Select Page

STEAM: Edurov

STEAM: edurov

 

Este proyecto, titulado «Taller para la atracción y motivación de escolares en secundaria hacia la ingeniería mediante la construcción y operación remota de vehículos submarinos (ROVs)», es una iniciativa de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en colaboración con el grupo VICOROB (Computer Vision and Robotics Group) de la Universidad de Girona.

En este proyecto, estudiantes de Educación Secundaria junto con sus profesores construirán robots submarinos operados por control remoto (ROVs) y demostrarán su destreza en la construcción y manejo de los ROVs en un encuentro frente a otros centros docentes. El proyecto intenta atraer y motivar a los estudiantes hacia la Tecnología mediante la Construcción Remota de Vehículos Subjarinos (ROVs). Además, se busca propiciar la imaginación de los estudiantes para que tengan en cuenta que los ROVs deben respetar el entorno marino en todos sus aspectos.

La idea principal es crear prototipos a pequeña escala, sencillos pero funcionales, usando para ello materiales de uso cotidiano fácilmente accesible y económico.

Los centros seleccionados en el proyecto reciben los kits con el material necesario para la construcción de los ROVs, tutorización a través de la plataforma virtual para su construcción y posibilidad de acudir a los encuentros de robótica submarina que se programarán en distintas regiones. En los encuentros finales, los centros harán demostraciones con los prototipos que hayan construido en instalaciones acuáticas adecuadas y seguras. PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias) aporta todo el material de electrónica necesario para la construcción de dos rovs submarinos.

En este proyecto tenemos unos 10 chicas y chicos trabajando en dos equipos. Para fomentar las vocaciones científicas entre las alumnas del centro, uno de los equipos está formado sólo por alumnas, que están desarrollando un ROV de rescate y tomas de muestras en los fondos marinos. El otro equipo, formado por alumnos de primero de bachillerato construye un ROV que simula una manta para el estudio de la biología marina.

En ambos ROVs estamos desarrollando métodos alternativos para su gobierno bajo el agua:

  • En el caso del ROV para biología marina, la dirección de los movimientos se hará mediante una cola flexible.
  • En el caso del ROV para estudios y rescate, el movimiento se gobernará mediante hélices con acoplamiento magnético.

 


Horario por las tardes:  miércoles de 15:30 h a 17:30 h.