. Nuestra intención es construir un brazo biónico para un compañero del instituto que tenga sensores hápticos capaces de detectar los impulsos nerviosos y así poder transformarlos en movimiento.

Un brazo biónico es un tipo de brazo mecánico, normalmente programable, con funciones parecidas a las de un brazo humano. Este proyecto, especialmente complejo, lo hemos dividido en varias partes:

  1. Investigación sobre brazos robóticos y biónicos  de estos últimos años.
  2. Diseño y construcción de los componentes del brazo biónico en nuestro FabLab (laboratorio de impresión 3D).
  3. Puesta en marcha y programación del brazo biónico.

Nuestro objetivo es construir un brazo biónico que pueda controlar nuestro compañero con impulsos nerviosos porque cuando haces un movimiento y sientes lo que ocurre sabes que eres el autor de ese movimiento y tienes una sensación de control sobre tus acciones. Las personas que han sufrido una amputación pierden esa sensación de control, lo que les hace sentir frustrados y desconectados de sus prótesis.