Select Page

STEAM: Física solar y de la atmósfera

STEAM: Física solar y de la atmósfera

 

La enseñanza de la Física en nuestro país ha estado vinculada sobre todo a niveles superiores, alejándose de la educación básica y media por considerar que sus principios y enunciados exigen un conocimiento previo por parte de los estudiantes que a este nivel no es posible abarcar. En la búsqueda de alternativas pedagógicas para enseñar aspectos relevantes de la Física, enmarcadas dentro de un proyecto de aula, posibilitan el acercamiento a los principios de los fenómenos físicos partiendo de la observación y manipulación directa mediante experimentación que posibilite la ejecución de dicho proceso. Nos apoyaremos en material didáctico de fácil implementación (microcontroladores, impresión 3D, sensores, …).

El proyecto es una colaboración con la Universidad de La Laguna y la Unidad de Cultura Científica. Todo la actividad se realiza coordinado junto a profesorado de la Universidad de La Laguna. Algunos de nuestros objetivos didácticos es conocer cómo se transforma el contenido en modelos teóricos y prácticos, y cómo se estructura para generar conocimiento didáctico específico dentro de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En la enseñanza reglada, esta caracterización de su especificidad se concreta en materias y asignaturas curriculares del sistema educativo. Igualmente, también contribuye al conocimiento didáctico específico de aprendizajes en otros contextos (artísticos, deportivos, musicales, etc.).

 

Actualmente el IES Viera y Clavijo desarrolla en esta actividad dos proyectos:

 

  • El primero de los proyectos consiste en la elaboración de una estación meteorológica que tiene como finalidad el estudio de los contaminantes en el aire, principalmente gases de efecto invernadero y partículas atmosféricas (PM10 y PM 2,5). La propuesta de la ULL es instalar una de las estaciones en Izaña y otra en el IES Viera y Clavijo. Y con el tiempo crear una red de estaciones en distintos centros de Canarias. Dicha estación metereológica capturará datos en tiempo real y los guardará en una base de datos para su posterior visualización (la idea es hacerlos visibles en la web del IES Viera y Clavijo, en el apartado de Física de la atmósfera).
  • El segundo proyecto tiene un fin didáctico (está pensado para proporcionar datos a centros educativos de la etapa de Primaria). Consiste en añadir a la estación sensores que detecten la salida del sol y que puedan medir, con los datos obtenidos, el radio de la Tierra.

 


Horario por las tardes:  lunes de 15:30 h a 17:30 h.