Select Page

STEAM: desafío TF2030

STEAM: desafío TF2030

Alumnado del IES Viera y Clavijo participa en el II Concurso Tenerife 2030, una isla ultraconectada, celebrado en las instalaciones del intechEl presidente Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presentó el II Desafío Tenerife 2030, en el que participan ocho centros escolares públicos no universitarios (entre el que figura el IES Viera y Clavijo) con el fin de fomentar las vocaciones científicas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas; impulsar la innovación; potenciar el uso de las tecnologías de la información (TIC) e implicar a los alumnos, profesores y familias en el desarrollo de proyectos educativos. En el acto con el que arranca el II Desafío Tenerife 2030 también estuvo presente el consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal, el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero y la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, María Teresa Acosta.

 En esta segunda edición, los proyectos planteados deberán atender al desafío «Tenerife Una Isla Ultraconectada«, incorporando contenidos y situaciones de aprendizajes vinculados al emprendimiento, a las ciencias y tecnologías. Además, se incorporan las humanidades y las artes en el proceso de aprendizaje y se fomenta la creación de equipos interdisciplinares docentes que desarrollen los proyectos incorporándolos en la programación anual de su materia y, por tanto, en su proceso de evaluación. De igual forma, se incorporan competencias lingüísticas a los proyectos y se establecen nuevos criterios de valoración y evaluación de los proyectos. En este concurso nuestro alumnado tendrá que: 

  1. elaborar propuestas para mejorar las conexiones a internet, sobre todo en aquellos sitios en los que la conectividad es mala o no existe
  2. elaborar propuestas para mejorar las comunicaciones por carretera en la isla

El objetivo del proyecto es, entre otras cosas, desarrollar el pensamiento computacional, las competencias digitales y sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor. Asimismo, colaborará con otros centros participantes y se integrará en una dinámica de trabajo basada en el aprendizaje basado en problemas (ABP) y retos.


Horario por las tardes:  lunes de 15:30 h a 17:30 h.