Siguiendo el rastro de un misterio en Villa de Mazo

Hace apenas unos meses comenzamos nuestra andadura en este centro, el IES Villa de Mazo. A partir de ese momento, ha habido muchos cambios en nuestras vidas. De repente, cuando ya nos creíamos que habíamos conquistado el terreno de la adolescencia y pensábamos haber dejado atrás nuestra niñez, volvimos a ser los más pequeños del centro y, desde luego, los más cándidos. Nuevos rostros y nuevas voces irrumpieron en nuestras aturdidas mentes que poco a poco, al paso de los días, han ido convirtiéndose en los guías del aprendizaje en esta nueva etapa.

Hemos adquirido, en diferentes medidas, conocimientos en las distintas asignaturas: Inglés, Matemáticas, Ciencias, Lengua…; criterios más o menos conseguidos, destrezas y habilidades que nos eran aún desconocidas han pasado a formar parte de lo cotidiano. Pero si ha habido una asignatura que nos ha hecho enfrentarnos a la vida, a nuestro entorno y a nosotros mismos ha sido Prácticas Comunicativas y Creativas. Supimos desde el primer día de clase que todos tenemos miedos y temores a los que enfrentarnos. Uno de ellos es afrontar un escenario ante un público o el objetivo de una cámara y un texto que memorizar para asumir los diferentes personajes que hemos representado: desde Cyrano de Bergerac hasta el soldado inglés John Lee, que murió en la costa de Mazo durante la 2ª Guerra Mundial, o las hijas de don Leopoldo Pérez Díaz, dueño de la Casa Roja, que solo vieron pasar la vida a través de las ventanas de su casa, enorme y bella pero triste y estéril. Hemos aprendido que la vida puede depararnos una sorpresa en cualquier recodo de ella y que a partir de ese momento ya nada volverá a ser igual, porque parece que la aventura de vivir se va forjando tanto con los grandes acontecimientos de la historia como también con las pequeñas decisiones que tomamos a diario.

Les presentamos el vídeo que hemos titulado Siguiendo el rastro de un misterio en Villa de Mazo que resume parte de nuestra experiencia en esta asignatura y es el resultado de la lectura El misterio de las Afortunadas de Juan Carlos Saavedra.

Esperamos que les guste y agradecemos la atención que seguro prestarán a él.

Los alumnos de 1º ESO A, junto con sus profesoras de Prácticas Comunicativas y Creativas Elaine Medina Pérez y Mercedes Barrera Tabares.

Publicado en El rincón del Patrimonio, Producciones del alumnado, Proyecto de lectura Entre Candilejas | Deja un comentario

I Encuentro de Atletismo Escolar IES Villa de Mazo: trofeo SPAR

El pasado viernes 24 de mayo se celebró en el pabellón insular de Miraflores el I Encuentro de Atletismo Escolar IES Villa de Mazo, organizado por nuestro instituto y con la participación, además, del IES Eusebio Barreto Lorenzo y del IES Puntagorda.

Los alumnos compitieron en las modalidades de salto de longitud, salto de altura, triple salto, lanzamiento de disco y de peso, 100 ml, 400 ml, 800ml, 1500 ml, 3000 ml y relevos 4×100 ml.

Muchos alumnos lograron obtener las marcas mínimas para poder participar posteriormente en el Campeonato de Canarias.

Agradecemos a Moisés Rodríguez de Paz, de 4º ESO e Inés Piñero Landaeta, de 1º de Bachiller, el material audiovisual facilitado.

Carreras:

 

Saltos:

Pódium 100 ml:

Pódium 400 ml:

Pódium 800 ml y 3000 ml:

Pódium 1500 ml:

Pódium lanzamiento de disco:

Pódium lanzamiento de peso y salto de longitud:

Pódium relevos:

Pódium salto de altura:

 

Publicado en Actividades complementarias y extraescolares, Alumnado | Deja un comentario

Libros de texto, curso 2019-2020

LIBROS TEXTO 2019 – 2020

Publicado en Alumnado, Familias | Deja un comentario

Convivencia en Barlovento

Los alumnos de 4º de ESO se despidieron del curso con una acampada en La Laguna de Barlovento los pasados días 18 y 19 de junio.

Desarrollaron distintas actividades como la elaboración de una paella, juegos recreativos y la realización del sendero de La Laguna a Los Tilos, para las que contaron con la colaboración de varios profesores que se sumaron a la acampada durante distintos momentos de estos dos días.

Tanto la convivencia como el comportamiento de los chicos fueron inmejorables.

Publicado en Actividades complementarias y extraescolares | Deja un comentario

Visita a empresas del sector automovilístico

Los alumnos de primer curso del Ciclo Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles y del Ciclo Superior de Automoción realizaron en el mes de mayo una visita a empresas del sector automovilístico de Los Llanos de Aridane.

Publicado en Actividades complementarias y extraescolares | Deja un comentario

Entrega de diplomas del Proyecto Hermano Ayudante

Los alumnos colaboradores del Proyecto “Hermano Ayudante” han recibido los diplomas acreditativos de su participación.

¡Muchas gracias chicos!

Publicado en Proyecto Hermano Ayudante | Deja un comentario

Todos somos Suleimán

Viajar hacinado desde Bandiágara, Malí, a Melilla en un camión desvencijado; desde allí ser devuelto al desierto y abandonado a su suerte; un nuevo intento por el mar sufriendo todo tipo de penalidades hasta llegar a nuestra tierra, en la que no encuentra tampoco el calor de un hogar, convirtieron a Suleimán en símbolo de muchos seres humanos que hoy deben abandonar sus países en busca de una oportunidad.

La lectura Me llamo Suleimán del escritor canario Antonio Lozano, dentro del proyecto Congreso de jóvenes lectores, despertó en nosotros, desde el principio, una serie de sentimientos y emociones, casi desconocidas hasta el momento.

Esta novela nos hizo volver la mirada a nuestro alrededor y descubrimos que también en el instituto al que cada día acudimos desde nuestros hogares, hay inmigrantes que arriesgaron sus vidas para llegar hasta aquí. Entrevistamos a Chek y a Ahmed y, ocultando nuestras propias lágrimas, escuchamos sus tristes historias, que pronto sentimos que teníamos que plasmar en la pantalla. Así surgió Todos somos Suleimán porque quisimos arropar a estos jóvenes, ya que no podemos solucionar el drama de tantos seres humanos: hombres, mujeres, niños…, muchos niños…, que salen de tantos rincones de nuestro planeta, huyendo del hambre, de la guerra, de la miseria…, y que Europa, a pesar de haberse enriquecido en momentos de su historia a costa de muchos de estos países, ahora mira para otro lado y no sabe qué hacer con estas oleadas de seres humanos que llegan hasta ella.

Creemos que despertar en nosotros los sentimientos de solidaridad y conmiseración hacia el resto de seres humanos es esencial para formarnos como personas críticas, íntegras y justas.

La gratitud en la mirada de Ahmed, de Chek y de Baas ha hecho que hoy estemos aquí compartiendo con ustedes esta experiencia.

Les presentamos Todos somos Suleimán con el deseo de que les transmita las emociones que quisimos plasmar en ella.

Mercedes Barrera Tabares y Elaine Medina Pérez.

Publicado en Producciones del alumnado, Proyecto de lectura Entre Candilejas | Deja un comentario

Excursión a Siam-Park

El pasado martes 18 de junio el alumnado de Religión de 3º de ESO realizó una excursión a Siam-Park.

Publicado en Actividades complementarias y extraescolares | Deja un comentario

Exposición de Corpus del grupo de Patchwork del APA Garehagua

Las alumnas del taller de patchwork del APA Garehagua expusieron sus trabajos en la Sociedad La Unión durante las pasadas fiestas del Corpus Christi de Villa de Mazo.

Publicado en Familias | Deja un comentario

Proyecto Hermano Ayudante y el Colectivo de Escuelas Rurales Fuencaliente – Mazo

El Colectivo de Escuelas Rurales Fuencaliente – Mazo ha publicado en su periódico escolar “El Mocán” las actividades realizadas en colaboración con el proyecto “Hermano Ayudante” de nuestro instituto.

Periódico “El Mocán” nº 58: Visita del alumnado a nuestro instituto.

Periódico “El Mocán” nº 59: Actividad conjunta en Fuencaliente con motivo del día del libro.

Publicado en Proyecto Hermano Ayudante | Deja un comentario