Gracias, don Anselmo

Pocos rincones hay tan bonitos en nuestro pueblo de la Villa de Mazo como su plaza Pedro Pérez Díaz. Flanqueada por el Ayuntamiento, la casa de don Alonso con su bella fachada y portalón, y por una balaustrada que bordea casi todo el resto con gran majestuosidad. Al centro, se alza una glorieta en la que cada año se eleva la grandiosidad del arco de El Pueblo durante la festividad del Corpus Christi. Por un costado de este, bajo la casa consistorial y mirando a Oriente, se encuentra el tapiz y, a sus pies descansa la alfombra, realizada por nuestra comunidad educativa.

Este año representa un estanque de verdes aguas de las que surgen nenúfares de bellos y delicados colores, que armonizan con los tajinastes del tapiz enmarcados en un paisaje de La Caldera. Exotismo y localismo en perfecta combinación de formas y colores.

Adecentar las estructuras que permanecen de un año a otro, recoger los distintos materiales que se emplean, buscar los utensilios necesarios para trabajar… Constituyen las labores que cada año son obligadas para poder engalanar la alfombra. Se necesita de alguien que las organice y decida lo que hay que hacer en cada momento. Y, sobre todo, es preciso un diseño que llevar a cabo. De casi todo esto, se encarga nuestro vicedirector, don Anselmo Brito. Suajas, musgos, camelias, cáscaras de ajos, ariques, soga picada… son algunos de los muchos materiales que se utilizan para conseguir los diferentes matices de colores, texturas y formas que son necesarias para poco a poco ir consiguiendo el diseño ideado por don Anselmo.

Por lo general, los alumnos se aplican con entusiasmo al enrame de la alfombra, pues son conscientes de que es un trabajo que ayuda a mantener y respetar una tradición que nos define como macenses. También lo hace el profesorado en la medida de sus posibilidades, pues son fechas de mucho trabajo.

Es emocionante ver el ajetreo de estos días previos a la festividad en los que parece que el trabajo no sale, que no alcanza el material o en los que los exámenes se mezclan con el enrame o los ensayos para el festival, organizado también por el centro. Pero por encima de todos estos apuros, destaca la sonrisa de Anselmo que transmite tranquilidad, tanto a alumnos como a profesores. Por eso, agradecemos sinceramente su capacidad para unir, animar y coordinar todo el trabajo que conlleva nuestra participación en el Corpus Christi, y del que todos nos sentimos tan orgullosos, cuando vemos el trabajo expuesto ya en la plaza con todo su esplendor.

Publicado en Actividades complementarias y extraescolares | Deja un comentario

Festival “Viva La Música” 2017

Un año más y con motivo de las fiestas del Corpus Christi, nuestro centro organizó el festival “Viva la Música”.

En esta edición contamos con la participación de los institutos insulares Virgen de Las Nieves, Las Breñas,  José María Pérez Pulido y Villa de Mazo y de los institutos San Miguel y La Laboral de la isla de Tenerife.

El acto, que fue presentado por nuestro antiguo alumno Darío Díaz Luis, comenzó con las actuaciones de la bailarina Yurena Molina Torres y de Inés Piñero Landaeta (ganadora de la edición de 2016), quien cantó acompañada por el grupo Bennet (formado también por Bryan Asencio Concepción y por Pedro Rodríguez González).

Las modalidades de participación fueron canto, baile y música en vivo.

Comenzaron el concurso las alumnas de nuestro instituto Nayara Rodríguez Martín, interpretando el tema “Rolling in the Deep”, de Adele, y Estefany Rodríguez Jorge (acompañada por Inés Piñero Landaeta y Pedro Rodríguez González a la guitarra), con “Hurt”, de Christina Aguilera.

Las primeras participantes en la modalidad de baile fueron Sharon Adriana de Sousa Hernández, Noelia Guedes Díaz y Lucía Martín León (grupo “Crazy Queens”) del IES Virgen Las Nieves , con un  “Remix de Boom Boom Vs Treme treme +I aint my fault y 7/11”.

Nuevamente en la modalidad de canto actuó la alumna del IES Villa de Mazo Yraya García González, con “Mientes”, de Camila, seguida por Elena García Seoane, del IES La Laboral, interpretando “Back to Black”  de Amy Winehouse acompañada por Paola Jiménez Luis (teclado) y Dominykas Kügis (bajo). Después Gabriela Rodríguez Nava del IES José María Pérez Pulido bailó “A Little Party Never Killed Nobody (All We Got)”.

La primera actuación de música en vivo fue la de Shaira Lorenzo Rodríguez, interpretando con su clarinete “Cantina Band”, de John Williams, en una representación en la que también participaron Inés Piñero Landaeta, Jorge Gómez Torres, Verónica Cabrera Carballo, Laura Bracho Rodríguez y Aday Medina Santos, todos alumnos del IES Villa de Mazo.

Los siguientes concursantes, ambos del IES Villa de Mazo, fueron Diego Acosta Castro , “Love Yourself” de Justin Bieber (Inés y Pedro acompañaron nuevamente a la guitarra) y Chaxiraxi Morera Hernández, con “Million Reasons” de Lady Gaga.

El baile volvió al concurso de la mano del grupo “Atabara”, formado por Nieves Andrea San Juan Martín, Sandra González Pérez, Attenya Climent Batista, Daniela Lorenzo Chávez, Alba García Hernández, Desirée Cabrera Rodríguez, Desirée Rodríguez Miguel, Andrea Silva Coelho Da Silva e Irene Ugalde Vázquez, casi todas alumnas del IES Las Breñas.

El festival continuó con la actuación de grupo HatShop del IES San Miguel, formado por Jack Moody Hodgkinson, Andrea Martín Martín, Sofía Polette Stubb, Jaime Simeón Palomar Blumenthal, Iván Pérez Talavera, Gara Álvarez González y Giulia Pingitore que interpretó “Antes que no” de  David Bisbal.

Después fue el turno del grupo Laboral Music Club del IES La Laboral formado por Paola Jiménez Luis, Thalía Bello Ruiz de Arteaga, Samuel Avero Palmero, Laura Trujillo Rojas, Álvaro Samuel Sánchez Santos, Arianna Torres Jiménez, Saira Mendoza Ramos, Dominykas Kügis, Elisa Rosales Henríquez, Víctor Pestano González, Marta Barroso Mora, Nicolás García Alonso y Leyre Armas Pacheco que interpretaron un Mix con “September” de Earth Windows & Fire, “Booty Swing” de Parov Stelar y “Hit de Road Jack” de Ray Charles.

El concurso finalizó con la actuación de Gabriel Rodríguez Morales, del IES Villa de Mazo, con un remix de “Por el momento” de Nicky Jam y “Shaky” de Daddy Yankee, Nicky Jam y Plan B.

Durante la deliberación actuaron los grupos Bennet, del IES Villa de Mazo, HatShop, del IES San Miguel y Laboral Music Club, del IES La Laboral.

El fallo del jurado, formado por Isabel Conde Expósito (subdirectora de La Caixa de Villa de Mazo), Gabriela Hernández (gerente de Laboratorios Atlántico de Jazz y Nuevas Músicas), Yurena Molina Torres (bailarina y participante en el programa “Fama, ¡a bailar!”), Virginia Espinosa Pérez (concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma) y Juan Carlos Rodríguez de la Cruz (profesor del CEIP Princesa Arecida) fue el siguiente:

Ganadores del Festival

  • Modalidad de baile

Primer premio: Atabara

Segundo premio: Gabriela Rodríguez Nava

Tercer premio: Crazy Queens

  • Modalidad de música en vivo

Primer premio: Laboral Music Club

Segundo premio: Shaira Lorenzo Rodríguez

Tercer premio: HatShop

  • Modalidad de canto

Primer premio: Elena García Seoane

Segundo premio: Estefany Rodriguez Jorge

Tercer premio: Gabriel Rodríguez Morales

¡Muchas gracias a todos por haber participado y felicidades a los ganadores!

Actuaciones de los representantes de los institutos por orden de intervención

Presentador y jurado

Ganadores de Baile, Música en vivo y Canto

 

Publicado en Actividades complementarias y extraescolares, Red Canaria de centros para la Participación Educativa | Deja un comentario

Brenda Hernández Brito, subcampeona de Canarias de tenis de mesa

Brenda Hernández Brito, de 4º de ESO, sumó un nuevo éxito a su brillante trayectoria en tenis de mesa, al proclamarse el pasado domingo 11 de junio subcampeona de Canarias en la categoría juvenil individual.

¡Muchas felicidades, Brenda!

Enlace a la web del Club Deportivo Temespin.

Publicado en Alumnado | Deja un comentario

Visita a 7.7 La Palma Radio

El pasado martes 13 de junio, los profesores Nieves Pérez Acosta y David Hernández Díaz y los alumnos Inés Piñero Landaeta (3º de ESO) y Andrea San Juan Martín y Miguel Domínguez Díaz (4º ESO) acudieron a la emisora 7.7 La Palma Radio para contar su experiencia en el Proyecto Erasmus +.

Escuchar entrevista en la web de 7.7 La Palma Radio.

Publicado en Proyecto Erasmus + | Deja un comentario

Taller sobre acoso escolar

El pasado martes 6 de junio el alumnado de 1º de ESO participó en una actividad del proyecto “STOP Bullying: pongamos freno al acoso escolar”.

Los objetivos de esta actividad fueron:

  • Prevenir la aparición del acoso escolar y del ciberacoso.
  • Desarrollar la empatía, compañerismo e integración dentro del entorno escolar y fuera de él.
  • Fomentar la tolerancia y el respeto.
  • Fortalecer la autoestima.
  • Estimular la comunicación y la empatía.
Publicado en Actividades complementarias y extraescolares | Deja un comentario

IV Torneo Corpus Christi Aprender Jugando

Publicado en Alumnado, Familias | Deja un comentario

Visita de los alumnos del colegio de Los Canarios

El pasado miércoles 7 de junio nos visitaron los alumnos del curso de 6º de Primaria del colegio Los Canarios.

Durante la visita, que fue guiada por sus antiguos compañeros Sandra y Brian, alumnos de 1º de ESO, pudieron ver distintas actividades que se realizan en nuestro instituto: proyecto de robótica, aula de dibujo, laboratorio, …

Esperamos que les hay gustado la experiencia y que comiencen el nuevo curso con entusiasmo y alegría.

Publicado en Actividades complementarias y extraescolares, Familias | Deja un comentario

Mural resumen de REDECOS

En este mural se muestran algunas de las principales actividades llevadas a cabo en nuestro centro dentro de su participación en la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (REDECOS).

 

Publicado en Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (REDECOS) | Deja un comentario

Celebración del Día de Canarias en nuestro Instituto

El pasado viernes 2 de junio se celebró el Día de Canarias en nuestro centro con una serie de actividades en las que participó toda la comunidad educativa.

Se comenzó con la celebración de una luchada tal y como se hacía antiguamente, enfrentándose por bandas, un combinado con los cantones de la zona este y otro con los de la zona oeste de la isla. El desplazamiento al pabellón municipal se hizo a ritmo de tambor, acompañados por un versador mientras que los luchadores llevaban la bandera del municipio de Mazo.

Tras la luchada, el combinado vencedor portó la bandera del municipio al regresar al instituto.

Después tuvo lugar el festival folkórico, en el que participaron los alumnos de Música, un grupo de profesores y la orquesta del instituto.

La primera actuación fue un “Sirinoque” en el que parejas de alumnos cantaron diferentes “relaciones” que fueron compuestas en los días previos en las horas de tutoría.  Le siguió el “Tajaraste Gomero”, interpretado por los alumnos de 2º ESO A y B. Los alumnos de 3º de ESO interpretaron la “Danza del Trigo”, que fue bailada por un grupo de profesoras y como sorpresa “Shape of you”. Después los alumnos de 2º ESO C cantaron el “Baile del Vivo”, también con la participación de algunos profesores. Continuó de 4º ESO con “Vivo en un archipiélago” y la “Polka”, para cerrar con la orquesta del instituto, interpretando la “Isa del Candidito”, la “Isa de la Ventana” y “El cuarto de Tula”.

Finalmente se pasó a la cancha del instituto para realizar el concurso de mesas típicas en las que cada cantón decoró su propia mesa con productos canarios. Las mesas ganadoras fueron las correspondientes a los cantones de Aridane (3º ESO B) y Tagaragre (3º ESO PMAR).

El broche a esta bonita jornada de convivencia lo puso el almuerzo típico en el que los cantones compartieron la comida que habían preparado.

¡Muchas felicidades a todos por la participación!

Comienzo de la jornada en el patio del instituto y traslado al pabellón.

Celebración de la luchada.

Regreso al centro con el combinado ganador portando la bandera y comienzo del festival.

Interpretación de las relaciones del Sirinoque compuestas por los alumnos.

Tajaraste Gomero de los alumnos de 2º ESO A y 2º ESO B.

Danza del Trigo de 3º ESO con profesoras.

Baile del Vivo de 2º ESO C.

Bailes típicos amenizados por la orquesta del instituto.

Muestra de mesas y decoraciones típicas de los cantones.

Los cantones de Aridane (3º ESO B) y Tagaragre (3º ESO PMAR) ganadores del concurso…¡buen trabajo, chicos!

 

 

Publicado en Actividades complementarias y extraescolares, Actividades organizadas por el alumnado, Red Canaria de Bibliotecas Escolares BIBESCAN, Red Canaria de centros para la Participación Educativa | Deja un comentario

Pintando con palabras

Los alumnos de 3º de ESO han realizado en clase de Lengua descripciones de diversos cuadros.

La fuerza del amor, por Elizabeth Lorenzo Luis

Testigos del amor, por Paola Hernández Martín

Cosiendo la vela, por Paola Hernández Martín

Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista, por Paola Hernández Martín

Dos miradas, por Elizabeth Lorenzo Luis

El grito, por Inés Piñero Landaeta

Publicado en Producciones del alumnado | Deja un comentario