A distinguir me paro las voces de los ecos…

A distinguir me paro las voces de los ecos…”

Machado supo escuchar las palabras de los sabios y distinguió a quién habla por hablar y quién atiende la verdad de la ciencia y la evidencia.

Estos días nos llegan todo tipo de ecos sobre el cambio climático: jóvenes que se manifiestan temiendo por el futuro que nos aguarda, periodistas que los critican porque opinan que en realidad son niños mimados con ganas de notoriedad, negacionistas que niegan la evidencia, alcaldes que relajan las medidas para contaminar menos, porque da más votos o simplemente para ir en contra del mandatario anterior; científicos que hablan de deshielo, subida del nivel de los contaminados mares, fin de algunas especies, activistas que dedican parte de su vida a colaborar con el medio ambiente…

¿A quién escuchamos? ¿Quién cuenta la verdad? Parecen evidentes dos aspectos fundamentales en este tema: en primer lugar,que hay un cambio en el clima y el paisaje que nos rodea y, en segundo lugar, la indiferencia ante él de la mayoría de gobernantes.

Ante esta certeza, solo me queda una postura coherente, además de poética: “…y escucho solamente entre las voces, una”, la de la evidencia científica.

Mercedes Barrera Tabares

Publicado en Opinión | Deja un comentario

Visita a la Miniferia Científica de La Palma

Los alumnos de 3º y 4º de ESO acudirán mañana lunes 18 de noviembre a la Miniferia Científica de La Palma, que se celebra en el Palacio de Salazar, en Santa Cruz de La Palma.

Durante la visita a la MiniFeria, enmarcada en las semana de la Ciencia,  los alumnos podrán asistir a talleres, charlas y múltiples actividades donde se hará especial hincapié en la transmisión del conocimiento científico al sector educativo, familias y público en general.

Además, los alumnos del Science Club expondrán su proyecto «Obteniendo bioplástico a partir del almidón de la papa y el plátano desechados por la industria agrícola.

Ver la noticia el «El Time».

Ver la noticia en «La Palma Ahora».

Publicado en Actividades complementarias y extraescolares, Expociencia, Let's talk about science | Deja un comentario

Palabras con sabor a nuestra tierra

Estrenamos esta nueva sección, destinada a rescatar palabras del léxico canario.

Relva:

1. f. Tf y Lp. Conjunto de hierbas propias para pasto que crecen espontáneamente en los campos.

2. f. Lp. Terreno abandonado o que se deja sin cultivar.

Ante la enfermedad de El Boniato, su mujer, María,  tuvo que afrontar el cuidado de los animales y de las cosechas que aún estaban en la tierra a la espera de unas manos que las recogieran. El hombre se pasaba las horas sentado en una palanquina donde su mujer lo ponía desde las primeras horas del día hasta el anochecer.

Los hijos residían en Tenerife intentando ganarse la vida en la hostelería,  lejos de la dureza del campo; y María no daba abasto con todo: los animales, las huertas y el cuidado de la casa y de su esposo. No había más remedio que abandonar algo, así que en una de tantas noches en la que el sueño la abandonó para dejar paso a las preocupaciones,  decidió que el pedacito heredado de sus padres al pie de la montaña de Berejillos lo dejaría de relva. Al menos hasta que su marido, El Boniato, volviera a hacerse cargo de todo, como antes, como siempre.

En el desvelo de la noche, sin embargo,  la pregunta asechaba en su mente: ¿volvería Martín a ser el mismo de antes de su enfermedad?

Publicado en Palabras de nuestra tierra | Deja un comentario

La Palma contra la violencia de género

El Cabildo Insular de La Palma, con la colaboración de los ayuntamientos de la isla, ha puesto en marcha una campaña a nivel insular contra la violencia machista, para interpelar y llamar la atención de los hombres que ejercen la violencia, así como mostrar el apoyo a las víctimas. Para ello, buscamos la participación de la población en la campaña que se está realizando en los 14 municipios de La Palma. Consiste en dos plotters que harán de photocall, en el que las personas que deseen participar puedan hacerse una fotografía manifestándose en contra de la violencia de género.

La campaña estará en el municipio de Villa de Mazo el próximo lunes 18 de noviembre en horario de 11:00 a 12:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

Publicado en Red Canaria de Escuelas para la Igualdad | Deja un comentario

Visita al Laboratorio de Agrobiología «Juan José Bravo Rodríguez»

Los alumnos de 1º de Bachiller y los de 4º de ESO de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional visitarán mañana viernes 15 de noviembre el laboratorio de agrobiología «Juan José Bravo Rodríguez».

Con esta actividad se pretende que nuestros alumnos conozcan y entren en contacto con los servicios de análisis, archivo de semillas, control de plagas e investigación realizadas por del Cabildo de La Palma en coordinación con distintas entidades de investigación (CSIC, ITC, …) para los agricultores de la isla.

Publicado en Actividades complementarias y extraescolares | Deja un comentario

Día de la Persona Emprendedora

Los alumnos del segundo curso de los ciclos formativos acudirán mañana al «Día de la Persona Emprendedora», que se celebrará en el Hotel Taburiente de Los Cancajos.

Programa jornada La Palma 2019

Publicado en Actividades complementarias y extraescolares, Red Enlaza | Deja un comentario

El «Science Club» del IES Villa de Mazo en la Televisión Canaria

El pasado 29 de octubre las cámaras del programa «Canarias Hoy», de la Televisión Canaria visitaron nuestro centro para hacerse eco del trabajo que el «Villa de Mazo Science Club» está desarrollando.

Este proyecto, que ya ha sido llevado a la MiniFeria Científica de Tenerife, también se expondrá el 18 de noviembre en la de La Palma, que se celebrará en el Palacio de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

Publicado en Actividades complementarias y extraescolares, Expociencia, Let's talk about science | Deja un comentario

Taller de educación financiera: Misión Futuro

Con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias financieras, la Fundación Mapfre Guanarteme, en colaboración con el Cabildo de La Palma, ha desarrollado hoy en el instituto unos talleres para el alumnado de 1º de ESO.

Con estos talleres se ha pretendido concienciar a los alumnos sobre la importancia del ahorro y de la previsión de futuro, así como proporcionarles herramientas para convertirlos en ciudadanos autónomos e informados de cara a una mejor gestión de los riegos que puedan encontrarse a lo largo de la vida.

Ver noticia en El Time.

Ver la noticia en El Apurón.

Publicado en Actividades complementarias y extraescolares | Deja un comentario

Primer programa de «A Voces de Calle»: Entrevista a Vicente Hernández

Comienza la nueva temporada del programa de 7.7 La Palma Radio «A Voces de Calle», con la incorporación de nuevas reporteras en sustitución de Estefany Rodríguez Jorge.

En esta ocasión, las alumnas de 1º de Bachiller Amina León Sangil y Clara Martín González acompañan a Inés Piñero Landaeta en el primer programa, entrevistando al presentador de 7.7 La Palma Radio, Vicente Hernández.

Imagen de la web de 7.7 La Palma Radio

Publicado en A Voces de Calle, Radio Escolar "Radio Marímbola" | Deja un comentario

El «Science Club» del IES Villa de Mazo participa en la MiniFeria de Tenerife

El pasado 7 de noviembre, los miembros de Science Club del IES Villa de Mazo expusieron su proyecto, ”Obteniendo bioplástico a partir del almidón de la papa y el plátano desechados por la industria agrícola”/ ”Making bioplastic with the starch obtained from the potato and banana crops discarded by the agriculture industry”, en la MiniFeria de Tenerife celebrada en el Parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife.

Esta Actividad de divulgación científica se enmarca dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2019, una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación e Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Cabe destacar que, sumado al orgullo de nuestro alumnado por un trabajo bien hecho y de vivir una maravillosa experiencia, el IES Villa de Mazo fue el único centro de La Palma en participar en la modalidad “Trae Tu Proyecto”.

Tras la exposición, el alumnado junto con las profesoras Yuly Mari San Juan Lorenzo y Elena Gaznares Marcos, realizaron la visita organizada por la MiniFeria por los stands de los diferentes departamentos de ciencia y tecnología asistentes.

Después, de almorzar, y antes de nuestro vuelo, visitamos las instalaciones del TEA (Tenerife Espacio de las Artes) y regresamos felizmente donde las familias del alumnado nos esperaban en el aeropuerto.

Queremos desde aquí agradecer a la Fundación Social de La Caixa por su colaboración y apoyo para asistir a la MiniFeria y desarrollar nuestro proyecto, a los organizadores de la MiniFeria por su magnífica organización y acogida y al ITC ( Instituto Tecnológico de Canarias) quien además nos facilitó el transporte desde el aeropuerto a la MiniFeria. Y por supuesto, queremos destacar y agradecer a nuestro alumnado y a sus familias por su implicación en el proyecto y poner siempre lo mejor de ellos en sus trabajos, en los talleres y sus exposiciones.

Elena Gaznares Marcos y Yuly Mari San Juan Lorenzo.

Publicado en Actividades complementarias y extraescolares, Expociencia, Let's talk about science | Deja un comentario